miércoles, 19 de mayo de 2010

Lost (Perdidos) 6x16: What They Died For

Penúltimo capítulo de Lost y, tras las dudas generadas en el anterior, estábamos a la espera de algo más, de esa explicación o ese detalle que nos sirviera para completar el puzzle que teníamos delante y del que, seis años después, aún no veíamos el dibujo completo. No pasa nada, vamos a sentamos todos alrededor de una hoguera y vamos a dejar caer esa pieza que nos falta, después todo se verá más claro.



SENTAOS Y OS CONTARÉ POR QUÉ TANTA GENTE HA MUERTO



“Estamos muy cerca del final”, le dice Jacob a Hurley a la mitad del episodio. Parece que ha llegado el momento de que el antiguo protector de la isla dé paso a su relevo y, probablemente por primera vez en toda la serie, vemos a alguien terminando sus frases, contestando preguntas directas y ofreciendo explicaciones. Así, Jacob reúne alrededor de sus cenizas a Jack, Kate, Sawyer y Hurley y confiesa el error que cometió en el pasado y por el que están pagando prácticamente todos los que han pisado la isla desde entonces: La liberación del Monstruo.



Esa confesión es el detalle que nos faltaba en el capítulo anterior. Ahora sabemos que la misión en la isla es doble: proteger la luz, no solo del resto del mundo, sino también del Humo Negro e impedir que éste pueda salir de allí, si es posible, matándolo. Pero el tiempo de Jacob se acaba y no queda otra que convocar a los candidatos supervivientes y ofrecerles el puesto, a ver quién se anima a coger el relevo. Estaba claro que al final iba a ser Jack el que lo aceptase voluntariamente (lo cual no quita que, eventualmente, pueda durar poco en el puesto y sea necesario un nuevo sustituto). De paso sabremos que la elección de candidatos se hizo básicamente usando el criterio de “no irles bien en la vida y estar solos” (pues menos mal que Jacob sólo eligió a los que pasaban por allí a bordo de un avión, si hubiera podido salir más a menudo, se hubiera dado cuenta de que tenía millones de almas repartidas por todo el mundo donde escoger…)



Mientras, el Humo Negro ha vuelto a irse de excursión y esta vez toca parada en Dharmaville, donde Ben, Miles y Richard, el trío que parece el principio de un chiste (va un americano, un asiático y un español…), se han topado previamente con Widmore y Zoe, su mano derecha. Antes han tenido ocasión de recordarnos a Alex y las circunstancias en las que murió, con lo que se explica mejor lo que está a punto de pasar.



Y es que Ben Linus quizá no tenga muy claro si fiarse de Dark Locke o no (ese detalle de darle a Miles el walkie para llamarlo después da indicios de que tiene un plan completo) pero no deja pasar la ocasión de vengarse de Charles Widmore y acabar con él, aunque tenga que aliarse con el diablo en persona. Así, de un plumazo, nos despedimos de Widmore, de Zoe y probablemente de Richard, que sale de plano prácticamente igual que Lapidus en el 6x14, habiendo cumplido su misión y no dejando de ser un mero personaje secundario en la historia.



De paso, nos enteramos que Desmond es el último recurso que tenía Jacob si se quedaba sin candidatos, y por eso convenció a Widmore llevarlo a la isla. Ahora, incluso podría ser el instrumento del Hombre de Negro para conseguir algo que hasta ahora no había podido hacer: Destruir la isla.

Pero el papel de Desmond en Perdidos va más allá de lo que pueda hacer en la isla, donde no le hemos visto en todo el capítulo, cosa distinta es en la “Realidad Alternativa” (vamos a seguir llamándola así, aunque ya sabemos que no es tal), donde, sin nadie que le persiga y con unas dotes únicas para saber dónde está cada persona, ha conseguido reunir a Jack con Locke, “despertar” a Ben a base de golpes (como no podía ser de otra manera) y reunirlo con Alex y Danielle Rousseau y, en una carambola magistral (el electromagnetismo funciona así), atraer a su lado a Sayid y Kate, con la ayuda de Hurley y, en menor medida, la de Ana Lucia.



Ahora, el paso siguiente es acudir a un concierto de música que se está preparando y donde muy probablemente tengamos a Sawyer (perdón, James Ford), Miles, Charlotte, Faraday, Jack, David Shephard y su madre (vamos Juliet, sal de una vez) y cualquier otro que sea necesario para contarnos el final de Perdidos.



Esto se acaba, amigos míos. En la línea de otros finales de Temporada, hemos tenido un capítulo donde se ponen las bases sobre las que se va a mover la finale y donde quizá vamos a tener en la “Realidad Alternativa” a prácticamente a todo el elenco de Lost diciendo alguna frase a modo de despedida de su personaje. Pero no sólo eso, el asalto final en la isla contra el Hombre de Negro es inminente y, aunque cabe la posibilidad de que la partida quede en tablas, con Jack y Locke volviendo a empezar el juego otra vez, lo más seguro es que haya un final definitivo, con un solo ganador, un perdedor y quizá muchos muertos más por el camino.

Me está costando decirlo y pienso que todavía podría seguir escribiendo un par de párrafos más, pero es mejor soltarlo ya y despedirme por hoy: Lost termina el próximo 23 de Mayo con un episodio de dos horas y media de duración que sólo puede titularse de una manera, The End.

Y aquí estaremos para comentarlo. Que nadie tenga prisa por leer resúmenes, al fin y al cabo esto es algo de lo que seguramente se podrá seguir hablando durante mucho tiempo.

6 comentarios:

  1. Breve y conciso, acepto tu última recomendación el último será un resumen pausado, espero que de aquí al lunes por la mañana ningún gracioso nos chafe el final. Y yendo ya al capítulo estoy de acuerdo en que Ben tiene un plan B, o si no lo tenía ahora que sabe que el objetivo del HN es destruir la isla, algo hará para impedirlo. El asesinato de Widmore era algo personal y una forma de ganarse la confianza de DarkLocke. En cuanto a Jacob bueno supongo que en sus años visito a mucha más gente solitaria,que no sólo los pasajeros del vuelo 815 porque vamos a ver si vio a Kate de pequeña cuando robaba en una tienda, a Sawyer tras el funeral de sus padres etc es curioso que acabaran en ese avión treinta años después y que se estrellaran en su isla. Jack no es candidato es el sucesor de Jacob en que cambia eso su situación, sobre todo después de haber bebido de esa copa, ahora ya no debería ser un simple peón. Y esa fiesta donde coincidiran todos (no lo dudes) hasta la esquiva mujer de Jack ¿Juliet? como acabará, me espero cualquier cosa y lo digo en serio. En fin me duele pensar que esto se acaba, aunque siempre haya sido partidario de que las series no se eternicen.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Manurhill, lo que tengo claro es que el final pienso disfrutarlo más como fan que como blogero. Por otro lado, con 2 horas y media de episodio, va a ser imposible tener listo el resumen para el lunes, ya aviso.

    Sobre lo que nos queda por ver, pues seguramente mucha acción en la isla y una gran interrogante de la que pueda liar Desmond en el concierto de Faraday…

    Y sí, es una pena que esto se acabe, pero un consuelo a la vez, de otra manera esta serie no hubiera sido lo que está siendo.

    Un abrazo, nos “vemos” en la final.

    ResponderEliminar
  3. El otro día escribí en tu blog por 1ª vez y ya voy a comentando hasta el final, practicamente como en el blog de manurhill. Esto se está posicionando para el final... no concibo una semana sin Lost, que esto se acabe, pero habrá que hacerse a la idea.. seguro que luego hacen una peli o algo...
    Richard ¿ha muerto?. A ver lo que nos tiene preparado Desmond en el concierto. En cuanto a la RA no dejo de darle vueltas y no se como lo van a encajar, si viaje al futuro a partir del incidente, si realmente hay dos realidades, etc., pero por más que pienso nada me encaja.
    Una de las cosas que me ha defraudado es la importancia que parecía que tenía Aaron y a no ser que nos sorprenda en el último capítulo, se ha quedado en nada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Quiceno Mi ultimo homenaje a Lost (perdidos) en mi blog:
    http://gusqui.blogspot.com/.
    saludes desde canada

    ResponderEliminar
  5. ¡Gatito!
    No había podido conecarme porque andaba en un lugar muy "Lost" que se llama San Pedro de Atacama. Me da mucha lata ver al que yo pensaba que era un "gigante" tan re-leso, Digo Jacob era para mi el personaje crucial, pero sabía menos que nosotros..y esa explicsción de que fu un "error" de él todo lo ha pasado, no me gusto nada. En fin a esperar el final, un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  6. A los que habéis comentado el penúltimo y a los que estáis entrando buscando la final, gracias. He dejado el blog e internet desatendidos a propósito durante el fin de semana y ahora toca ponerse con la final. No garantizo que en lo que queda de día tenga un resumen definitivo, pero se va a intentar. Nos “vemos”.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.