viernes, 22 de enero de 2010

Lost (Perdidos): Resumen de las 5 primeras temporadas

2 de Febrero de 2010, muchos ya tenemos esa fecha apuntada en la agenda, será el día en que empiece la Sexta Temporada de Perdidos, el final de una serie que ha traído locos a medio mundo durante los últimos cinco años y que, de alguna manera, ha cambiado nuestras vidas, nuestra manera de ver televisión y nuestra manera de comunicarnos por Internet (en mi caso, por ejemplo, este blog no existiría sin ella)

Por si todavía queda alguien perdido con Perdidos, o para los que quieran refrescar la memoria antes de que llegue esa fecha, aquí va un resumen rápido pero muy completito de todo lo visto hasta ahora.




De cada Temporada he extraído un personaje clave y una palabra que define, a modo de resumen, los acontecimientos que se narran ¿Comparamos notas y opiniones?


Primera Temporada: Sobrevivir.

El vuelo 815 de Oceanic Airlines procedente de Sydney con destino Los Ángeles se estrella en una isla abandonada del Pacífico. Arranca la historia de unos náufragos del Siglo XXI donde lo prioritario es sobrevivir: atender a los heridos, comunicarse por radio y pedir auxilio, encontrar agua y alimentos, construir refugios, preparar una balsa para salir de allí…




Jack Sheppard es la figura clave, es el único médico superviviente y sobre sus hombros recae la responsabilidad de tomar decisiones y, en la medida de lo posible, resolver los conflictos que puedan surgir por tensiones entre los integrantes del grupo. No lo tiene fácil, se ha estrellado junto a un grupo de personas donde cada cual tiene sus propios intereses y donde la mayoría de las veces prima el egoísmo particular frente a colaborar por el bien común. A través de los flashbacks de cada episodio seremos testigos de las vivencias que han pasado todos ellos antes de estrellarse e intentaremos comprender su actitud ante determinadas situaciones.



Para colmo, no están en una isla cualquiera, un monstruo asesino acecha en la selva, la fauna local es rica en osos polares hambrientos y muy pronto se dan cuenta de que no están solos. Primero aparece una naufraga francesa que parece haber perdido el juicio después de 16 años allí; después, un grupo de gente a la que no ven pero presienten, a los que la francesa llama Los Otros… Uno de ellos consigue infiltrarse y secuestra a Claire, una joven que está embarazada y a punto de dar a luz. Finalmente será liberada, sin saber aún dónde ha estado y su captor será abatido a balazos.



El remate es la compuerta de una escotilla en medio de la selva que solo será abierta gracias a la dinamita encontrada en un viejo velero en mitad de la selva, la Roca Negra. Dentro de la escotilla puede estar la salvación del grupo o el inicio de una nueva pesadilla…

Segunda Temporada: Descubrir.



La escotilla esconde mucha información difícilmente asimilable, un grupo de científicos, la Iniciativa Dharma, estuvo varios años atrás en la isla construyendo instalaciones y desarrollando experimentos, algunos bastante peligrosos, al punto de que en un ordenador de la escotilla es necesario introducir cada 108 minutos una secuencia numérica: 4, 8, 15, 16, 23, 42 para, supuestamente, "evitar el fin del mundo".



Se produce un nuevo secuestro, el de un niño un tanto especial que ha sido arrancado de los brazos de su padre y un nuevo grupo de supervivientes del vuelo aparece del otro lado de la isla con malas noticias: Los Otros son gente peligrosa que se dedica a secuestrar y matar a quien se le antoje.

El miedo será ahora el elemento común en el grupo de los perdidos, empieza a aumentar la paranoia por conseguir armas y enfrentarse a sus atacantes, lo que nuevamente provocará tensiones y engaños para conseguirlas y decidir qué hacer con ellas. De entre todos, destaca un personaje que prefiere hacer las cosas a su manera y que por nada del mundo quiere salir de la isla…




John Locke, el pasajero inválido que viajaba en silla de ruedas y recuperó la movilidad en sus piernas nada más estrellarse es clave en esta Temporada, él decidirá desentrañar los secretos de la isla y, con la de ayuda de algunos de sus compañeros, logrará descubrir otras estaciones Dharma repartidas por la isla. Lamentablemente, ninguna de ellas arrojará información definitiva que revele para qué fueron construidas, para desesperación del propio Locke.

Finalmente, de la selva surge un nuevo personaje que dice haberse estrellado hace tiempo también allí, aunque todo parece indicar que realmente se trata de un miembro de Los Otros. Así será, y gracias a él, Jack y algunos más acabarán siendo hechos prisioneros por el enemigo, la escotilla volando por los aires y con muchos muertos en el camino…

Tercera Temporada: Conocer.

Con Jack, Kate y Sawyer en poder de Los Otros, empezaremos a conocer algo más de la isla y de este grupo de habitantes, que no son tan salvajes como nos hicieron creer en las temporadas anteriores.




Benjamin Linus, el líder del grupo, será el personaje más importante de los nuevos capítulos. Su inteligencia y su talento a la hora de manipular las mentes serán clave a la hora de tratar con personajes como Jack, Sawyer o John Locke y obtener de ellos lo que necesita. De su mano conoceremos dónde viven y cómo organizan su pequeña sociedad dentro y fuera de la isla, los problemas a los que se enfrentan, como que las mujeres no puedan dar a luz y mueran en el parto, un misterioso personaje llamado Jacob, al que todos consideran una autoridad superior pero al que que nadie ve y algo más de la historia que hay detrás de todos ellos.

Antes de la llegada de la Iniciativa Dharma a la isla, entre los que llegó Ben, había un grupo anterior que vivía en la selva, los Hostiles, encabezados por Richard Alpert. Tras varios años de tensa coexistencia, finalmente eliminaron cruelmente a los científicos y se apropiaron de sus instalaciones. Ben quedó como líder del grupo, liderato que ahora empieza a cuestionarse con la aparición del “hombre milagro” John Locke.




Mientras, el resto de Perdidos, encabezados por Desmond, que tras el incidente de la escotilla empieza a mostrar poderes precognitivos, tiene otra misión que cumplir, nuevos personajes se acercan a la isla y todo parece indicar que se trata de un equipo de rescate para los supervivientes del avión de Oceanic. Pero sólo Ben Linus sabe quiénes son esos hombres y cuáles son sus verdaderas intenciones...

La temporada se cierra con un capitulo trepidante donde ya no veremos el típico flashback del pasado, sino del futuro, donde Jack finalmente ha conseguido salir de la isla, pero su vida no es como se pudiera esperar y está obsesionado con volver.




Ir a los resúmenes por capítulos de la Tercera Temporada de Perdidos

Cuarta Temporada: Defender.

La Cuarta Temporada de Perdidos es probablemente la más confusa de todas, la estructura típica de narración de hechos en la isla más un flahsback de un protagonista se rompe y ahora tendremos muchos episodios donde lo que veremos será el futuro de varios de ellos, los que consiguen salir de la isla.

Pero antes de que todo eso pase, una nueva amenaza se cierne sobre nuestros Perdidos en general y sobre Benjamin Linus en particular, y es que lo que en principio parecía un barco de rescate resulta no serlo y viene cargadito de mercenarios dispuestos a apresar a Linus y matar a todo el que se ponga por medio.




El personaje principal ahora será Charles Widmore, que es el que se ha encargado de falsear los restos del avión de Oceanic, colocándolos en otro lugar, y es el que ha subvencionado la nueva expedición de mercenarios. Widmore apenas sale en los episodios y es un personaje que ya conocíamos por ser el padre de Penelope Widmore, la novia de Desmond Hume, el habitante de la escotilla donde se desarrolló buena parte de la trama de la Segunda Temporada. Widmore también tiene intereses en la isla y una adversidad hacia Ben Linus que viene de antiguo, aunque para saber detalles habrá que esperar a la siguiente temporada…

El caso es que la llegada de los mercenarios separa al grupo de Perdidos, de un lado los que no quieren ser rescatados, encabezados por Locke y de otro los que no quieren dejar pasar la ocasión de salir de allí, encabezados por Jack.

Finalmente nada sale como se esperaba y sólo seis (Jack, Kate, Sayid, Hurley, Sun y Aaron) consiguen salir de la isla, sin posibilidad de regresar a por el resto, ya que Ben Linus ha conseguido “mover” la isla de sitio y ésta desaparece en mitad del océano…




Así, los seis de Oceanic deben elaborar una mentira de cara al resto del mundo, primero para que no les tomen por locos, y segundo para que nadie investigue cuáles fueron realmente los hechos ni qué personas estaban implicadas. La mentira parece surtir efecto, pero su vida no es como se esperaba: Sayid se ve obligado a servir de asesino para Ben Linus, Hurley acaba en un psiquiátrico porque no dejan de aparecérsele los que dejó atrás, Sun no puede olvidar la muerte de su marido, Kate vive una mentira al hacerse pasar por la madre de Aaron y Jack tampoco parece llevarlo demasiado bien. El remate será, tres años después, cuando un antiguo compañero se les presente para pedirles volver. Su muerte será el detonante para que el regreso a la isla se ponga en marcha…





Ir a los resúmenes por capítulos de la Cuarta Temporada de Perdidos


Quinta Temporada: Regresar.


La salida sin posibilidad de regreso de los Oceanic Six de la isla deja en muy malas condiciones a todos los que en ese momento se encontraba en ella. La isla no sólo se ha movido de posición en el espacio, sino también en el tiempo. Aquí se podría decir que la que también ha cambiado sustancialmente es la propia serie en sí, que da un giro irremediable hacia el género de ciencia-ficción, para desesperación de muchos aficionados…





El personaje clave de los nuevos capítulos es Daniel Faraday, que, sin ser un protagonista principal de la serie, sí es el único capacitado para dar respuestas y posibles soluciones, incluida la más arriesgada de todas, en los capítulos finales.


Gracias a esos “saltos en el tiempo” tendremos ocasión de contemplar muchos pasajes de la historia de la isla que hasta ahora desconocíamos: La isla en 1954, siendo escenario de pruebas nucleares por parte de los americanos, el naufragio en 1988 de los franceses entre los que venía Rousseau y finalmente los primeros años de la Iniciativa Dharma, allá por 1974, donde van a parar nuestros Perdidos, viéndose de bruces entre el fuego cruzado de los científicos contra Los Hostiles de Richard Alpert.


Fuera, en Los Ángeles, los que lograron salir tienen ahora más o menos claro que deben volver. Y lo acaban haciendo en un nuevo avión. Ésta vez traen con ellos un nuevo grupo de personas, que no parecen ser ni del grupo de Widmore ni del de Linus, con lo que se da a entender que un nuevo jugador está sobre el tablero





Como digo, vuelven, pero también son arrastrados al pasado, donde su llegada provocará una serie de sucesos que sólo Faraday será capaz de interpretar: El objetivo final será cambiar los próximos 30 años en la historia de la isla, donde la Estación Cisne no se construye tal y como la conocimos en la Segunda Temporada ni se produce la alteración electromagnética que originó el accidente del avión de Oceanic Airlines, con lo que ninguno de nuestros Perdidos llegará nunca a la isla…





Pero… ¿Y qué pasa entonces con los que en el futuro sí están en la isla? John Locke, que al final sabremos que está mucho más cambiado por dentro que por fuera desde su regreso y resurrección; Sun, que sigue buscando a su marido; Ben, que no ha tenido más opción que seguir las ordenes de Locke; el nuevo grupo, a las ordenes de Jacob; el grupo de Richard Alpert, que ve como su líder es vilmente asesinado…


Ir a los resúmenes por capítulos de la Quinta Temporada de Perdidos


Como dice la promo de la Sexta Temporada, la partida empieza y termina… y ya estamos deseando ver de nuevo a los peones en movimiento ¿Quizá la casilla de salida esté ahora en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles?

6 comentarios:

  1. Siempre va bien un resumen, que por fin tenemos Perdidos a la vuelta de la esquina. Comienza la cuenta atrás definitiva. No sé tú, pero uno no ha leido ningún spoiler, no sé siquiera si hay trailer del 6x01 quiero que sea una incógnita total el comienzo del fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manurhill, te confieso que yo sí he leído algún spoiler durante el verano, aunque ahora prefiero abstenerme, que la serie está muy cerca…

    Trailer del 6x01 como tal no he visto y creo que no lo hay. Sí hay varias promos de la Sexta Temporada en la red, aunque sin imágenes de los nuevos capítulos, con lo que la sorpresa de lo que suceda va a ser absoluta. Ya queda menos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gatito!!
    Que buenas fotos tienes, son increíbles las figuras de cera. Y las fotos del frío guau!! y nosotros aquí en pleno verano.
    Y comienza nuevamente el martirio, yo me lo sufro todo porque soy muy ansiosa con Lost ya ando buscando información adelantada..me quedare sin uñas, en fin.
    Como siempre tus resúmenes precisos y muy entretenidos. Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba, ya te echaba yo de menos. Me alegro que te estén gustando las fotos.

    De momento no hay mucha información sobre la Sexta, y creo que así es mejor, se disfruta más cada capítulo, reprime esas ansias, jeje.

    No obstante, te pongo en otro post una cosita que he encontrado que seguro te va a gustar.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡gatito!!
    Gracias, por supuesto que me ha gustado, aquí están ahora mismo repitiendo la última temporada, yo ya me las vi todas de nuevo. Estoy lista para la sesión final ¡¡que ansiosa estoy!! lo malo es que me voy de vaciones el Viernes 5 si Dios quiere al Valle de Elquí, lugar donde nació Gabriela Mistral (Nobel de literatura) y me perdere creo el segundo episodio, cuando vuelva me voy a devorar tus resumenes. Aunque no descarto poder conectarme allá, porque no creo que me aguante. Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que mañana emiten dos capítulos en yanquilandia, por lo que de perderte, será el tercero.

    Bueno, tu disfruta tus vacaciones, que por aquí yo andaré haciendo los resúmenes, jeje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.