lunes, 10 de marzo de 2008

Elecciones Generales 2008

Tras las elecciones de hoy se consolida en España un sistema bipartidista en el que los únicos que pierden son los partidos minoritarios (IU, ER) con algunas excepciones (Rosa Díez en Upd) y donde el previsible socio de gobierno de Zapatero, CiU, mantiene su posición (en la Generalitat, Montilla ya puede ir temblando…)

No me llama la atención que el PSOE haya ganado, que se veía venir, sino que no haya conseguido la mayoría absoluta (176), que hubiera sido lo deseable para ellos después de cuatro años de gobierno.

Por otro lado, el PP sube 6 escaños, con lo que Mariano Rajoy refuerza su posición de liderazgo (aunque no ha ganado, ha mejorado su resultado anterior) y es de esperar a medio plazo en el PP una renovación en las caras, con gente más cercana al centro.

Sea como fuere, se presentan otros cuatro años donde lo deseable sería reducir los niveles de tensión y crispación y donde las ideas ganen a los reproches, por parte de ambas fuerzas políticas y, sobre todo, donde de una vez por todas asistamos al fin de esa banda de indeseables asesinos…

Y si "la niña de Rajoy" no se puede llamar Victoria, que por lo menos no se llame Esperanza

Buenas noches y buena suerte (que falta le va a hacer al país)

5 comentarios:

  1. Hola Gato: Te he escrito antes pero me parece que no ha salido...
    Te decía que ya sé que no compartimos ideas políticas pero te doy la razón en lo del bipartidismo y sus desventajas pero....éche o que hai... Yo no las tenía todas conmigo (quería una victoria de izquierda) por lo que hoy estoy contenta...
    Ojalá sea una legislatura menos crispada y efectivamente logremos entre todos acabar con el terrorismo.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Un análisis acertado.

    Por poner un pero, creo que Rajoy no puede considerarse que haya salido reforzado. Dos elecciones generales derrotado son demasiadas.

    Es posible que Rajoy pueda sobrevivir estos cuatro años si consigue centrarse y eliminar al ala más dura del partido.

    ResponderEliminar
  3. Stephen, Rajoy sale reforzado como líder ante los que pedían sucederles (Esperanza Aguirre la primera) y sobre lo de dos elecciones derrotado... bueno, creo recordar que a Aznar le pasó lo mismo (aunque no lo recuerdo bien)

    Yo creo que sí puede seguir, siempre y cuando renueve las caras del partido, sobre todo a Zaplana y Cia. y gire las posiciones del partido al centro, como bien dices.

    Hadex, me alegro que estés contenta, aunque yo hubiera deseado otra cosa, pero así son las cosas, a ver qué pasa en los proximos cuatro años y si un posible pacto con CiU da algo de estabilidad, el problema es que estos solo saben barrer para casa antes que en el interes común.

    Aprovecho para hacer una reflexión sobre Llamazares y el "Tsumani Bipartidista"; creo que la culpa de su desastre la he tenido solamente él, con tanto mensaje de "hay que frenar a la derecha", pues ahí lo tiene, todos los votantes de izquierdas con el PSOE. La proxima vez (que ya no habrá) que dote de más contenido a su discurso y menos alarmismo, y puede que algún voto recupere.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy con el gatito, ni estoy contenta con el resultado a nivel personal ni como española.Este tipo de resultados no benefician a nadie y las alianzas al final terminan favoreciendo solo a unos pocos.
    Soy más partidaria de que se cambie el sistema electoral y se vaya a 2 rondas, donde las alianzas son antes de las votaciones y sabes realmente donde va a ir tu voto.
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  5. Shhh, no empecemos tan pronto con la crispación, vamos a tener la fiesta en paz de momento, jeje.

    Y sí tienes razón en que algo habría que hacer con el sistema electoral, que más claro que en estas elecciones no se puede ver que solo beneficia a los grandes partidos y a los nacionalistas, no dejando apenas opción a otras formaciones que, a lo mejor, tienen algo que aportar, como Rosa Díez, que con más votos que ERC, BNG o Coalición Canaria solo saca un escaño frente a 3, 2 y 2.

    Y ya no hablemos de IU, que aunque no me caen especialmente bien, sacando más votos que CiU sacan 2 escaños y ellos 11...

    En fin, así están las cosas...

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.