domingo, 25 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Había muchas expectación ante la cuarta aventura de Indiana Jones veinte años después de La Ultima Cruzada y la verdad es que el resultado es bastante bueno y entretenido, aunque, como toda cinta que se estrena hoy en día, no escapa al uso abusivo de los efectos especiales que desvirtúan en cierta medida el concepto original, basado en la aventura pura y dura.

Así, a pesar de situarse en un marco completamente nuevo, el de la Guerra Fría y la lucha armamentística entre Rusia y Estados Unidos, la nueva aventura de In… Henry Jones Junior tiene todos los componentes de sus anteriores entregas: un inicio trepidante, una parte central, demasiado breve quizá, donde se explica qué se está buscando y para qué puede valer y un nuevo viaje, esta vez al Amazonas, donde nuevamente los malos se reencontrarán con los héroes y tras las persecuciones, traiciones y apuros habituales se llegará al descubrimiento definitivo.

Entre medias, guiños, muchos guiños a todo el trabajo anterior, el Arca Perdida, la figura paterna de Henry Jones Senior (Sean Connery), mención a Marcus Brody (el difunto Denholm Elliott), la reaparición de Marion Ravenwood, la eterna novia de Indy; homenajes a Star Wars (a primera vista, hay una clara copia a la persecución en moto-jets de El Retorno del Jedi) e incluso referencias a la serie televisiva "Las aventuras del Joven Indiana Jones", protagonizada por Sean Patrick Flanery allá por la década de los 90 y que seguro no tardaremos en ver en DVD.

Finalmente, mencionar que si en la vez anterior tuvimos el enigmático paraje de Petra como telón de fondo, esta vez serán las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, las que aparezcan brevemente (el resto es infografía) como el escenario ideal donde acabar todo en uno de los mayores despliegue de efectos vistos hasta la fecha.

En definitiva, no había ninguna razón aparente para sacar de su merecido descanso a Indiana Jones, salvo, quizá, y aparte del puramente económico, que no hay que desdeñar; reivindicar a la familia Jones como la primera que se dedica a la aventura de la arqueología en el cine, frente a la saga que Nicolas Cage inició con La Búsqueda en 2004 y que recientemente tuvo su segunda parte en un “mas de los mismo multiplicado por diez”.

Y es que no tengo dudas de que, a pesar que se cierra el ciclo del Indiana Jones tradicional, se dan todas las circunstancias para que una nueva saga continúe el camino. Quien sabe, puede que finalmente sí veamos a Indiana Jones encontrando la llave de Atlantis…

7 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Indiana Jones. Mi preferida es la del Santo Grial, entre otras cosas porque Sean Conery está soberbio.....A mis sobrinos pequeñitos también les gusta mucho, es algo así como atemporal.....

    Confieso que Harrison Ford me gusta mucho, me parece atractivísimo, je je je.

    No he tenido tiempo a ver esta....a ver par ael fin de semana que viene)
    Bicos Gatito.

    ResponderEliminar
  2. En realidad todas son buenas, que la segunda es la que menos he visto y este fin de semana la han pasado por la tele y me ha vuelto a gustar.

    La Tercera quizá sea la que más comedia trae con el personaje de Connery y esa relación amor-odio que Indy tiene hacia él.

    Esta nueva intenta hacer algo parecido y casi llega a conseguirlo...

    No digo más que la estropeo para los que no la hayan visto, luego me cuentas que te ha parecido, jeje.

    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, vale, le daré una oportunidad e iré a verla un día de estos. Mi señor esposo es un adicto a la saga, asi es que ya se sabe...
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues no vais rezagadas ni nada, que estas pelis hay que verlas antes de que llegue un cretino y te las cuente!!!

    A mi, afortunadamente, no me costó mucho convencer a la parienta para ir a verla, ahora quiero convencerla para ir a ver "Hulk 2" y la nueva de Batman... a ver cómo me las arreglo, que esto va a estar algo más complicado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, estuvo muy entretenida, casi tan buena como la tercera, pero nunca superando a las dos primeras (mis favoritas).
    Nunca aburrida, y con buenos momentos, Viva Indy.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó, no fue como una de las clásicas películas de aventuras aunque tengo que admitir que me entretuvo bastante

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.