miércoles, 24 de marzo de 2010

Lost (Perdidos) 6x09: Ab aeterno

Antes del regreso de Widmore, antes de los aviones de Ajira y Oceanic, antes de Rousseau, la Iniciativa Dharma y los Hostiles, antes de todo eso, en la isla sólo había dos personas: Jacob y el Hombre de Negro, jugando a un juego muy peligroso. Aún es pronto para saber la historia completa de estos personajes, pero sí podemos obtener muchas respuestas de la mano de alguien que también ha estado en la isla desde hace mucho tiempo, exactamente desde 1.867, fecha en que un maremoto (el del 18 de Noviembre, cerca de Puerto Rico) empujó el barco en el que viajaba, la Roca Negra, al interior de una isla protegida por el diablo



LLEVABAMOS MUCHO TIEMPO ESPERANDO ESTE CAPÍTULO


La isla, año 2007. Ilana comparte alrededor de una hoguera lo que sabe sobre Jacob y los candidatos ante Jack, Hurley, Sun y el resto. Richard Alpert debería ser la persona que supiese qué hacer a continuación, pero parece haber perdido la fe en Jacob y su plan, lo que le empuja a adentrarse en la selva en busca de Dark Locke



140 años antes, Richard (Ricardo) es un campesino de Tenerife cuya mujer, Isabella, está muy enferma. En un intento en vano de salvarla, acaba matando al doctor al que había acudido en busca de ayuda. Ricardo es condenado a la muerte por ello, pero logra salvarse gracias a que el capitán Magnus Hanso está buscando esclavos que sepan algo de inglés para llevarlos a América.



Así, encadenado en la bodega de la Roca Negra acaba estrellándose (sí, los barcos también pueden estrellarse, y destrozar una enorme estatua por el camino) en el interior de la selva, donde rápidamente aparece el Humo Negro a eliminar a los recién llegados. Menos a él, ya que el monstruo, presentándose después en su forma humana, decide usarlo para matar a Jacob y le ofrece a cambio volver a ver a su esposa.



Mucho menos le ofrece Jacob, que, tras darle una buena paliza, le explica que ni puede hacer volver a su mujer, ni puede perdonarle sus pecados, pero sí hacerlo inmortal (para no ir nunca al infierno). Le explica que el Hombre de Negro es la maldad y que la isla es lo que le impide escapar y extenderse. Le explica que todos los que llegan a la isla (traídos por Jacob) tiene una misión: demostrar al Mal que no todas las personas son corrompibles, a pesar de que pecar forma parte de la naturaleza humana...



Todos los que vinieron anteriormente han fracasado y están muertos, al no contar con la ayuda o la orientación de Jacob, que no puede obligarles ni decirles lo que tienen que hacer. Pero todo eso puede cambiar, ya que ahora Richard puede ser un intermediario entre Jacob y los que puedan acudir.
De regreso con el Hombre de Negro, éste le reitera su oferta, que seguirá en pie pase el tiempo que pase…

140 años después, Richard decide aceptar la oferta y cambiar de bando, pero antes de que Dark Locke aparezca, Hurley le detiene y le transmite varios mensajes de Isabella. El primero, que no fue culpa de él que ella muriera y que, en todo caso, ya ha sufrido suficiente.



El segundo, que hay que detener al Hombre de Negro e impedir que salga de la isla, o de lo contrario, “todos se van al infierno”.



El Bien y el Mal, el Diablo, los Pecados… Si existe el Cielo y existe el Infierno, ¿existe el Purgatorio? Al final vamos a tener que pensar que la isla es precisamente eso, el Purgatorio, un estado intermedio justo después de la muerte, donde las personas pueden hacer su propia penitencia y purificarse antes de llegar a Dios.

No puedo decir que éste sea el giro que estaba esperando de la serie, que bastante tiene ya entre dramas personales, ciencia ficción, mitología egipcia, etc. Pero por lo menos son respuestas, que podrán gustar más o menos. Da igual que la isla sea el Purgatorio (cosa que se pensó hace mucho tiempo) o un paso anterior donde vivos y muertos conviven a la espera de Juicio Final. Esto es una serie de televisión, cuya única finalidad es entretener, y a la que, gracias a capítulos como el de hoy, empezamos a ver algo más de sentido en su recta final, cosa que hasta ahora no había sucedido con la “Realidad Alternativa 2004”, a la que no hemos echado de menos para nada…

Lost continúa la semana que viene con el 6x10: The Package, con Jin y Sun de protagonistas… Pfff, qué poco ha durado lo bueno.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He encontrado muy bueno el capítulo, realmente bueno porque es la primera vez que dan respuestas.¿Están en el purgatorio? ¿están muertos? ¿porque Jacob elege ha estás personas y les trastorna la vida? o en verdad están muertos. Si Jacob es bueno ¿entonces porque ha matado a tanta gente? los de Dharma. Yo lo encontré muy sangriento, mucho sufrío Ricardo, ¿porque Ricardus? me encanto que nombrarán a España. Ha sufrido mucho Richard, ¿porqué no podía ver a su amada? El otro dí vi "Frequency" una película donde el protagonista es Dennis Quaid y habla de comunicación en planos diferentes de tiempos, de cambios en el psado que afectan el presente, es que
    lo curioso es que uno de los personajes se llamaba "Jack Shepard" , me quede con la idea de los creadores de Lost vieron esta película y se inspiraron para alguna cosas.
    Me dio mucha pena ver lo que mal que lo paso Alpert, que no debe ser este su apellido, yo creo que él pidio ser imortal para no tener que morir e ir al infierno. Que repudiable lo que hizo el cura que no quiso darle la absolución, pobre Ricardo tan creyente él, y para más lo venden como esclavos. Me volvio la fe de que irán explicando las cosas y no nos dejaran sin explicaciones. Ya sabemos como se destruyo la estatua.
    Lo que pienso que no tiene mucho sentido es la ruta que siguió el barco, para llegar a la isla. Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  2. Qué poquito hemos echado de menos esa Realidad Alternativa, ciertamente este era uno de los capítulos más esperados y al menos ha dado respuestas coherentes con lo visto hasta la fecha. Otra cosa es que en esta sexta temporada todo parece volver sobre todo a la primera, hasta la teoría del Purgatorio que tanto auge tuvo en las dos primeras temporadas y que tanto desmintieron los guionistas ¿Será Jacob una especie de cancerbero del averno? ¿Se trata de un juego maquiavélico entre dos contendientes uno blanco y otro negro ninguno de los dos bueno?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, el capítulo ha estado bastante bien, un poco ñoña la parte de Alpert y su mujer (no comparable a la historia de Desmond con Penny), pero muy bueno en revelaciones. Lo del purgatorio se me ocurrió sobre la marcha mientras escribía y es una teoría que no se debe descartar de momento.

    Lo de que Jacob sea bueno o malo… ahí estoy contigo, si se supone que es el bien encarnado, ¿cómo es tan cabr.. de atraer gente a la isla para que, sin su ayuda, mueran a manos del Humo Negro? ¿Cómo autorizó, siendo tan “bueno” el exterminio de los de Dharma? No me trago que sea “el bueno”, para nada, y probablemente las cosas se den la vuelta más tarde o temprano. No hay más que ver que el Hombre de Negro no toma represalias contra Richard cuando le dice que ahora está con Jacob. Si realmente hubiera sido “el mal”, se lo hubiera cargado allí mismo, en vez de darle la cruz de su mujer…

    Lo de Ricardus, supongo que será su nombre en latín, que en la pasada temporada se dijo que los Hostiles lo hablaban... Supongo que no veía a su amada porque en la isla solo Hurley tiene el poder de ver y hablar con los muertos. Y la aparición de las Islas Canarias ha sido un puntazo, aunque allí estaba corrupto desde el médico al cura, ¡vaya panorama que han planteado!

    La peli de “Frecuency” la vi hace tiempo, bastante entretenida. Está claro que los creadores de Lost se han inspirado en casi todo, desde “Star Wars” a “Regreso al Futuro”, pasando por casi todo el cine fantástico de las últimas dos décadas. Por cierto, intenta ver la última de Star Trek, dirigida por JJ Abrams, co-creador de Lost, seguro que ves muchos puntos en común con la Quinta Temporada y la “Realidad Alternativa”

    Y lo de la ruta del barco… ni idea, yo puse en Google “maremoto 1867” y me salió ese. Supongo que los guionistas, a la hora de escribir hicieron algo parecido, buscar un tsunami verídico que les pudiera valer.

    Manurhill, no veas qué soplo de aire fresco ha sido el episodio sin la RA de las narices, aunque la parte de Richard encadenado se me hizo algo pesada. Sí parece que todo vuelve al principio, olvidándose de Dharma y centrándose en los personajes tanto dentro de la isla como en la RA, y lo del purgatorio, pues ahí está, nada descartable aún.

    Ya habrás leído lo que le he dicho a Alba sobre Jacob, sigo pensando que esto va a girar en el último momento y se va a descubrir como el malo de la película y precisamente el Hombre de Negro lo que quiere es escapar para extender “el bien” por el mundo… Además, que bastante “maldad” hay ya por ahí suelta, un poco más no creo que se notase mucho.

    Un abrazo a ambos. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! seguimos sin nombre para el Hombre de negro. Tienes razón con el último punto, si el mundo fuera una maravilla fuera de la isla se justificaría tener encerrado al hombre en la isla, pero eso de llevarle gente, no me gusta. Y por supuesto que vi "Viaje a las estrellas" de chica me encantaba el señor Spock, con orejas y todo, me ha gustado mucho la película.
    Ah¡ encontré la música de Jacob, un abrazo Alba

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.