jueves, 15 de febrero de 2007

Lost (Perdidos) 3x08: Flashes before your eyes

Algo está pasando con Lost y la prueba mas evidente es este nuevo capítulo 3x08 que augura una nueva etapa en los guiones de la serie, donde vamos a seguir teniendo misterios y sorpresas, pero no a la manera tradicional... Empecemos:

OJO, SPOILERS "DELANTE DE TUS OJOS":

Desmond se acerca a Charlie y Hurley mientras estos saquean las provisiones de Sawyer (ya verás cuando se entere) y les pide que lo acompañen. Selva adentro esperan Sayid y Locke que dan la noticia de que Eko ha muerto “a manos de la isla” y piden su cooperación para no sembrar el pánico entre los supervivientes.



De repente Desmond sale corriendo hacia la playa y se tira al agua sin vacilar. Claire esta inconsciente en el mar a punto de ahogarse. Consigue salvarla, Charlie y Hurley se dan cuenta de que puede ver el futuro y deciden sonsacarle previa botella de whisky de por medio. Desmond se muestra reacio, pero tras una agarrada con Charlie empieza a recordar…

Recuerda que giró la llave de la escotilla y al despertar se encuentra varios años en el pasado, Penny acaba de irse a vivir con él, aún no se ha alistado al ejercito escocés y ni siquiera bebe whisky. Y sin embargo no deja de tener recuerdos de la isla, los números 1:08 en el reloj, la alarma del microondas, el paquete para el 815, el cuadro del oso, el barco, la carrera alrededor del mundo…



Es el día en que le pide la mano de Penny a su padre, que le rechaza por no tener estudios universitarios, por no tener experiencia militar y, ya puestos, por no saber nada de whiskys. El Sr. Widmore adora a los “grandes hombres” y Desmond dista mucho de serlo…

Para seguir enredando el asunto, al salir se encuentra con Charlie, que a ritmo del “Wonder Wall” de Oasis pide limosna. Desmond está muy confundido y un amigo le sugiere que está alucinando con lo de la escotilla, imaginando un futuro en el que pulsa un botón para salvar el mundo...



Decidido a cambiar su destino, Demond decide pedirle matrimonio a Penny. Al comprar el anillo se encuentra con una extraña señora que directamente es una copia del personaje "El Oráculo" de Matrix. Cambiando las galletas por castañas, sabe que Demond no se casará con Penny y que acabará en el barco que le llevara a la isla donde deberá “pulsar el botón para evitar que todos mueran”. Al fin y al cabo, “el universo siempre acaba corrigiendo su rumbo hasta que pasa lo que debe pasar”.



Así, a la orilla del Tamesis y con el Parlamento Británico de fondo, Demond corta con Penny, no sin antes hacerse juntos la foto que llevamos viendo en varias ocasiones (aunque yo me la hubiera hecho con el Big Ben, sinceramente...) Demond tiene la sensación de estar cometiendo el mayor error de su vida y con la obsesión de hacerlo por segunda vez

Tras una trifulca en un pub, donde sale herido, vuelve a despertar, está de nuevo en la isla y la escotilla ha implosionado, su vida ha pasado a ráfagas delante de sus ojos y esas ráfagas aun no se han detenido, por eso ve claramente el futuro…

Y lo que va a pasar no es que Claire muera, sino que será Charlie el que deba afrontar ese trágico destino, a pesar de haberlo evitado ya dos veces con la ayuda de Desmond

En definitiva y como comentario, me gusta este nuevo rumbo que está tomando la serie, ya no porque avance más o menos en la trama, que poco o nada lo hace esta vez, sino porque se rompe con la estructura tradicional de los flashbacks intercalados en la narración, estructura agotada hasta la saciedad, todo hay que decirlo. Además, como ya apuntaba el amigo Manurhill en su resumen del 3x07, se están empezando a hacer varias referencias a películas famosas que son de agradecer y, en este caso, nos presentan una original mezcla de Atrapado en el Tiempo (el día de la Marmota) de Bill Murray y de Matrix con esa copia descarada del Oráculo.

Y encima Charlie está a punto de palmarla… ¿Qué más podemos pedir?

7 comentarios:

  1. Eso que continue la racha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encantan tus resumenes, gracias por darte el tiempo, mi teoría es que están como en la película "Abre los Ojos", bueno gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que este capítulo ha sido la leche y ha suscitado muchas interpretaciones. Mi opinión está clara, Desmond regresa al pasado y vuelve a revivir un momento decisivo en su vida en el que debe vencer sus miedos y luchar por la mujer de su vida, en vez de eso, Desmond toma la decisión equivocada que le lleva a la isla. En mi opinión, la isla, la organización o quien sea, pone a Desmond de nuevo ante la misma disyuntiva sólo para hacerle saber que NO DEBE intentar cambiar el rumbo de su vida, y justo en el momento que decide intentar la más mínima variación (evitar el golpetazo al camarero) es de nuevo catapultado al lugar del que salió, es decir la isla.
    Algo huele a podrido en el pacífico, y es que vimos en el capítulo anterior un claro lavado de cerebro al tal Karl (novio de Alex), a mí lo que me parece es que la isla castiga a Desmond por colaborar con Locke para dejar de pulsar el botón y todo lo que se desencadena tras esa decisión de "romper las reglas". A ver si me explico, antes de la implosión Locke convence a Desmond para que deje de pulsar el botón, ello provoca el tumulto, el electromagnetismo y todo lo que vimos hasta que Desmond gira la llave.
    Creo que es la isla quien transporta a Desmond a su pasado y le recuerda cual es su destino además de advertirle de los peligros que supone intentar variarlos. De hecho creo que les funciona bastante bien este nuevo "lavado de cerebro" ya que Desmond al final del capítulo está convencido de que nada va a cambiar, de que todo está escrito y además que es inutil tratar de salvar a Charlie. Como en su entrevista con la Orácula la isla le dice a Desmond que Charlie debe morir y así será intente lo que intente.
    Una vez más creo que uno de nuestros perdidos está siendo manipulado y sometido a los intereses de la isla, tal y como ya estamos acostumbrados a ver, la manipulación, el miedo, las mentiras, las visiones del pasado, etc son los recursos más utilizados para hacer de nuestros perdidos simples marionetas en este incomprensible juego de científicos. Por cierto haciendo alusión al comentario de gatucho, también creo que es posible que hayan utilizado un sistema parecido al de "Abre los ojos" para manipular a Desmond. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena teoria lo de la manipulación. Lo que es claro es que "algo" en la isla juega con la percepción de los Perdidos, de otra manera no se explicaria las apariciones de fantasmas o como Locke consiguió encontrar la estación "Perla" o la avioneta de la 1ª temporada.

    Otra cosa es que ese "algo" sea parte de un experimento cientifico de los Otros o algo completamente distinto que juege por libre...

    Y tranquilos, no creo que Charlie muera, más bien será Desmond el que palme, es lo que suele pasar cuando un personaje despunta en lo sobrenatural (Vease Mr.Eko)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Por Dios que no maten a Desmond, es uno de los mejores de la serie sino el mejor. ¿Qué seria de Penélope sin él? A ver si vuelve a aparecer, porque salió en el último capítulo de la 2ª temporada con los portugueses y de momento nunca más se supo, espero que su reaparición sea en un episodio de esos antológicos.

    ResponderEliminar
  6. Buen Resumen...
    Aun no he visto completo el capitulo, pero no importa, con el resumen que pusiste basta...
    Ese Desmond es uno de los pocos buenos personajes que quedan en la isla. Espero grandes cosas de él..
    Por otro lado.. Charlie no es un tipo que me desagradara, simplemente, los escritores no han sabido explotar su historia, se han pasado el tiempo haciendo que Charlie "cuide" de Claire, tome sus dosis de drogas y sea patiño de Locke (el cual verdaderamente desde la 1era temp no ha sido el mismo y me ha decepcionado completamente)... lástima que Charlie tenga que morir sin haber hecho algo interesante..

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no creo que Charlie muera así como así, tiene razón el último comentarista cuando dice que es un personaje que no han sabido explotar y rapidamente se han ido a lo facil, las drogas y Claire. Locke tambien ha caido bastante...

    Y si, Desmond es hoy por hoy el gran personaje de Perdidos y espero que de más juego en la serie.

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.