martes, 6 de noviembre de 2007

Guillermo del Toro y el Cine Español ("El Orfanato")

Guillermo del Toro es un tipo que me cae particularmente bien, al igual que Peter Jackson, el autor de la saga de El Señor de los Anillos, consiguió llamar la atención de Hollywood con sus primeras películas de género terrorífico y fantástico y fue escalando posiciones hasta recibir suculentos encargos por parte de la industria americana.



Así, del Toro cuenta en su filmografía con los taquillazos de "Blade II" y "Hellboy" y prepara una segunda parte del niño demonio creado para el comic por Mike Mignola. Sin embargo, del Toro, al contrario que Jackson, no se ha acomodado tranquilamente en Los Ángeles a esperar grandes proyectos, sino que ha decidido seguir trabajando en el género fantástico con especial predilección por España; no en vano, con “El Espinazo del Diablo” abrió una serie de películas qué, con el trasfondo de la Guerra Civil, mezcla elementos de terror con el fantástico, siendo “El Laberinto del Fauno” la segunda entrega y con rumores de estar preparando una tercera obra.



Pero Guillermo del Toro va mas allá de hacer películas en España, quiere apoyar y fomentar que se hagan buenas películas de género fantástico en nuestro país, sabedor quizá de que es la gran asignatura pendiente de nuestra industria cinematográfica y quizá la salvación de ésta, plagada de dramones sensibleros, subvencionadas en su mayoría, comedias románticas que apenas aguantan un par de semanas en cartel y subproductos “torrentianos” que, aunque generan dividendos, no sirven para aportar prestigio al cine español (de la adaptación de “Alatriste” mejor no hablamos...)

Y así llegamos a J.A. Bayona y “El Orfanato”, producida y apoyada por Guillermo Del Toro y donde la mano del mejicano se ve por todos lados, principalmente por compartir temática muy similar a la de “El Espinazo del Diablo”: unos niños en un orfanato, donde un hecho terrible sucede y algo de aquello se queda allí, esperando… Incluso se llega a copiar casi literalmente la definición que se hace de los fantasmas en la primera, algo así como: "¿Qué es un fantasma? Un hecho terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, algo muerto que parece por momentos vivo aún…"



Partiendo de ahí, Bayona recrea una atmósfera agobiante, con pocos personajes, donde Laura (Belén Rueda) se verá obligada a cruzar la línea que separa este mundo del otro y descubrir cuales fueron aquellos hechos terribles que aún hoy se siguen manifestando a través de presencias y, sobre todo, de ruidos escalofriantes, acompañados por esa música turbadora que va subiendo de intensidad y hace que poco a poco el espectador se encoja en la butaca, sabiendo que algo está a punto de pasar…



Poco importará si al final la cinta es nominada para los Oscar o no (que tampoco es para tanto, que en este país tendemos siempre a ganarlo todo antes siquiera de empezarlo, o que se lo pregunten a la Selección Española de Fútbol), lo importante para el cine español es la taquilla, que la gente prefiera ver “El Orfanato” antes que el remake de “Invasores de Ultracuerpos” (o como se llame) de Nicole Kidman y que las productoras cinematográficas españolas se den cuenta de una vez que el dinero se debe conseguir con espectadores, ofreciendo entretenimiento y calidad, y no con subvenciones estatales a dramones infumables que no interesan a nadie, pues bastantes dramas tenemos ya cada uno en la vida cotidiana...

En definitiva, larga vida al Cine Fantástico Español, que poco a poco empieza a destacar, gracias, entre otros, al mejicano Guillermo Del Toro.

9 comentarios:

  1. Jooo, yo la quiero ver...
    Todavia no he podido ir ,pero si enecima tu me la recomiendas, que de sto sabes mas que yo (aunque con la del avion ese de las torres gemelas me las hiciste pasar canutas)
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  2. jeje, esa fue la de "United 93" creo, que vaya últimos 20 minutos...

    ¿La de "El Espinazo del diablo" la ha visto? Lo digo pq en la tele nueva se debe ver bien, por si te animas, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buf qué miedo me dio a mí el Espinazo del Diablo, no me quiero acordar. El Laberinto me gustó muchísimo y este fin de semana veré el Orfanato. Ya te contaré. Bikosssss.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es extraño que hayan llevado esa peli a los Óscar. Supongo que han querido dar "un giro". No sé si les resultará.
    El Espinazo del Diablo es una película muy inquietante. El efecto especial del niño está muy bien logrado.
    El Laberinto del Fauno no me gustó nada. La vi muy floja. Tal vez, porque me habían hablado tan bien que no llegó a mis expectativas.
    La de El Orfanato aún no la he visto... No tardaré, a ver qué tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues o, gatito, El Espinazo...no la he visto,¿me la recomiendas? pero El Laberinto me gusto mucho.
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí las pelis fantásticas... ni españolas ni americanas ni na de na. Pocas me habrán gustado...


    Fdo: Una a la que le interesan los dramones sensibleros y las comedias románticas infumables xD

    ResponderEliminar
  7. Y yo que no puedo ver pelis de miedo??... increible pero cierto...

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, 5 comentarios hoy, así da gusto tener un blog!!

    Hadex: Para mí, “El Espinazo...” fue una autentica sorpresa, creo que es la primera peli española donde vi efectos especiales “made in Spain” realmente buenos y un argumento impecable desde el principio hasta el final.

    Bloggesa: Supongo que la mandan directamente a los Oscars debido al éxito que tuvo “El Laberinto…” el año pasado. En esa peli el que realmente daba miedo era el personaje de Sergi López mas que los monstruos que salen, y creo que esa era la idea del film.

    Anónima: Ya ves que “El Espinazo…” no solo la recomiendo yo, sino mucha gente más (imprescindible verla con sonido envolvente para no perderse ni un escalofriante ruido…)

    Yo: A mi me encantan las comedias (y alguna romántica también, los dramones apenas) solo que prefiero verlas tranquilamente en casa cuando salen en DVD. Tal y como se está poniendo el precio de las entradas, soy de la opinión de que al cine solo vale la pena ir cuando la película lo merece, y esas, en su mayoría, son las de efectos especiales (que suelen ser las americanas) por eso me ha encantado “El Orfanato”, porque esa tensión es imposible vivirla en casa.

    Aneralia: Te confieso una cosa, yo de pequeño era muy miedica con estas películas (lo pasé fatal con “Los Gremlims” en el cine) pero conseguí tragarme “El misterio de Salem´s Lot” cuando la pusieron en la tele (la primera versión, la del rubio de Starky&Hutck creo) y desde entonces me encantan las pelis de miedos (exceptuando las “gore”, que a mi tanta sangre…)

    Salu2, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo tu post al 100 % basta de cine subvencionado para los cuatro de siempre que no sirve ni para dormir a las ovejas e imaginación al poder sí a esto le sumamos un buen marketing como ha sucedido con "El orfanato" que aún no he vistola cosa funciona por lo menos a nivel de taquilla e incluso parece que anivel cinematogáfico.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.