domingo, 18 de mayo de 2008

Jordania 2008, Castillos del Desierto

Hoy el día promete emociones en Jordania, en la ruta tenemos los Castillos del Desierto y la visita al Mar Muerto, que dejaremos para el siguiente post.

5.- Castillos y Palacios del Desierto de Arabia.

Salimos de Amman en dirección Este y cogemos la carretera que, de seguirla hasta el final, nos llevaría a la frontera con Irak y Arabia Saudí. Como anécdota, el guía nos va contando cómo el precio de los carburantes ha subido mucho desde la invasión de Irak por los parte de los estadounidenses y cómo hubo un tiempo en el que la gasolina era más barata que el agua embotellada gracias a un acuerdo de importación que Jordania tenía con el país vecino.



El paisaje va cambiando según nos alejamos de la capital y llega un momento en el que solo vemos desierto, es el Desierto de Arabia, estamos en plena ruta que antaño unía Asia con África. Así, lo que se conoce como “Castillos del Desierto”, son edificaciones que antaño sirvieron como fuertes, baños, granjas, lugares de descanso de caravanas o palacios fortificados, y son el recuerdo de los tempranos días del Imperio Islámico, la dinastía de los Omeyas, los romanos, las Cruzadas e incluso del paso de los Nabateos por la zona.



Visitarlos todos puede suponer un par de días y tener que alejarse de la carretera conocida como Autopista Real, así que nos tendremos que conformar con ver solo dos y dejar el resto para otra ocasión.

- Qusair ´Amra

Es el más importante de todos, a pesar de su diminuto tamaño. Construido por los Califas Omeyas en el siglo VIII sobre unos baños de origen romano como palacio de recreo y audiencias.



Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad debido a que sus frescos originales se conservan en relativo buen estado gracias, en parte, a que sobrevivieron a la censura de los periodos puritanistas (la fachada del Tesoro de Petra no tuvo tanta suerte, ya lo comentaremos más adelante)



Así, tenemos representadas escenas de caza, las tres edades de la vida, los seis reyes del mundo (donde se incluye al español Don Rodrigo) y una representación femenina de la Victoria.



En la cúpula interior podemos apreciar una representación del hemisferio norte del firmamento con la Osa Mayor rodeada por los signos del Zodiaco.


- Qsar al-Kharraneh


Cuenta con dos plantas de piedra y 61 habitaciones comunicadas entre sí dominando el patio central. La decoración se compone de columnas, frisos con rosetones e inscripciones.



A pesar de su apariencia defensiva, los arqueólogos piensan que su función podía ser de hospedaje a las caravanas que atravesaban el desierto de Arabia.



Próxima entrega: El Mar Muerto y los baños de lodo.

Ir al índice de artículos publicados sobre Jordania.

7 comentarios:

  1. Este blog siente debilidad por los castillos o sea que las fotos nos han gustad mucho, lástima que los frescos no se aprecien del todo, pero si se puede uno hacer una idea. Ya veo que España pone unos eurillos para restaurar el castillo donde sale nuestro antepasado Don Rodrigo. Un saludo y a seguir posteando.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os esté gustando el viaje, aún queda otro castillo jordano por ver, el de Kerak, que será dentro de poco.

    He investigado un poco lo de los frescos y parece ser que fueron limpiados entre 1971 y 1973 por el Museo Arqueológico Nacional de España.

    En este PDF On-line hay una explicación muy detallada de los frescos con muchas fotografias donde se ven más nitidamente.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo del PDF se agradece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito reportaje. Para los que esperan "castillos del desierto" al estilo europeo en Jordania (Qusair Amra, como bien dices, era un lugar de recreo-pabellón de caza, y Kharranah era un "caravanserai") hay que visitar el de Azraq (más conocido por ser el lugar de "invernada" del coronel Lawrence, "Lawrence de Arabia") y sobre todo el alcazar omeya, mezquita y baños de Hallabat, recién restaurado por la cooperación española. Ambos son antiguos campamentos fortificados romanos en los "limes" del Imperio, posteriormente utilizados por bizantinos y árabes, y sí que tienen esas murallas y torres que se esperan. Um Al Jimmal también es impresionante.

    Que el de Kerak debió ser un castillo fabuloso te queda aún más claro una vez has visitado el Krak des Chevaliers en Siria,la gran joya de la arquitectura militar medieval de Oriente Medio, ya que este Kerak, en el mismo estilo, es el doble de grande e impresionante.

    Desgraciadamente lo usaron como cantera, "adosaron" el pueblo al lado y los mamelucos retocaron mucho de las defensas de la época de los cruzados. Bueno, si te sobra tiempo en Jordania vale la pena visitarlo, (como el de Shoback, también cruzado, camino de Wadi Moussa desde la Desert Highway) pero para los que vayan por su cuenta sin touroperador quizá es un rodeo a evitar en la ruta hacia Petra desde Amman.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya nivel! me estais descubirnedo un mundo nuevo...
    Más, más
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo anónimo desde Jordania, tus aportaciones a estos post se están convirtiendo en todo un lujo que no me canso de agradecerte.

    Como ya has hecho en los post anteriores, amplias datos de los que yo unicamente puedo dar un par de apuntes y al mismo tiempo completas con sitios a los que entran ganas de ir con sólo leerte.

    No dejes de pasar por aquí, tus comentarios son ya imprescindibles en cada nuevo post. Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mi querida "Anónima", me alegro que te esté gustando esto con sólo tres artículos, y aún queda mucho por ver, ya verás, ya.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.