miércoles, 7 de abril de 2010

Lost (Perdidos) 6x11: Happily Ever After

“El 6 de Octubre el planeta perdió el conocimiento durante dos minutos y diecisiete segundos. Todo el mundo vio el futuro.” Así empiezan los capítulos de Flashforward, la nueva serie de la ABC que pretende sustituir a Perdidos. Arrancó mal, pero ahora que ha retornado tras un largo parón, parece que las cosas empiezan a verse algo mejor. ¿Por qué comienzo hablando de Flashforward si aquí de lo que se trata es de resumir los últimos episodios de Lost? Fácil, el capítulo de hoy reúne lo mejor de la nueva serie (son tres cosas principalmente) con lo mejor que ha tenido Perdidos desde la Tercera Temporada, el personaje de Desmond Hume en toda su salsa, rompiendo moldes por tercera vez desde el 3x08: Flashes before your eyes y el 4x05: The Constant.



LOS FINALES FELICES PUEDE QUE LLEGUEN, ALGUNA VEZ



“La isla no ha terminado contigo aún”, se lo dijo Eloise Hawking cuando Jack y compañía querían volver en el 5x06 y se lo vuelve a decir Widmore ahora, que ha sido más directo y lo ha llevado a la fuerza. Demond está en la isla nuevamente. Tiene la capacidad de sobrevivir a un evento electromagnético catastrófico (ya se vio cuando voló la escotilla al final de la Segunda Temporada) y eso es precisamente lo que Widmore necesita… ¿Para derrotar al Humo Negro o para algo más, un nuevo plan entre el magnate y Eloise Hawking que aún desconocemos?





El caso es que es necesaria una prueba, por lo que meten al escocés entre dos bobinas electromagnéticas gigantes y al instante siguiente está en la "Realidad Alternativa 2004" que llevamos viendo desde el inicio de la Sexta Temporada. Aquí Desmond es el hombre de confianza de Widmore, (atentos al detalle del cuadro en el despacho) que lo trata como si fuese su hijo y le encarga ir a sacar a un yonqui de la cárcel para que acuda a tocar a una fiesta de su mujer.





Pero Charlie Pace, antiguo miembro de Driveshaft, ha tenido una especie de revelación cercana a la muerte a bordo del avión de Oceanic y parece tener claro que la realidad no es como debería de ser ya que allí se vio junto a una mujer (que no es Kate, aunque en la vida real el actor y la pecosa son pareja) y se empeña en que Demond tenga una visión similar. Y aquí viene el primer cruce con Flashforward, ya que más que a Charlie parece que estemos viendo a Simon Campos, el personaje que Monaghan interpreta allí, muy lejos del Charlie que conocimos en las Primeras Temporadas de Perdidos.





Sea como fuere, el caso es que Demond llega a experimentar algo y el nombre y la imagen de Penny se clavan en su cabeza y no parará hasta dar con ella. Otros dos encuentros serán necesarios hasta llegar a este punto (Demond ya se ha topado fugazmente con Hurley, Claire y Jack y hasta George Minkowski le hace de chofer). El primero será Eloise Hawking (ahora de apellido Widmore) que, como ya pasó anteriormente, le pide que cese en su búsqueda: “Has conseguido lo que querías por encima de todo, la aprobación de Widmore. No estás preparado para el resto”. ¿Sabe algo Eloise de la Realidad Alternativa y de los acontecimientos de la isla para hablar de esa manera? Nueva interrogante al canto…





El segundo encuentro será con Daniel Faraday (ahora también de apellido Widmore), que se dedica de lleno a la música pero que, al igual que Charlie, ha tenido una “visión”, ha empezado a escribir formulas de Matemática Cuántica en su cuaderno y fantasea con haber detonado una bomba atómica para impedir algo catastrófico. Segundo cruce con Flashforward, los personajes tienen visiones, no exactamente de seis meses en el futuro, pero sí de su pasado en otra Realidad, donde sí llegaron a estar en la isla ¿En algunos casos puede que sea en el momento de ver su reflejo frente a un espejo?





Finalmente Demond conocerá a Penny y automáticamente despertará de nuevo en la isla, siendo consciente de que ha vivido en otra realidad por la que merece la pena trabajar al lado de Widmore. Aunque poco parece que vaya a durar la colaboración con su suegro, pues Sayid aparece para llevárselo ante Dark Locke ¿Qué puede querer el Hombre de Negro de él?





Pero Desmond vuelve a despertar en Los Ángeles de 2004 junto a Penny, sabiendo que ha encontrado al amor de su vida. Se produce el tercer cruce con Flashforward: Olivia, el personaje de Sonia Walger en esa serie, nunca le ha dedicado a su marido, Mark Bendford (Joseph Fiennes), las miradas y sonrisas que aquí le dedica al escocés…





Una última cosa le queda por hacer a Desmond antes de iniciar/retomar su relación con Penny: buscar a los pasajeros del avión de Oceanic para “enseñarles una cosa…” ¿Qué tendrá en la cabeza, “despertarlos” uno a uno para que vean que han tenido una vida distinta en una isla en mitad del Pacífico? Espero que no, o todos ellos acabarán de cabeza en el psiquiátrico de Santa Mónica…





Que es más o menos donde vamos a terminar los seguidores de Perdidos a este paso. Si ya fue difícil seguir la serie con los viajes temporales de la Quinta Temporada, ahora, con los “saltos” de Desmond Hume de una realidad a otra podemos todos acabar cazando moscas a puñaos…


Y hablando de locos, Lost continúa la semana que viene con el 6x12: Everybody Loves Hugo.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Gatito recién la voy a ver se ve bueno...un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, éste ha estado bastante bien, aclara poco sobre la isla (quizá algo más de la Realidad Alternativa) pero por tener a Desmond prácticamente en cada plano y por volver a ver a Penny al final, ya vale la pena verlo y puntuarlo alto entre los capítulos que llevamos vistos, a ver si sigue la racha de aquí al final.

    Luego me cuentas qué te ha parecido a ti (y a alguno más que se anime a dejar comentarios, aparte de Manurhill, al que también espero) Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ya lo vi!! muy buen episodio, genial a mi gusto. Me gusta como han ido poniendo a los personajes en la "realidad alternativa" aunque como siempre quedo enredada como madeja de lana.
    -Yo creo que cuando Desmond se va con Sayid lo hace porque sabe que lo llevará donde el anti-Locke y quiere más luego que tarde hacer "su cometido"
    -Con tanta exposición a los rayos esos va a quedar con poderes o como mínimo a lo "Hulk"
    - Oviamente Elosie sabe todo y nuestros "perdidos" no son más que marionetas en sus manos, que pesada que es ella, tan mal que trata a la gente a su servicio.
    - La teoría mía de que nos están mostrando el final se me enreda con un poco con estas frases "aún no estás listo" o "la isla no ha terminado contigo"
    - Definitivamente Desmond cuando apretaba el botoncito famoso era por algo, detener la escencia misma del mal, perfilada en la energía esa.
    - Me gusta de Faraday allá sido músico y no cientifíco loco.
    - Charlie que latero cuando tira la bolsa al suelo ¡patán! pero le perdono porque al ver las imagenes cuando muere, me conmuevo y casi llorisqueo otra vez.
    - Que bonito que Penny y Desmond se quieran tanto, yo creo que se van a volver a enamorar y terminarán felices y sin recordar lo mucho que sufrieron.
    Buen capítulo ah! pobre del tipo que lo dejaron como tostada humana, y me dio mucha risa cuando Desmond le saco la mugre a Widmore con el fierro del suero ¡nadie puede! Lo del cuadro con la balanza tremendo detalle. Abrazos telúricos Alba

    ResponderEliminar
  4. Jeje, es verdad, con tanto electromagnetismo, (o Rayos Gamma, que tanto da) el pobre de Desmond va a acabar convertido en Hulk o Magneto… o se va a quedar pegado en la primera nevera que se encuentre.

    Hablando de superhéroes, a ver si has leído o te suena Dinastía de M (House of M), una saga de Marvel Comics donde Spiderman, Los Vengadores y la Patrulla X se ven atrapados de cuerpo y mente en una realidad alternativa, creada por los poderes descontrolados de la Bruja Escarlata y uno a uno deben de recordar su verdadera realidad de origen antes de enfrentarse a Magneto. Lo digo porque en Perdidos ahora Desmond es consciente de que esa “Realidad Alternativa” no es su realidad y quiere buscar a los viajeros del Oceanic para “algo”, y me recuerda horriblemente a esos cómics, y no es la primera vez que me pasa, cuando se Sayid se cargó a Mini-Ben, aquello se parecía una barbaridad a la Saga de Apocalipsis, también con la Patrulla X de protagonista…

    Volviendo a Lost y tus comentarios, prácticamente coincido en todo. lo más importante, el papel de Eloise Hawking, que parece saber tanto de la “Realidad Alternativa” como de los que pasa en la isla, ya veremos qué papel acaba jugando en todo esto.

    Un abrazo, y cuidado con los movimientos de tierras por allí, que últimamente el planeta no quiere estarse muy quieto que digamos…

    ResponderEliminar
  5. Y Manurhill se debe de estar pegando unas vacaciones de Semana Santa de antología, el jodio...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡La Tierra se volvió se volvió loca!! no para de temblar, estuve en Iquique el fin de semana largo y uuuyyy a orilla de la playa me dio susto porque está temblando muy seguido, pero en fin.
    Fijáte que me ha dado por pensar que la solución a Lost está en más de alguna película que ya hemos visto...o alguna serie o algún comic, Matrix es un ejemplo eso de tener conciencia de no estar viviendo lo real...Manurhill debe estár en la isla buscando respuesta... un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que Matrix también se basaba en un cómic, los Next Men, donde unos tipos permanecían conectados mientras dormían a una “Realidad Virtual” mientras aprendían a desarrollar sus poderes. Si es que está todo inventado, y sólo se trata de darle una vuelta de tuerca a un par de ideas para sacar otra nueva. Y menos mal que por tu tierra no han dado “Los Serrano”, una serie española donde al final todo era un sueño del protagonista, que aquello sí que dejó a cuadros a más de uno por aquí.

    Un abrazo, si ves a Manurhill, dile que vuelva, que se le echa de menos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que me has echado de menos, aunque veo que has defendido con coraje este 6x11 frente a Sammy. Para mí el mejor capítulo de la sexta temporada y visto por segunda vez y revisando los otros dos de Desmond 3x08, 4x05 aún me ha parecido mejor en este segundo visionado. Como que no he visto Flashforward no puedo opinar de esa serie, pero ahora por fin parece confirmarse definitivamente que esa realidad 2004 tiene mucha trampa y la apariencia no es sincera. Como que no soy lector de cómics no sé hasta que punto Lost está influencia por estos, pero no me extrañaría que tomase elementos de estos, como ha hecho con películas y libros varios, incluso por un momento le visto similitudes con "Abre los ojos" de Amenabar, como si a partir de un determinado punto de la película lo que vemos ya no era real, aquí me produce la misma sensación esa realidad en LAX. No entiendo como hay gente que no ha disfrutado del capítulo, pero eso es cuestión de gustos a mí me ha encantado, (debilidad por Desmond) Eloise desde luego es una especie de arpía que parece saber mucho esté donde esté y Sayid es candidato a una más que probable defunción, aunque creo que al final tienen que morir varios losties más y darle a la serie un final nada complaciente con las audiencia, si no lo están ya a raíz del capítulo final de la quinta temporada.

    Saludos y sí vacaciones pero sólo en parte me ha tocado pintar una de las casas de vacaciones o sea que no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  9. Manurhill, para dos comentaristas que tengo en el blog y tú te vas de vacaciones y reformas, ya te vale, jeje.

    Los que somos incondicionales de Desmond y sus anomalías espacio-temporales hemos visto con muy buenos ojos el capítulo (aunque respeto que otros no lo han hecho igual)

    Muchas películas (y series) se basan en cómics, algunas directamente (no tienes más que ver todas las adaptaciones de superhéroes que llevamos en la última década) y otras cogen algunas ideas para sacar un proyecto nuevo adelante (luego hay cosas paradójicas, como “300”, cuyo cómic está basado en una película, “Los 300 espartanos” y luego del tebeo se ha sacado otra película más)

    Lo cierto y verdad es que hay muy buen material disperso en infinidad de tebeos y no me cabe duda de que Lost está tirando de unos y otros, sobre todo en lo referente a saltos en el tiempo y realidades alternativas o paralelas, donde los personajes de X-Men han estado moviéndose desde principios de los 80 con la historia llamada “Días del Futuro Pasado”. Algo de eso también se vio en la serie “Héroes”, aunque la pericia a la hora de contar las historias no fuera la misma que en Lost…

    Ahora, sobre la “Realidad Alternativa” de Perdidos, que efectivamente ese es el nombre que debe recibir, es tan real como la original, pues surge a raíz de la explosión de la bomba al final de la Quinta Temporada. El problema es que los personajes no son conscientes de existir en ambos planos a la vez (aunque algo intuyen al verse reflejados en un espejo), excepto si están a punto de morir (ahora se explica un poco mejor porque Juliet dijo que “funcionó”, porque se vio, y aquí hago mi apuesta, como la madre del hijo de Jack) Sólo hay dos excepciones, hasta ahora, que sepan de la existencia de las dos realidades, una Eloise Faraday (aún no sabemos porqué) El otro, Desmond, que como buena anomalía espacio temporal que es puede ahora actuar en ambas realidades sabiendo de la existencia de la otra ¿Qué hará en la del 2004? No creo que vaya a saco a por todos, probablemente la cosa quede en reunir a las parejas que surgieron en la isla, es decir, a Charlie con Claire, a Hugo con Libby, a Sawyer con … ¿Kate o Juliet? y poco más (más que nada porque no va a haber tiempo para otra cosa) ¿Y en la isla? No le tiene miedo a Locke (de hecho creo que podría cargárselo si quisiera), así que a lo mejor acaba así la cosa: Dark Locke muerto, el resto igual, en un enfrentamiento de unos contra otros y la isla, al no tener que cumplir ya su sentido de “taponar” la salida del Hombre de Negro, hundiéndose para siempre en el Océano. Eso sí, con todos, los vivos y muertos, viviendo su otra realidad, la alternativa, viviendo felices y comiendo perdices…

    Buff, vaya tocho que acabo de soltar, ya veremos si acierto aunque sea en la mitad. Salu2, bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. por favor, dejen de tratarnos como locos a los que pensamos que la serie está intentando revelar algo más profundo, algo que existe y que ustedes no quieren ver. algo que les puede cambiar las vidas. algo grande. la serie para muchos, cuando termine, será una rayada, una locura... y muchos dirán que no tiene sentido. lo que la serie está presentando es EL VERDADERO SENTIDO DE TODO. utilicen esto para pensar. táchenme de loco si quieren, pero este comentario es una pista que el universo ha querido regalarles hoy a través de mis palabras. un abrazo y... sean felices, es lo único que importa de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, ni una cosa ni otra, es decir: No creo que Lost termine como una rayada sin sentido, creo que todo tendrá su lógica, eso sí, explicada desde el campo de la ciencia ficción, pero con el único objetivo de entretener. Realmente no creo que el Universo nos vaya a mostrar ninguna verdad a través de una serie de TV, ni particularmente tampoco lo pretendo.

    Gracias por el comentario, la misma felicidad te deseo a ti. Salu2.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.