miércoles, 21 de febrero de 2007

Héroes, la nueva serie que barre a Lost

Ya tenemos en España Héroes, la serie de televisión que está arrasando en Estados Unidos y que bien puede desplazar a Lost (Perdidos) en seguidores y audiencia.

Supongo que hacer una serie de televisión de calidad sobre gente con superpoderes era algo impensable hace unos años, un genero reservado quizá para un publico infantil o juvenil, con pocos medios y menos pretensiones aún (recuérdense los Power Rangers o subproductos similares…) Pero algo está cambiando en la industria del entretenimiento de un tiempo a esta parte, debido principalmente al éxito que están cosechando las nuevas adaptaciones al cine de personajes del comic como Superman, Batman, Spiderman, los 4 Fantásticos, X - Men, Hulk, etc… Pero también a que miles de lectores de comics en el mundo empezamos ya algunos a peinar canas y agradecemos este tipo de productos.

No se trata ahora de iniciar un debate sobre si leer comics de superhéroes puede considerarse una actividad adulta o no. Muchos ya lo sabemos y el tiempo nos ha dado la razón. No hay mas que ojear el plan anual de cualquier editorial de comics americanos para darse cuenta que el paquete principal lo componen reediciones de material clásico de hace 20 y 30 años y que no van dirigidos precisamente a los adolescentes de hoy – la mayoría de ellos ya tienen sus consolas y sus móviles para entretenerse-, van dirigidos a los que actualmente pasamos de la treintena y en algún momento de nuestra infancia cayó en nuestras manos alguno de aquellos ejemplares y siempre hemos querido recuperar aquellas historias.

Así las cosas, si el cliente potencial de los comics de superhéroes en la actualidad ronda la treintena, tiene trabajo, hipotecas, hijos, responsabilidades… y puesto que las pelis sobre tipos con mayas dispuestos a salvar el mundo están teniendo tanto éxito ¿Por qué no hacer una serie de televisión con la misma temática, entrando a saco en el campo gente que puede volar, mover cosas con el pensamiento, ver el futuro, curar sus heridas espontáneamente, detener el tiempo o leer mentes? Y ahí es donde entra Héroes, una serie donde un grupo de personas normales y corrientes empiezan a descubrir que tienen extrañas habilidades que no saben explicar y que poco a poco se van dando cuenta de que de ellos depende salvar Nueva York de un cataclismo nuclear predicho por uno de ellos en uno de sus cuadros. Para complicar las cosas, un asesino en serie los anda buscando y los está masacrando uno a uno…

Supongo que un paso previo para ver la aceptación del genero fantástico ha sido Lost (o quizá debido al éxito inicial de ésta), lastima que la propia mentalidad conservadora de los guionistas esté a punto de destrozar a ésta, tanto insistir en que no es una serie de ficción, que todo tiene una explicación dentro de la lógica y se la van a acabar cargando... Por favor, si es el halo de misticismo y efectos paranormales lo que está haciendo correr ríos de tinta –perdón, de bytes-, intentando los millones de fanáticos de todo el mundo exponer teorías a cual más descabellada, donde todo cabe, desde la antigua mitología cristiana, griega y romana, pasando por los aliens al mas puro estilo de Expediente X y acabando, como no podía ser de otra manera, en los superpoderes ¿O como explicamos que un tipo que va en silla de ruedas de repente se levante y empiece a cazar por la jungla, o que un niño secuestrado pueda proyectar su imagen a varias millas de distancia, o que otro vea en sueños a su hermano muerto años atrás, o que el último hasta ahora pueda interactuar con su pasado y al mismo tiempo ver el futuro…?

Como digo, y espero equivocarme, estamos asistiendo al declive de una serie que prometía mucho y de momento se está quedando en nada, de tanto dar vueltas sobre si misma y no llegar a ningún sitio… Pero no pasa nada, ya está el recambio listo, es Héroes, y esta serie si avanza, si crece en emoción e intriga y no se corta a la hora de llamar a las cosas por su nombre: gente corriente que de repente tiene superpoderes y una misión que cumplir: salvar al mundo, y sin irse a ninguna isla a apretar ningún botoncito…

Próximamente en el Blog del Gato Negro II:

-Héroes, los personajes al completo.

-Lost (Perdidos) 3×09: Stranger in a strange land.

5 comentarios:

  1. Yo he empezado a verla hace poco y la verdad, me está gustando. Su factura es impecable y la trama está bastante bien. Y no soy ni aficionada a comics ni a héroes ni nada... Eso sí, me estoy enamorando del japonés..YATAAAAAAA! Besitossss.

    ResponderEliminar
  2. La serie puede dar para mucho, los personajes está muy bien construidos y los giños a los comics de superhéroes son constantes...

    Y ojo con Hiro Nakamura, que es un pilar clave en este grupo (vease el cap.5 para más detalles)

    Muy pronto, mas datos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE HEROES ES UNA SERIE QUE PROMETE , Y MAS PARA LOS AMANTES DE LO FANTASTICO , PERO LO QUE NO ME AGRADA ES EL CLICHE DE QUE TODO LO MALO SUCEDE EN ESTADOS UNIDOS. REFERENTE A LOST LA TERCERA TEMPORADA ALZO UN POCO PERO ES INNEGABLE QUE EN OCASIONES LOS GUIONISTAS TIENEN MIEDO DE DAR UN SALTO CONTUNDENTE A LO MISTICO LO CUAL ES LA SUSTANCIA DE LA SERIE.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, laud, la esencia de Lost es la parte fantastica, y no si Kate se acaba enrrollando con Jack o Sawyer, a ver ese Jacob que sorpresas nos depara.

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.