miércoles, 7 de mayo de 2008

Jordania 2008, Castillo de Ajloun y Gerasa

Amanece un nuevo día en el bello país jordano y es hora de ponerse en camino, que hay mucho que ver…

3.- Castillo de Ajloun

Sorteando algún que otro rebaño de cabras y tras subir una empinada cuesta que nos deja sin aliento a más de uno, llegamos al Castillo de Ajloun, en la montaña de Beni Auf, al norte de Amman.



Fue construido en 1184 para proteger las rutas comerciales entre el sur de Jordania y Siria, así como las minas de hierro de Ajloun. Sobrevivió al ataque de los mongoles en 1260 pero no a los terremotos de 1837 y 1927.



Su principal encanto son las vistas, desde allí se divisa una amplia extensión del valle del Jordán… Eso, si no ha habido antes una tormenta del desierto que ha dejado toda la atmósfera llena de arena, claro…



4.- Ruinas romanas de Gerasa.


A 45 minutos al norte de Amman se encuentra Gerasa (Jerash), conocida como la Pompeya de Oriente Medio. Es una de las más bellas y conservadas ciudades romanas según todas las guías, aunque en realidad solo se conserva la mitad, pues sobre la otra parte se construyó la actual ciudad que se puede ver de fondo en algunas imágenes.



Al complejo se entra a través del Arco del Triunfo dedicado a Adriano. Tras pasar el hipódromo y la Puerta Sur llegamos al Foro de forma ovalada y su bella columnata, desde allí iremos al Teatro Sur a oír algo de música…



La panorámica de la ciudad abarca desde lo que queda del Templo de Zeus, el Foro, el Cardo Máximo y al fondo el Templo de Artemisa, hacia donde iremos, deteniéndonos antes a contemplar los mosaicos que adornaron el suelo de alguna iglesia.

Bajando las escaleras del Templo de Artemisa, a la izquierda llegamos a ver la Puerta Norte, aunque el recorrido da media vuelta nuevamente hacia el Foro, siguiendo la Calle de las Columnas o Cardo Maximus, donde veremos el Ninfeo y los restos de la Catedral cristiana del 359 d.c..



En la próxima entrega: Castillos y Palacios del Desierto de Arabia.

Ir al índice de artículos publicados sobre Jordania.

5 comentarios:

  1. Hola gatito!!
    Que buen reportero eres, me enseñaste una Jordania atractiva, dan ganas de conocerla, tan llena de historia viva, que interesante, la comida me dio hambre grrr!! Felicidades por tu viaje. Alba

    ResponderEliminar
  2. qué viaje tan hermoso has hecho!!! Qué envidia sana me das, je je je....Eso sí, la atmósfera parece asfixiante no?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que estén gustando los post sobre Jordania, van a ser unos cuantos con todo lo que se vió y espero que sigan gustando.

    Sobre la atmósfera, Hadex, es que tuvimos mala suerte los primeros días y había mucho polvo en el aire, cada dos por tres las gafas llenas de arena y la ropa terminaba algo polvorienta, pero lo peor era no poder disfrutar de las vistas al 100%, por ejemplo, en el Mar Muerto en la otra orilla estaba Israel, pero era imposible ver nada...

    Ya iré poniendo las vistas donde "no se ve nada", jeje.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo tu consejo me he pasado por este post de Gerasa. Es una ciudad muy fotogénica, en vivo pierde un poco (y respecto a Pompeya o Palmira, en fin, sin comentarios). En la propia Jordania tienes Um Qais (Gádara), que es mucho más espectacular, toda en basalto negro como Bosra, a orillas del Tiberíades. Tu reportaje es muy bueno y realza los monumentos.

    Personalmente -se me nota- le tengo un poco de "rencor" porque es uno de los sitios donde más calor se pasa cuando se lo enseñas a las visitas (que suelen venir en verano, una época escasamente óptima para venir a Jordania, y se empeñan en verlo porque está en las rutas de los panfletos de touroperadores y la vió fulanita, zutanito, etc...)... hace unos años un día de junio teníamos casi 43º a la sombra y a una amiga la tuvimos que sacar de allí casi inconsciente a la hora y poco de empezar la visita.

    Aunque mucho peor es el calor en los "castillos", desde luego (y el frío en invierno, que corre un aire que pela...).

    ResponderEliminar
  5. Uff, dile a tus amistades que no vayan a visitarte en verano, que enseñar aquello puede ser mortal. Yo he preferido ir en las vacaciones de Semana Santa y aún así en Petra nos hizo un calor muy majo (no quiero pensar cómo tiene que ser aquello en Julio)

    Y menos mal que no te toca llevarles al desierto de Wadi Rum...

    Le acabo de echar un vistazo a Gadara en el libro que tengo de Jordania y tiene buena pinta, aunque me parece que es más pequeño que Gerasa, solo hay fotos del Teatro y algunas columnas.

    Sobre los Castillos tengo un post a medio hacer que espero terminar para este finde, que la semana no ha dado para más...

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.