viernes, 26 de febrero de 2010

Lost (Perdidos) 6x05: Lighthouse

En el inmenso tablero de ajedrez (o de backgammon) que es la isla, Jacob y su Adversario preparan la partida final y, aunque las fichas negras de momento llevan ventaja, el Rey de Blancas, a pesar de estar muerto, ya tiene la estrategia organizada y se apura a colocar a sus peones en las casillas de salida. Con algunos no se anda con rodeos y les dice claramente lo que tienen que hacer, a otros… A otros consigue cabrearlos, a ver si así reaccionan.



PRECAUCIÓN, SPOILERS ALUMBRANDO EL CAMINO



Primero vamos con la “Realidad alternativa 2004”, donde ya nos estamos acostumbrando (qué remedio) a ver como todas las historias contadas en los flashback de las Primeras Temporadas han sido machadas y reconstruidas con elementos completamente nuevos. Esta semana nos toca ver a Jack tras su llegada a Los Ángeles.





Uno de los aspectos más característicos del personaje es la relación amor-odio que tenía con su padre antes de estrellarse. Ahora, libre de su paso por la isla (o no, que la cicatriz de la operación de apendicitis ahí sigue), las relaciones paterno-filiales continúan, pero nos han cambiado los personajes, ya que en esta nueva realidad Jack tiene un hijo adolescente, David, y la comunicación entre ellos no pasa por sus mejores momentos.





No voy a entretenerme demasiado en esto, baste decir que Jack parte de una situación apurada que logra finalmente solucionar. Creo que le voy encontrando el sentido a esta “realidad alternativa”, y es que tiene como objetivo dejar a los personajes que nos presenta en un “Happy end”, un final feliz donde los problemas que han ido arrastrando durante toda la serie llegan a una especie de conclusión que en buena medida los resuelve. No lo vimos con Kate o con Claire, pero sí con Locke la semana pasada y ahora algo similar con Jack. Incluso el tema de Claire, que sea hermana de Jack, se trata de puntillas y no se dan más explicaciones al respecto, a lo mejor es porque el “Happy End” de la australiana todavía se va a hacer esperar…





Lo que si podemos afirmar categóricamente es que tanto los miembros de la Iniciativa Dharma como los Hostiles y, en general, todo bicho viviente que pudiera haber habitado la isla es un pasado están ahora viviendo en Los Ángeles, sin excepción. Si los anteriores “cameos” habían sido forzados, el de hoy es, simplemente, ridículo.


Mientras, en la isla, dos escenarios, en uno Jin (que se va a acabar arrepintiendo mucho de haber abandonado el Templo) está comprobando cómo de cambiada está Claire tras pasar tres años en la selva perseguida por los Hostiles y en una búsqueda constante de su hijo Aaron. Inexplicablemente ella parece no haber sufrido los desfases temporales que vimos en la Quinta Temporada y, tras separarse del resto siguiendo a su padre, ha encontrado un nuevo amigo en la isla, que no es otro que el mismísimo Humo Negro, que al final del capítulo vuelve a aparecer en la forma de Locke. Claire es ahora muy peligrosa y no cabe duda de cuál es su bando.





De otro lado, en el Templo, “Este muerto está muy vivo Jacob se le aparece a Hurley y le da instrucciones precisas. Ir con Jack fuera del templo hasta un enorme faro (que es la primera vez que vemos) y ponerlo en las coordenadas 108 para que “alguien encuentre el camino de llegada a la isla”.





La sorpresa será ver cómo la graduación del faro (otra rueda más, maldita sea) se corresponde con unos números y al lado de cada número un nombre. Se desvela así porqué en el capitulo anterior había un numero al lado de cada nombre, era el grado en el que había que poner los espejos del faro para poder observar en ellos la vida de cada personaje. De cómo acabaron estos números en un ordenador de Dharma, de momento no explican nada…





A Jack esta especie de “sistema místico de espionaje” (antiguamente para esto se usaban bolas de cristal) no le hace mucha gracia y, en un ataque de ira, habituales en él, destroza todos los espejos sin importarle los siete años de desgracias que ello le pueda ocasionar.





Jacob vuelve a aparecerse a Hurley y le confiesa que eso formaba parte del plan, Jack debe hacer algo y ver esas imágenes en el faro era la manera de ponerlo en marcha….


En definitiva, se preparan dos bandos en la isla, en uno, “Obi Wan Jacob” (Hurley dixit) está reclutando a sus soldados, Hurley y Jack de momento. De otro, “Dark Locke” ya cuenta con Sawyer y Claire ¿De parte de quién se pondrán Kate, Jin, Sun o Sayid? ¿Qué pintan en mitad de todo esto Ben, Ilana o Lappidus, a los que no hemos visto en todo el episodio?


Se prepara una batalla y aún no sabemos los motivos, pero sí los participantes. Esta vez Jack tendrá que enfrentarse no sólo a Locke y Sawyer como otras veces, sino también a su propia hermana si quiere defender a Kate.





Lost continúa la semana que viene con el 6x06: Sundown

5 comentarios:

  1. Bueno, con un par de días de retraso, pero el resumen está hecho. Me voy a dar una vuelta a ver qué más se ha escrito por ahí. ¡Vaya semanita!

    ResponderEliminar
  2. Más vale tarde que nunca, friend. Además de manera concisa lo has descrito perfectamente se prepara una guerra y hay que mojarse no creo que ninguno de los losties se pueda quedar en bando neutral. JIn visto lo de hoy no creo que se quede en el bando de Claire, la tipa da miedo de verdad, es la nueva Rousseau pero con un toque pero hacha en mano, como para llevarle la contraria. Queremos más chicha y no lo dudes la habrá "brother".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver qué pasa en los próximos, que yo sigo sin ver arrancar esto y la cuenta atrás avanza muy rapido...

    Por cierto, aprovecho para saludar a Alba si es que está en condiciones de leer esto despues del terremoto en Chile, espero que esté bien y contacte cuando le sea posible.

    Salu2 a ambos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gatito!! vi el capítulo 6x06 y no diré nada más
    que ¡¡Guaaaa!! ¡¡Odio a los creadores de Lost!!
    Estoy en schok, cariños Alba

    ResponderEliminar
  5. ¿En schok, Alba? Jajaja, ¿Es que aún no te has acostumbrado a la capacidad de sorprendernos que tienen estos tíos? Si no fuera por eso, esta serie no sería lo que es, ni arrastraría a toda la gente que arrastra.

    Te espero en el resumen del 6x06, a ver qué te ha parecido. Un besazo, y me alegro de saber que estás bien.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.