sábado, 30 de diciembre de 2006

Sadam Husein y el atentado de ETA

No ha querido el destino que 2006 acabe placidamente. Al contrario, se despide con dos malas noticias que pueden traer cola.

- La primera mala aparecía de madrugada con la ejecución del Sadam Husein, el tirano que ha gobernado Iraq hasta que los estadounidenses pusieron, en contra de las Naciones Unidas, fin a su mandato, no así al conflicto en Oriente Medio. A pesar de que hoy hay entre nosotros un asesino menos, no debemos felicitarnos, no es una buena nueva; vivimos en un mundo complejo que debe encaminarse más hacia la defensa de los Derechos Humanos, incluso para miserables como él, hubiera sido mejor castigo para alguien que no ha respetado dichos derechos ver como para él la comunidad internacional sí muestra más consideración.

Al margen, las repercusiones internacionales a favor o en contra de su ahorcamiento al alba pueden ser, cuanto menos, arriesgadas. No faltaran partidarios de Sadam que pueden ver en él un mártir para su causa y una excusa más para seguir atacando al mundo occidental con devastadores atentados o con una escalada en la violencia de trascendencia aun incalculable. Como digo, es una mala noticia, para los Derechos Humanos y para todos, Husein debería haber sido juzgado por un tribunal internacional y haber cumplido condena de cadena perpetua.

- La otra mala noticia es que en España volvemos a tener a los asesinos de ETA sembrando el pánico entre los que solo queremos vivir en paz. Y nuevamente, las repercusiones que el atentado en Barajas pueden tener son peligrosas. Lo principal es que tengamos en cuenta que los únicos responsables de la bomba son los que la han puesto, los que creen que con el chantaje, la coacción y las amenazas pueden lograr sus objetivos. Habrá quien piense que el proceso de paz ha fallado por la falta de entendimiento entre los distintos partidos políticos. No nos engañemos, esta tregua, a pesar de no haberse puesto bombas o matado a nadie, no ha sido real; los disturbios callejeros, la quema de cajeros y autobuses y la extorsión a empresarios se han mantenido, así como el rearme de la banda, el robo de armas y munición de hace unos meses en Francia es buen ejemplo de ello.

El resultado podría haber sido otro, podríamos haber estado cerca del fin, pero nuevamente hemos sido engañados por gente que no cree en la paz, solo en la extorsión, en la amenaza, en el chantaje y cuyos objetivos distan mucho de ser meras reinvocaciones políticas salvables con el dialogo. Esa gente solo merece cárcel, y al igual que a Husein, a perpetuidad.

En definitiva, mal día para los Derechos Humanos y para la paz en España.

Imagenes: MSN Noticias.

4 comentarios:

  1. Pues maldita sea!!!! Que lástima haber perdido la oportunidad de liberar a la mayoría del pueblo vasco de sus supuestos "libertadores". Siento pena ya que creía firmemente que esta vez sí, que por fin se había abierto el camino hacia la definitiva paz en Euskadi. Pero desgraciadamente unos pocos han podido con la ilusión de muchos. Ojalá el pueblo vasco dijera sin complejos que no les quieren, que con la democracia es suficiente y que no les necesitan. Ojalá el pueblo vasco se levantara de una vez contra sus reales opresores. Son muchos menos que los demócratas, así que manos a la obra y que los vascos se puedan sacar esa espina que tanto daño les lleva haciendo desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  2. Amen a eso Goto, y que los politicos dejen de usar el tema del terrorismo como arma arrojadiza y haya una verdadera unidad... Y cárcel a perpetuidad para los asesinos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Mira gato negro, una de las cosas que más me ha dejado huella son los comentarios de mi madre sobre el tema: ella es una mujer de 72 años, ha tenido una vida que llenaría algún libro (lo intento pero no quiere colaborar), pero uno de sus comentarios sobre el terrorismo que más me hace pensar es el siguiente:
    No perdona a los terroristas el que, cuando ella vivía en Bilbao, un chico bastante joven y activista de la banda ETA murió a causa de la explosión fortuita del artefacto que estaba manipulando. Quedó colgando de una reja metálica de esas que rodean los jardines. Su cuerpo colgaba de las tripas, espectáculo dantesco aún siendo un terrorista que pretendía matar. Pues bien, lo que no les perdona a los terroristas es el hecho de haberle hecho cambiar sus valores hasta tal extremo de haberse alegrado por esa muerte. Ella sí es una demócrata convencida y la considero de una entereza ejemplar. Que le moleste tener esos sentimientos tan humanos le dignifica como persona, y me alegro de que sea mi madre. Y que culpe de eso a los terroristas me parece perfecto, hasta ese extremo manipulan nuestras vidas aunque muchos no nos demos ni cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente esos tipos se hacen de odiar con sus actos a cada cual más sangunario: Hipercord, el tiro en la nuca, el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanc... y ya una de las últimas fue la pancarta trampa con la que se cargaron a un Guardia Civil. Son cosas dificiles de olvidar y perdonar, y creo que por eso la Asociación de Victimas del Terrorismo ha montado tanto follón los últimos meses al haber visto que el gobierno Zapatero podia llegar a un acuerdo o simplemente dialogar con ellos. Como he dicho en otro Blog, por lo menos podemos estar tranquilos en que Zapatero no ha llegado a negociar nada, o el atentado de Barajas no se habria producido...

    A lo mejor la AVT y el PP sabian con quien se las estaba jugando Zapatero y él no. Y es que creo que tenemos un Presidente demasiado ingenuo...

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.