viernes, 30 de mayo de 2008

Lost (Perdidos) 4x13: There’s No Place Like Home (II y III)

Si los responsables de Lost hiciesen una encuesta entre todos los que seguimos la serie y nos preguntasen cual es el final que imaginamos, seguro que no habría dos personas que contestasen lo mismo. Y si nos preguntasen cómo creemos que va a seguir la serie a partir de este capitulo, seguro que tampoco nos pondríamos de acuerdo, porque yo, sinceramente, no tengo ni idea…

AVISO, SPOILERS DEL ULTIMO CAPITULO DEL AÑO

Hacer un resumen detallado de TODO lo que ha pasado en el capitulo supondría escribir cerca de cuatro folios para condensar los 103 minutos que acabamos de ver. Y luego otros dos o tres donde recopilar los matices y detalles que pueden ser de importancia, así que mejor vamos directamente al grano...

El ultimo capitulo de la Cuarta Temporada de Perdidos ha tenido el enfrentamiento entre los hombres de Keamy y los Otros, nueva estación Dhrama con su correspondiente video, la explosión del carguero, el helicóptero estrellándose en el océano, fuegos artificiales en el cielo, la isla desapareciendo, gente que ha muerto, gente que parece que va a morir pero no y tres años después del rescate un tipo metido en un ataúd, Jeremy Bentham, que antes de “suicidarse” visitó a los Oceanic Six (y alguno más) para contarles lo que pasó después de irse ellos e intentar convencerles de que deben volver a la isla, dondequiera que esté.

Así, el tal Bentham ha hablado con Kate, Jack y Hurley, pero también con Walt (que está hecho ya un tiarrón) y probablemente colabore con Ben y Sayid a la hora de liquidar a la supuesta gente de Widmore, que no dan la isla por perdida y quieren recuperarla. La única que aparentemente va por libre es Sun, que parece querer hacer tratos directamente con el propio Widmore.

Como ya sabíamos, los Oceanic Six no son los únicos que lograron salir de la isla, el propio Ben ha cumplido su objetivo de “mover la isla” bajando a La Orquídea, otra estación donde Dhrama hacia sus estupidos experimentos sobre el tiempo y el espacio bajo una especie de efecto Casimir y sobre un foco de materia exótica cargada negativamente, que en realidad esconde una tosca rueda de molino (anda que...) con la que “mover la isla” y al instante siguiente aparecer con lo puesto en pleno desierto de Túnez un par de años en el futuro…

Además, Desmond (que casi nos hacen creer que palma en el ultimo momento) también ha conseguido salir de la isla y ha sido rescatado por Penny (en realidad ha rescatado a todos) y ha sido parte implicada en el montaje ideado entre Locke y Jack para ocultar al mundo la existencia de la isla y proteger a los que pudieran quedar allí…

Y si las cuentas no me fallan, allí, donde quiera que sea allí, han quedado Sawyer, que ya se ha despedido de Kate pidiéndole un favorcito; Juliet, que no puede creer su mala suerte; Miles, que quiere seguir viendo fantasmas en la isla; Charlotte, que al parecer nació en la isla y llevaba toda la vida buscándola de nuevo; Rose y Bernard, que apenas aparecen en el capitulo; Claire, si es que sigue viva, que lo dudo, y con la capacidad de aparecerse en los sueños de Kate tres años después del rescate; y el grupo de Otros, con Richard cediéndole el mando de poder a John Locke. Lo que no me queda claro es donde pueden estar Faraday y la gente que llevaba en la zodiac en dirección al barco momentos antes de que éste explotase y la isla desapareciese…

Quien si ha muerto es el asesino Keamy, aunque, en la misma línea que el hasta ahora desaparecido Bakunin, han tenido que matarlo dos veces (o eso o Richard es muy tonto y no se ha percatado del chaleco blindado…) Su muerte significaba también la explosión del barco, que apenas se ha hecho esperar… Pero ¿no había un importante desfase temporal entre los acontecimientos de la isla y el barco…?

Otros a los que podemos dar por muertos son a Jin y a Michael (que sigo sin tener claro cual de los dos es el padre de la criatura que Sun lleva dentro, por la cara de Sun al contarselo a Michael, lo digo), que han dado su vida en un último esfuerzo por evitar que el barco explotase, aunque, quien sabe, puede que Jin consiguiese finalmente saltar junto al resto de la tripulación, pero no sé si le daría tiempo a regresar nadando a la isla antes de que desapareciese…

Y ya que hablamos de muertos, es hora de descubrir la cara del misterioso Jeremy Bentham, que no es otro que John Locke fuera de la isla, cuya muerte ha vuelto a reunir a Jack con Ben y los planes que éste pueda tener para convencer a los demás y volver a la isla...

Lo cual no veremos hasta Enero de 2009.

Y me temo que han quedado muchas cosas pendientes, muchos misterios en la isla, donde quiera que esté ahora, que puede que no se resuelvan jamás…

8 comentarios:

  1. Hola!! No me queda o tra cosa que decir Gua!!! gatito po favor exolicame ¿por que piensas que el hijo de Sun es de Michael?, plis!!Alba

    ResponderEliminar
  2. El mejor capítulo de la serie :)
    Bueno lo acabo de ver y a lo mejor estoy un poco emocionado al decirlo, pero lo que está claro es que ha sido la mejor season finale :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hummmm.....me ha gustado, aunque soy de las que creo que este Lost no es el que empezamos a ver allá por el 2005. En fin, me ha gustado que se salven Desmond, Lapidus....Lo del muerto, sí sospechaba que sería Locke, no ha sido una sorpresa....
    A ver ahora qué pasa....qué será eso tan terrible que necesite de los six????
    Y otra cosa.....¿Por qué todo es tan cutre en esa isla....???? La escena de Ben moviendo la isla me pareció decimonónica!!!! juas juas juas....

    Bicos Gato!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vamos por partes:

    Alba, lo de Sun es que no sé si es que es así de tontita o es que sí tuvo algo con Michael (ver Mobisodio 8), pero con la cara que pone al decirle que está embarazada sólo le falta añadir: Y es tuyo porque mi marido es esteril... De todas maneras, esta es la trama menos interesante de la serie y en el fondo importa poco (creo)

    Jet, Chupiflaix, gracias por comentar. Como Finale no ha sido malo, pero creo que a mi me gustó más el de la Tercera, éste venía muy marcado por los flashforward que ya habíamos visto y cabían pocas sorpresas...

    Sobre donde puede estar la isla ahora, en los enlaces que pongo en el artículo se habla del efecto Casimir y la materia exotica y los agujeros de gusano, puede que la isla haya entrado en uno de ellos para reaparecer, por ejemplo, en la otra punta del globo o incluso reaparecer en medio de la siberia rusa y dejar de ser una isla, que tampoco me extrañaría... o en la otra punta del Universo, que en teoria todo es posible...

    Sobre la rueda para mover la isla, ejem, no negaré que solté una sonrisilla, por mucho que Ben llorase a moco tendido mientras la empujaba, realmente me pareció una especie de broma al espectador despues de ver tantas escotillas y ordenadores...

    Y Hadex, yo tambien intuia que podía ser Locke, ya que alguien se encargó de destriparlo en los comentarios del Náufrago, pero hasta el último momento me aferré a la idea de que podía ser un Spoiler falso y ver a Faraday o incluso a Desmond, con Penny clamando venganza contra su padre y formando bando con Ben y Sayid para acabar con Widmore...

    Lo bueno de todo es que con la suerte que tiene Locke, en cuanto pise la isla resucita, de eso no me cabe duda alguna, o sí?

    Y realmente no tengo ni idea de para qué pueden querer de vuelta ahora a los "Six" una vez han acabado con los de Widmore...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Sobre el regreso a la isla, que sólo debía saber dónde estaba el difunto Locke, (me imagino habrá revelado el paradero a Ben) Pero en la isla queda muy poca gente importante Sawyer, Claire?, Juliet, Bernard y Rose. Los últimos llegados no creo que cuenten. Si encima Locke/Bentham dijó que pasaron cosas horrible quizás aún queden menos.A día de hoy quien tiene más motivos para volver es "El hombre de ciencia Jack" y quien menos Kate.
    ¿Locke visitó a Walt? ¿Hugo no le dice a Walt que su padre murió en la explosión del carguero?. Por cierto bastante cutre la explosión, en una serie de este nivel.
    Y por supuesto el tema del suicidio de John díficil de creer, en un hombre de fe como él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jeje, Manurhill, vas más allá de lo visto en el capitulo, así me gusta, que especulemos un poco sobre lo que puede pasar:

    Yo diría que en la isla también están Faraday y lo de su bote más Jin vivito y coleando, si no, a que quiere Sun encontrar la isla??

    A lo mejor al "mover la isla" también se movió lo que estaba en la superficie del agua cerca y los O6 no por estar en el aire, puede ser...

    Sobre las razones para volver, también pienso que nadie debió salir de la isla, algo así como que una vez la pisas allí es donde debes estar y no en otro sitio. Al fin y al cabo, la isla permitió sobrevivir a los Losties de un accidente aéreo con muerte segura (lo dijo Sayid) y el precio es quedarse allí. A lo mejor la "magia" ha empezado a evaporarse al romperse las regla, no sé...

    Y sobre la muerte de Locke, a lo mejor se ha dejado picar por las arañas de Art (acordémonos de Nikky y Paolo) y es una trampa emocional para obligar a los otros a volver… Ya se que esto queda muy cutre, pero cosas peores se han visto…

    Que Hurley no diga nada a Walt tiene algo de sentido, primero porque si la idea es volver todos, Walt también debe volver y segundo para evitarse Hurley tener que dar más explicaciones de las necesarias (un pacto de silencio no debe admitir excepciones)

    Y sobre los efectos especiales del capitulo, bueno, con ver la rueda de molino que acciona Ben nos hacemos una idea del presupuesto que tienen para ese apartado (supongo que se lo gastan todo en guionistas y actores…)

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Desde luego opinó que Faraday está vivo, en cuanto a Jin no lo tengo tan claro. La veo más volcada en una venganza que no en un intento desesperado por volver a la isla, aunque siendo sinceros no tengo claro de quien desea vengarse de Jack, de Ben o de mister Widmore. Me inclino por éste último. Locke debe resucitar si es que a muerto, genial idea esa de las arañas, aunque me temo que la solución es otra. No me esperaba que el muerto fuese Locke, no había visto sneak peeks, ni spoilers. Y sobre todo tenía en cuenta el dato aquel de qué dejaba un hijo adolescente. Supongo que una mentira que uno se trago. A ver que nos depara la quinta temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.