viernes, 24 de abril de 2009

Lo mejor de Roma (I)

A falta de poder irse de viaje cuando a uno le apetezca, los días de Semana Santa son mis fechas favoritas para viajar y ver mundo, la temperatura suele ser agradable (ni frío ni calor) y está el inconveniente de que todo el mundo aprovecha los mismos días, pero con una buena planificación todo suele salir bastante bien. Así, desde hace ya algunos años paso olímpicamente de procesiones y misas, preparo la maleta y cojo el avión en busca de lugares nuevos para visitar; hace dos años Nueva York, el año pasado Jordania, y este 2009, Roma.

En realidad no es la primera vez que pisaba Roma, en 2002 ya hice un circuito por toda Italia viendo Roma, Pompeya, Nápoles, Capri, Florencia, Venecia y Milán. Pero los circuitos, a pesar de que tienen la ventaja de que ves muchas cosas (las más importantes) en poco tiempo, tienen el inconveniente de que no puedes ver todo lo que quieres ni vivirlo a tu aire, perdiendo así gran parte del atractivo. Por eso Roma estaba en la lista imaginaria de “sitios a volver” desde hace mucho y, en realidad, nuevamente lo vuelve a estar, pues redescubrir cada cierto tiempo la Ciudad Eterna no deja de deparar nuevas sorpresas.



Antes de seguir, una mención al trágico terremoto que ha devastado la parte central de Italia con grandes perdidas humanas y materiales durante esos días. El primer terremoto fue el lunes y yo llegue allí el miércoles, no noté nada. Roma no está ahora más derruida que antes y espero que así siga por mucho tiempo…

Sigue Leyendo...>>

Vamos con las mejores instantáneas de Roma, una ciudad con más de veintisiete siglos de antigüedad:

- Del Siglo I al Siglo XX. Los alrededores de Piazza Venezia abarcan desde la época del Imperio Romano hasta la Unificación Italiana de finales del Siglo XIX. En la imagen, La Columna de Trajano del año 113 d.C. conmemora las campañas contra los Dacios del emperador y marca el inicio de la zona de los Foros Imperiales, separada una parte del resto por la Via dei Fori Imperiali, mandada construir por Mussolini en 1933. Al fondo, el Monumento a Víctor Manuel II, de 1911.



Detrás de él, el Monte Capitolino, desde su parte trasera se pueden contemplar los Foros Imperiales con el Arco de Séptimo Severo, los restos del Templo de Saturno, entre otros, y al fondo el Coliseo (primera imagen del artículo)

- La fuente más celebre de Roma. La Fontana di Trevi es visita obligada en Roma, lanzar una moneda en ella nos asegurará volver a la ciudad en una nueva ocasión. Da igual de día o de noche, siempre habrá gente por allí haciéndose fotos y contemplando una obra que es demasiado grande para el poco espacio del que dispone. En la imagen, enmarcado en un Arco del Triunfo, la figura del Océano conduce un carro tirado por dos caballos que a su vez son guiados por tritones. Fue terminada en 1972, en pleno apogeo del Periodo Barroco.



- La plaza más famosa de la Roma barroca. Piazza Navona fue en el siglo I un Circo Romano (lo que hoy conocemos como un hipódromo) y transformada en plaza en el siglo XVI. De Gian Lorenzo Bernini, creador, entre otras cosas de buena parte del Vaticano, es la Fuente de los Cuatro Ríos (Danubio, Ganges, Nilo y Río de la Plata) (1651) en el centro de la plaza.



Alineadas en los extremos de la plaza se encuentran la Fuente de Neptuno (1574) y la Fuente del Moro (1576) de Giacomo della Porta.



En el centro de la Plaza, la Iglesia de Sant'Agnese en Agone (1657) diseñada en buena parte por Francesco Borromini completa el conjunto donde se puede desde oír música en directo a dejarse hacer una caricatura, ver algún cómico callejero, o simplemente disfrutar de un café espresso o un helado, autenticas golosinas para los romanos.



Y sobre todo, hacer muchas, muchas fotos.



Continúa en Lo mejor de Roma (II)

6 comentarios:

  1. Ese es un viaje que alguna vez en la vida tengo que hacer.....Las fotos son fantásticas Gato, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Una vez vi en un programa que se llamaba "Viajeros" no recuerdo si en el canal "Travel and Living" o algo así y mostraban un lugar en Roma, unas ruinas donde viven un montón de "gatitos" hay varias personas que van a alimentarlos diariamente. De repente pasaste por ahí. Cariños Alba

    ResponderEliminar
  3. SH, los helados bastante ricos, y las pizzas de las trattorias también.

    Hadex, anímate pronto que la vida son dos días y encima laborales. Me alegro que te gusten las fotos, tengo unas pocas más para poner pronto.

    Alba, allí a los gatos callejeros se les cuida mucho. Creo que sé que ruinas dices porque había varios gatos gordos y enormes. Pondré algunas fotos de gatos también, jeje.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Jo gatito, como mola...ese tambien es uno de mis "sitios a los que volver". La lástima es que cuando nosotros estuvimos la piazza Navona estaba en obras. Venga, anda, pon mas
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  5. Hombre, mi querida anónima por fin sale del anonimato, jaja.

    Ya te he puesto otras pocas. Besos.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.