miércoles, 12 de mayo de 2010

Lost (Perdidos) 6x15: Across the Sea

A estas alturas de la serie, a nadie se le escapa que Perdidos no es sólo la historia de Jack, Locke, Kate y compañía, sino también de dos personajes a los que conocimos al final de la temporada anterior, pero que de los que hemos tenido referencias prácticamente desde el principio. Por tanto, a dos pasos del final, era necesario un capítulo que contase las peripecias de Jacob y el Hombre de Negro, de cómo llegaron a la isla y de cómo llegaron a ser esa especie de semidioses que ahora conocemos.



Lástima que se hayan quedado sólo a la mitad dando explicaciones

ALGUNAS RESPUESTAS LLEGAN DESDE EL OTRO LADO DEL MAR



 Los curiosos de la mitología saben que contar los orígenes de un dios suele ser complicado, pues siempre surge la típica pregunta de quienes fueron sus antecesores. Incluso en Star Wars (otra nueva mitología del siglo XXI) supieron contarnos quién era el padre de Luke y Leia Skywalker, pero tuvieron que cortar ahí ante la pregunta de quién sería el abuelo de ambos y se inventaron que Anakin fue engendrado por los midiclorianos, que anda que no tiene tela la respuesta…


Pues aquí ha pasado algo parecido, sabemos cómo llegaron a la isla y sabemos por quien fueron criados, una loca cuya misión es proteger la “luz” de la isla, pero nos quedamos con la duda (enorme) de saber de dónde ha salido la bruja que condiciona la vida de los niños y de cómo sabe todo lo que sabe (o si es que se lo inventa...)





Jacob y el Hombre de Negro son hermanos y por las circunstancias acaban enfrentados entre ellos. Esto es otro topicazo que ha aparecido prácticamente en todos los formatos de ficción habidos y por haber y prefiero no poner ejemplos o no acabo el resumen hasta pasado mañana, simplemente decir que ya aburre ver tantos planteamientos similares (¿Es que para que dos personas se odien a muerte es necesario en la mayoría de los casos que compartan sangre? A tomar viento fresco la unidad familiar…)


Vemos que el Hombre, perdón, el Niño de Negro (¿es que esta criatura nunca va a tener nombre?) tiene habilidades especiales desde muy pronto, incluso ya de mayor nos explica cómo piensa colocar una rueda en la fuente de luz, el corazón de la isla, para conseguir salir de allí (vale, si esto no consiguieron explicarlo los científicos de Dharma, no espero que unos tipos de un poco después de la Edad de Piedra me lo cuenten y creo que a estas alturas nos quedaremos sin una explicación medianamente elaborada)





Vemos también cómo se va aficionando a los juegos de mesa e incluso se va inventado las reglas para jugar con Jacob, el cual, a bote pronto, parece mucho menos espabilado que su hermano y no comparte para nada con él la rebeldía y curiosidad que mueven los actos del primero.





Y es que el Hombre de Negro sabe, por una revelación fantasmal de su madre autentica, que su lugar no está en la isla y su obsesión es salir de allí, pero tropezará con la tozudez de su madre adoptiva de no querer dejarlo ir (cosa que no entiendo, si ya se queda Jacob como protector de la isla) e incluso arrasará el poblado donde vive con otros forasteros para impedirlo (y que alguien me explique cómo puede una única persona provocar semejante masacre, a no ser que tenga también alguna de las cualidades que presentará en el futuro su retoño…)





Y es que incluso el origen del Humo Negro (lo más esperado de todo el capítulo) es confuso, ya que el Hombre de Negro mata a su madre y Jacob, como castigo, le arroja a la fuente de luz, liberando al monstruo, pero dando a entender que es otro ente distinto ya que el cuerpo del hermano aparece sin vida posteriormente.





Por tanto ¿Qué es el Humo Negro? ¿Algo que estaba prisionero dentro de la luz y que ahora está libre gracias a Jacob con la forma del Hombre de Negro? Si es así, ¿Por qué años después sigue cumpliendo las reglas impuestas por la madre y Jacob y no puede cargárselo de un plumazo directamente? ¿Por qué en el 6x08 Dark Locke le cuenta a Kate parte de esa historia omitiendo que murió y que ahora es otra cosa distinta?


Como he dicho al principio, hemos tenido muchas respuestas, que a su vez han generado nuevas preguntas (de esto ya nos advierten indirectamente al poco de empezar el episodio) pero que a mi gusto nos han sabido a muy poco, ya que, entre otras cosas, yo esperaba ver el inicio del juego (y el marcaje de reglas) entre Jacob y el Hombre de Negro donde los Losties son ahora mismo los peones.


A cambio, tenemos el origen de Adan y Eva, los cadáveres que Jack encontró en las cuevas al inicio de todo. Muchos pensábamos que se trataba de Rose y Bernard, pero no, lo cual vuelve a generar otra pregunta, menor, eso sí ¿Dónde están la simpática pareja?





Dos pasos para el final, una semana y media y Perdidos se acabará definitivamente.

Lost continúa la semana que viene con el 6x16: What They Died For y finalizará el domingo 23 de Mayo.

14 comentarios:

  1. Reconozco que el capítulo me ha dejado algo confuso y tengo la sensación de haberme dejado algo importante en el resumen, así que para eso están los comentarios, id diciendo lo que penséis, e incluso para los que los leen pero no han comentado nunca, que se animen a hacerlo, que esto se acaba…

    ResponderEliminar
  2. ¡Gatito!
    Lo de "al viento fresco la unidad familiar", me hizo reír mucho...te encuentro razón.
    A mi este capítulo me dejo con un dolor de cabeza que ni te cuento, y desmenuzo mis impresiones:
    1.- Jacob, Jacob, Jacob! ¡Que desilución! que yo le veía como casi como un Google con patas que todo lo sabí o si no se lo inventaba a ahora resulta que es un "mamón" que ha pasado la vida tejiendo y sufriendo porque su "mami" quería más a NN que al él, que horror. Jacob sabe menos que nosotros, nadie le dejo un manual?
    2.- No entiendo: la mujer era loca de patio la vemos matar horriblemente a la mamá de las guaguas así no más, entonces no puede ser muy buena, Jacob está del lado equivocado????
    3.- ¿por qué le da las gracias a NN cuando la mata?
    4.-Obviamente ella también tenía súper poderes porque no creo que sola allá provocado semejante matanza.
    5.- NN muere, su cuerpo, su figura está siendo usada por otro ente, que no es el hermano NN de Jacob. A todo esto de niño era bien bonito y de grande lo embarraron al pobre.
    6.- Cuando anti-Locke le dice a Kate que su madre era loca, de alguna manera estaba mintiendo porque NN está muerto, no sabemos quién es el que usa el cuerpo ahora.
    7.- Esto está como cumpleaños de gusanos...estoy enredada.
    8.- La loca repitio una frase que se dijo en una converzación entre Jacob y NN, "ellos vienen...."
    9.- Jacob tan segurito que iba por la isla y ahora quedo como un pavo...plop!
    Un abrazote Alba

    ResponderEliminar
  3. Capítulo muy denso que hoy espero volver a ver y resumir. A mí lo que me ha quedado claro es que cuando acabe la serie vamos a seguir teniendo muchas preguntas sin respuesta, siendo sinceros este capítulo ha respondido algunas preguntas pero es que ha generado más. Ok ya sabemos el origen de Jacob y su hermano, pero que sabemos de por ejemplo su antecesora Claudia y no digamos de algunos aspectos de la isla, tipo jeroglificos, construcciones. Se nos insinua alguna cosa con la luz y el manantial pero no se concreta ¿qué es la propia luz? Hasta Jacob en ciertos momentos me ha parecido bobalicón y sentía simpatia por el Hermano rebelde. Así a bote pronto se me vienen un montón de nuevas preguntas ¿porqué el HN ve a su madre y Jacob no? ¿qué poderes tenía Claudia para arrasar el poblado? sólo se me ocurre invocar al HN. ¿Quién estable las reglas que impiden al HN matar a los candidatos? Claudia o Jacob. El hermano de Jacob muere fisicamente, lo que me lleva a la conclusión de lo que ahora está vivo es su "alma" en plan chungo con sed de venganza, no otra cosa que ya estuviera en la luz. Venga yo también animo a la gente a que a dos pasos del final comenten que hay material para un bonito debate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues yo soy de los que llevan mucho leyendo tu blog, pero que aún no había comentado, me parece junto con el de manurhill (en este si que había comentado) los mejores blogs de perdidos de la red... no como otros blogs que hay que tienen mucha fama y luego no son pa tanto, pero bueno....
    El capítulo me ha gustado, y una de las cosas más importantes es lo que dice la loca: que cada pregunta que conteste llevará a otra pregunta... se lo dice a Claudia y a nosotros los fans. Lo que me ha defraudado un poco es lo del humo negro... espero que eso se explique mejor.
    Quedan dos capítulos y uno de ellos de 2,5 h que dan para mucho...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también me dio por tenerle simpatía al hermano NN de Jacob lo único que quería era salir. Alba

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Para mi el humo negro sigue siendo el hermano de Jacob, no un ente desconocido... Me intriga por qué agradeció la madre loca que NN la haya matado. Por un momento pensé que la madre no quiere que él salga de la isla sólo por amor... Como que no quiere que se corrompa, sufra con lo que hay fuera. Espero sea una impresión equivocada.
    Jacob y sus ataques violentos me siguen sonando bastantes oscuros... Sigo con la duda de si estamos enfocando bien, el "bien" en Jacob y el "mal" en su hermano... Porque antes la teoría era que el NN mataba gente sin razón, pero la verdad que Jacob tampoco es un santo.
    Esperemos al próximo capítulo para ver qué es o era la luz... "Cada ser humano tiene un poco dentro de si mismo. Pero siempre quieren más" (??????)
    Hago un paregunta por si ya se reveló y yo no lo entendí: cuál era la enfermedad de la cual hablaba Danielle?? Sería lo mismo que, en teoría, habría contraído Claire?? Porque en realidad esa chica, que supuestamente había estado queriendo matar a todos (Según Los otros del templo) ahora está genial. Parecieron actitudes por recuperar a su hijo más que por estar enferma...
    Un abrazo a todos!!!
    Laly

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba, creo que la frustración de ver a Jacob como medio lelo y sin saber muy bien lo que pasa (por lo menos en el capítulo) ha sido generalizada, incluso en algunos momento le veía poner cara a lo “Forrest Gump” diciéndole a su madre falda a todo que sí. Muy decepcionante en este aspecto.

    Sobre la bruja y si tenía súper poderes o no, pues qué sé yo, que cuando parecía que lo único que necesitábamos saber era cosas sobre Jacob y el HN, ahora nos aparece ella para marearnos más… y menos mal que esto se acaba, pues seguro que antes que ella habría otro y así en una sucesión infinita de “protectores de la isla”. Lo de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?” aplicado a Lost para desesperación de la audiencia…

    Y ya el origen del Humo Negro, peor explicado imposible.

    Manurhill, veo que también estás liado, y no es para menos… La fuente de luz, la rueda de molino, el fantasma de la madre que HN ve pero Jacob no, la falsa madre arrasando el poblado sin que veamos cómo lo ha hecho, enlazar todo esto con el “juego” entre Jacob y el HN, sabiendo que el HN ya no es el hermano de Jacob (o sí, depende de si su “espíritu” ha quedado atrapado en esa nueva forma o es otra cosa distinta…) En definitiva, la poca capacidad que uno tiene para hilar una cosa con otra se ha visto superada y sólo espero que en las más de tres horas que quedan de serie sean capaces de aclarar algo más, aunque ello implique mezclar los escenarios de la isla en el presente, en el pasado y la dichosa RA, que algo debe pasar allí también forzosamente o todo esto será una tomadura de pelo monumental.

    Mantengamos la fe…

    Víctor, gracias por responder a la llamada y comentar. Después de cada capítulo sé que hay bastante gente que lee los resúmenes y prácticamente sólo comentan Alba y Manurhill, y no es una cosa que me importe mucho, pero a estas alturas se agradece por lo menos un saludo (y dentro de dos semanas quizá un “adiós”) Gracias también por considerar que aquí se hace un buen trabajo, la verdad es que disfruto mucho con la serie y el único esfuerzo que me supone es el de sacar tiempo (otros quizá lo hagan “obligados” si quieren mantener su posicionamiento en la web y sus ratios de visita, no sé, es algo en lo que prefiero no entrar y que cada uno lo haga como pueda)

    Ciertamente la frase clave del capítulo es esa: “Cada respuesta llevará a otra pregunta y así sucesivamente.” Y puede que no le falte razón, pero es que esto no es La Biblia, que te la crees o no, sino una serie de TV donde creo que es más fácil dar una explicación (aunque sea absurda) que dejar la cosa en el aire a la imaginación de cada uno. Y más cuando no hay una mínima pista a la que aferrarse (o por lo menos yo no la he visto…)

    Lo del Humo Negro, completamente de acuerdo, muy pobre la explicación.

    Laly, como ya habrás visto todo sigue siendo muy confuso a estas alturas y prácticamente nada ha quedado claro entre Jacob y el HN (salvo el hecho de que sean hermanos y se criaran juntos)

    Sobre la “enfermedad de los franceses”, haces bien en recordarla, se supone que todos menos Danielle entraron al templo y salieron sedientos de sangre y digamos que algo así le pasa a Claire, que no le tiembla el pulso a la hora de apretar un gatillo, pero no es exactamente lo mismo, ya que el francés aquel se quería cargar a Rousseau sin más explicación y Claire parece que tiene el reencuentro con Aaron como motivación.

    Madre mía, la de cosas que se están quedando a medias y de las que nos acordaremos cuando volvamos a ver la serie dentro de un tiempo.

    Abrazos, gracias a todos por participar y vuelvo a animaros al resto a hacerlo, el final está cerca…

    ResponderEliminar
  8. Bueno, este episodio sabe a poco, deja muchas dudas sin resolver y me temo que muchos enigmas que ha arrasdtrado lost quedaran sin resolver. En fin, una duda que me viene ahora. En el incidente, vemos a Jacob y al humo negro hablar antes de que llegue un barco a tierra. Mi pregunta es ¿Cuando sucede esa escena? Dado que el humo negro tiene forma humana, tendría que ser antes de su transformación. Pero no me cuadra nada, entonces Jacob ya traía barcos a la isla antes de que su madre muriera? No lo creo... Y por cierto, seguimos sin conocer el génesis de la isla, que yo esperaba en este episodio,así que... como se formó la isla y de donde le vienen esas propiedades milagrosas? Por cierto, cuando exactamente habrían nacido Jacob y su némesis? Cada vez más dudas, cada vez menos tiempo, esperemos que sepan cerrar bien la serie, pues tengo mis esperanzas puestas en esas dos últimas horas de metraje...

    ResponderEliminar
  9. Cuando llega Richard a la isla también habla con NN, con lo cual de alguna manera él sigue ahí después de la muerte de su no-madre.
    Yo creo que uno de los temas es: qué le pasó al NN dentro de la cueva luminosa para que saliera, se conviertiera en el humo negro y que estuviera en guerra con Jacob. Porque antes de entrar en ella su posición para con el hermano era completamente pacífica, aunque pensaran cosas diferentes.
    Saludos!!!!
    Laly

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Jacob y NN se querían harto, porque Jacob se arriesgaba a ir a visitar a su hermano "especial" sabiendo que le molestaba la loca-roba bebés. Concuerdo en que tal vez lo que pensamos bueno no lo es tanto, y viceversa. Jacob tendría que haber tendido acceso a mucha información para saber que está en lo correcto y no querer dejar la isla. ¿Pero quién le hubiera podido dar está información? Yo creo que cuando el humo negro está con Jacob sentado frente al mar y ven el barco llegar donde viene "Ricardus" es el humo negro que tomo la forma del hermano, pero tampoco hay que descartar que el espíritu del hermano NN sea el humo negro, que se convirtió en eso. La frase de que todos llevamos dentro la luz pero siempre queremos más, sin duda será explicada en lo que queda. Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  11. Hola Baron de Lylly, bienvenido. La cronología de capítulos sería más o menos esta:

    - Lo primero lo que hemos visto en el 6x15. La llegada de la madre embarazada y los primeros pobladores de la isla. Al hablar en latín y por los ropajes, imagino que será siglo III o IV como mucho (aunque no tengo ni idea de si el latín se empleó hasta esas fechas o incluso posteriormente, si hay algún lingüista en la sala, que lo aclare, por favor…)

    - Luego la escena del inicio del 5x16, Jacob sigue siendo Jacob, pero el HN, a pesar de tener esa apariencia, es el Humo Negro. La estatua sigue en pie y están viendo venir un barco a la orilla, que se supone que morirán todos…

    - Luego el 6x09, con la llegada de Richard y la destrucción de la estatua, ahí Jacob empieza a cambiar las reglas al hacer de Richard su representante entre los recién llegados.

    Y luego el resto de la serie, con la llegada de Dharma, los franceses, los Losties, etc.

    Y sí, la génesis de la isla, como tú la llamas, sigue siendo una incógnita, casi tanto como la construcción de la estatua, etc… A ver qué más nos cuentan antes de que esto se acabe.

    Laly, cada vez pienso más que este capitulo ha sido la primera parte de algo que todavía queda por contar, como qué le pasó al HN al caer en la cueva luminosa y el inicio de su “juego” con Jacob…

    Alba, eso espero, que expliquen algo más lo de la luz, lo del Humo Negro… muchas cosas todavía…

    Un saludo, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  12. Tras darle la enésima vuelta al capítulo, creo que tengo una teoría (de esas de las que luego no acierto ni la mitad)

    Veamos, al principio de todo la loca llega sola a la isla, se mete en la cueva luminosa y sale con dos cosas: la primera, ser la protectora de la isla, la segunda, poderes para hacerlo, es decir, ser el Humo Negro (o a lo mejor ella era Humo Blanco…)

    Luego, con Jacob y su hermano, uno queda de protector, sin poderes todavía, ya que no ha entrado en la gruta, y el que sí lo hace es el hermano, que por eso luego sale de Humo Negro, es decir, no tiene que proteger nada pero sí tiene los poderes (del Humo Negro, esta vez)

    Por tanto, Jacob tiene dos misiones: una, proteger la isla. Dos, evitar que el Humo salga de ella… Vamos, que la existencia del Humo Negro fue una metedura de pata garrafal de Jacob (es que era un poquito corto) y ahora tiene que pagarlo por toda la eternidad.

    Y luego vendría lo del juego entre ambos, con las reglas y todo lo demás…

    De verdad, a ver si aclaran esto un poco más y el final será bastante decepcionante.

    ResponderEliminar
  13. Gato Negro al menos te atreves a teorizar, eso es de valientes. Aunque no comparta tu teoría. Creo que efectivamente la loca llegó sola a la isla, pero que no fue la primera en llegar al menos en un sentido literal, me baso en esas construcciones ya existentes ¿acaso eran de los atlantes y el último de ellos le transmitió su saber y el secreto de la Isla? ¿Egipcios? No sé pero creo que recogió el testigo de alguien anterior, que seguramente le encargo ser la protectora de la isla y le efectivamente le entregó poderes para hacerlo, pienso que podría ser algún tipo de ceremonia para invocar al Humo Negro (presupongo que ya existía pero recluido en la cueva). La metedura de pata garrafal de Jacob es meter a su hermano allí y que el Humo Negro se apodere de un cuerpo y pueda salir de la cueva ya no por invocación sino a su antojo. Efectivamente nos faltaría por ver lo del juego entre ambos, las reglas y supongo que alguna aparición fantasmal de la madre loca dándole algunas instrucciones más claras a Jacob, porque la mujer ha sido parca en explicaciones en la más pura tradición Lost.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que dentro del campo de las suposiciones cabe cualquier cosa, pero la vuelta de tuerca que das me parece que tiene bastante sentido. Hubiera quedado redondo si en el capitulo hubiéramos visto algo de la estatua, el faro…, las construcciones que se supone que están allí desde quién sabe cuando. Ahora que lo pienso, en la serie tenemos edificios prácticamente de todos los que pasaron por allí (menos de los Losties, a no ser que contemos las chabolas playeras) Con lo fácil que sería poner un poco de orden en tanto caos y hacer un relato más o menos lineal de la historia de la isla!!!

    Bueno, a ver qué pasa mañana, que nos ponemos en vísperas del final. Un abrazo.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.