lunes, 29 de marzo de 2010

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Las fotografías que pongo a continuación reflejan algo excepcional. La sequía que se padece en la zona de La Mancha hace que sólo en contadas ocasiones sus paisajes puedan contemplarse en todo su esplendor. Afortunadamente, las continuas lluvias del último invierno han producido el milagro y, quizá durante un corto periodo de tiempo, prácticamente todos los ríos y humedales de La Mancha han vuelto a la vida. Quizá la zona que más lo necesitaba era el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarubia.



Por tanto, la primavera que ahora comenzamos es la época ideal para visitarlas, antes que el calor y los mosquitos estropeen un bonito paseo. Durante unas tres horas podemos recorrer los diversos itinerarios que están establecidos y recrearnos con la fauna y flora local. Mención especial requiere la Laguna de Aclimatación, donde, ocultos tras unas maderas, podremos observar el comportamiento de las aves acuáticas.







Finalmente, si las condiciones son las adecuadas, podremos contemplar un bello atardecer antes de dar por concluido el paseo.












(Nota: Este artículo se encuentra disponible en El Blog del Gato Negro y en Cuadernos del Viajero)

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡¡Que bellas fotos has puesto!! me imagino lo helada que debe estar el agua...ni para mojarse las patitas. Saludos Alba

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te hayan gustado las fotos. No creo que el agua estuviese demasiado fría, aquí ya sabes que ahora empezamos la primavera (y en el caso donde yo vivo, un verano suave y luego otro para morirse de calor) Ya iba apeteciendo un paseo por el campo, y el de el domingo pasado (el día de las fotos) no estuvo nada mal. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. efecto meneame empezando ;)

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco debe volver a ser un paraiso de la fauna.Menos mal que hubo conciecia y se actuó a tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy manchego y vengo de Meneame. Hacía más de 10 años que no veía así las Tablas, lamentablemente sólo están inundadas, no recuperadas, como muchos políticos se empeñan en decir.

    Ojalá se mantengan así por mucho tiempo, pero en cuanto empiecen a funcionar los pozos se volverán a secar. Agua para regar hoy y hambre para nuestros hijos mañana...

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas fotos.¡Que bueno que Las Tablas se recuperen!A ver si aprendemos de esta y no dejamos que se deterioren otra vez...Han estado muy mal.Un saludo,PAZ

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice el comentario anonimo, no es más que la imagen de las tablas inundadas... una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  8. Si se mantienen asi un par de años volveran a ser mas parecidas a lo que eran,volaran las aves migratorias. Esperemos que siga inundada mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  9. Cualquier fin de semana de estos me paso por las Tablas de Daimiel para hacer unas fotos.

    Tienes razón, hay que aprobechar esta época del año, sobre todo después de este invierno tan lluvioso.

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos tan bonitas!
    Yo estuve allí en Semana Santa y, aunque era la primera vez que iba, me encantaron, estaban realmente bellas. Que pena que mis fotos no sean tan buenas como estas!

    Lástima que aún no estén recuperadas del todo y que justamente fuese por la mañana, cuando hay más gente, más ruido y menos animales...

    Espero que la próxima vez que pueda ir sea por la tarde y que sigan igual o mejor que ahora.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Vaya "efecto menéame"!!! 5.251 visitas en un día cuando este blog (y solo en algunas ocasiones) no superaba las 500. Solo puedo decir GRACIAS al que haya tenido la ocurrencia (te debo unas cañas, chato) GRACIAS a los 5.000 visitantes y MÁS GRACIAS a los que han comentado aquí y en “Menéame”. Los que habéis dejado nombre y blog, prometo visitaros, como dijo Bogart, “este puede ser el principio de una bonita amistad”. A todos, me alegro mucho de que os hayan gustado las fotos y que os haya llegado una pequeña parte de lo bonita que puede ser la provincia de Ciudad Real. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy de un pueblo de ciudad real, a unos 24 km de Daimiel y hacía muchisimos años que no iba a las tablas y la verdad, esque viendo esta preciosidad de fotos, tengo que ir sin falta. A ver si convezco a unos amigos y vamos este finde. Salud@s!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maringui, espero hayas tenido ocasión de ir a ver las Tablas, las fotos son de cuando la primavera no había hecho verdecer prácticamente nada y espero ahora estén más bonitas aún.

    Ya contarás. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. que fotos mas chulas

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.