martes, 25 de mayo de 2010

Lost (Perdidos) 6x17: The End (I y II)

Es definitivo, Lost ha terminado y el último capítulo ya está entre nosotros, para regocijo de algunos y desesperación de muchos. No voy a decir de antemano en qué grupo me incluyo, pues no es una respuesta sencilla. Sí puedo decir que he hecho lo que pretendía, ver el episodio final sin ningún tipo de spolier o filtración que pudiera estropearlo y luego darme un paseo por los distintos foros, que han estado hirviendo desde la emisión. Hay comentarios para todos los gustos. Mi faceta de fan de la serie ha disfrutado mucho comparando opiniones, quedándome con una idea de aquí y una nota de allá y viendo que, en general, el final de Lost ha generado tanta polémica o más que cualquiera de los episodios míticos que nos han hecho vibrar anteriormente. Eso es bueno, de otra manera no hablaríamos tanto ni en tantos sitios sobre Perdidos.



Ahora (por fin) toca ponerme la capucha de blogero y dar, desde mi propio foro, mi opinión de lo visto. Mi voz es una más y seguramente encontraré algunos que compartan mi punto de vista y otros que no. Es como siempre ha sido y es como debe de ser.



ASÍ HA SIDO EL FINAL DE PERDIDOS

Quizá ahora más que nunca es necesario distinguir entre lo que pasa en la isla y lo que sucede en la “Realidad Alternativa 2004”, ese invento que inauguró la Sexta Temporada de Perdidos y donde enseguida vimos que había “trampa” y no todo era como parecía, pero sin llegar a saber exactamente de qué se trataba. Precisamente ahí creo que es donde se origina la mayor parte de la polémica, por lo que lo vamos a dejar para el final.

En la isla habíamos dejado a Jack cogiendo el manto de “protector de la isla” de manos de Jacob y ya habíamos insinuado en el resumen del capítulo anterior que podría tratarse de un cargo efímero, pero no adelantemos acontecimientos… El caso es que Jack piensa que en Desmond puede estar la clave para derrotar a Dark Locke. Mientras, el Hombre de Negro a su vez piensa que el escocés puede ser lo que necesita para destruir la isla y finalmente poder salir de allí. Por lo tanto, se inicia la búsqueda del tercer mejor personaje de la serie después de Jack y Locke, que no está en el pozo, pero tampoco con Miles, sino con Rose, Bernard y el perro Vincent. La pareja sigue en su retiro isleño después de haber renunciado a la acción al final de la Quinta Temporada, y ahí siguen y seguirán después de que todo acabe…




Mientras, Miles ha encontrado a Richard Alpert, al que creíamos muerto después del ataque del Humo Negro, y no es al único, ya que “pecho palomo” Frank Lapidus es encontrado poco después a la deriva (a mi también me parece un poco increíble lo de que lograra salir del submarino, que conste). Entre los tres decidirán cambiar el plan original de volar el avión. Lo repararán y podrán salir de allí con aquellos a los que les de tiempo a llegar.



El grupo de Jack se encuentra con el de Dark Locke, y tras un breve cambio de impresiones (y unos cuantos tiros por parte de Kate), donde Locke se sorprende al descubrir quién es finalmente el sustituto de Jacob, todos deciden ir a la fuente de luz a que Desmond haga su trabajo y ver qué pasa después. Poco antes, Desmond le dice a Jack que no importa lo que haga y que después de bajar a la luz irá a otro sitio a donde también puede llevar a Jack. Obviamente Desmond se refiere a su otra realidad, la de la “Realidad Alternativa”, pero se equivoca al pensar que después de apagar la fuente de luz aparecerá automáticamente en ella…



Allí abajo, en el manantial, el extraño decorado nos da muchas pistas (ninguna concluyente) de qué es el corazón de la isla. Una piedra tapando el desagüe de un pequeño estanque al que va a parar agua desde muchas partes y con varios esqueletos alrededor, señal de que otros muchos anteriormente llegaron allí a intentar llevarse la luz pero no consiguieron salir. Del lugar del que pudiera salir el Humo Negro tras arrojar Jacob a su hermano dentro, ni un solo indicio.



Pero lo que otros antes intentaron y no pudieron, el hombre resistente al electromagnetismo lo consigue, quitar la piedra del desagüe, lo que inicia una reacción en cadena que en poco tiempo amenaza con hundir la isla. Pero no es lo único que ha sucedido, ya que la “magia” que pudiera haber entre los habitantes de la isla también se desvanece, por lo que Dark Locke es ahora mortal, puede sangrar y morir como cualquiera. Es el momento que estábamos esperando desde el inicio de la Sexta Temporada, el enfrentamiento definitivo entre Jack y Locke, que se produce al borde del acantilado y donde es finalmente el Hombre de Negro el que muere gracias a un certero disparo de Kate.




Pasa la tormenta pero no llega la calma, la isla se sigue convulsionando y es el momento de volver a dejarlo todo como estaba. Jack, moribundo, debe volver a entrar en la gruta y deshacer lo que Desmond hizo, hay que volver a encender el corazón de la isla. Antes tiene tiempo de despedirse de Kate. Es otro de los momentos más esperados por buena parte de los seguidores de la serie, saber cómo terminaría la relación de estos dos. Se han querido y se vuelven a querer, pero no estarán juntos más tiempo, no en esta vida.



Así, Sawyer y Kate parten en busca de Claire y el trío que está reparando el avión, mientras que Ben y Hurley deciden seguir a Jack. Precisamente a Hurley encomendará Jack la tarea de cuidar la isla en adelante. No deja de tener sentido que Hurley sea el “nuevo” Jacob. Siempre se ha dicho que el personaje de Hugo Reyes representaba a los fans que seguimos la serie, los que hemos visto las sagas de “Star Wars”, “Regreso al Futuro” y “El Señor de los Anillos” docenas de veces. Hurley era el personaje que hacía las preguntas más simples, pero a la vez las más directas, no podía morir en la isla, pero tampoco salir de ella. Es justo que sea él el que se quede cuidándola, junto con la gente que haya en ella, y que Ben Linus sea su nuevo ayudante, al fin y al cabo, nunca ha querido hacer otra cosa.



Jack consigue hacer que la luz vuelva a brillar en la caverna y consigue salvar a Desmond, que será enviado de vuelta con Penny y su hijo Charlie por Hugo. Al mismo tiempo, el avión de Lapidus consigue despegar, llevando con él a Sawyer, Richard, Miles, Kate y Claire, que vuelven a reencontrarse. Kate ha conseguido su objetivo de encontrar a la madre de Aaron y es de suponer que a partir de aquí lo criarán juntas.



Los momentos finales son para Jack, inexplicablemente fuera de la cueva, desplomándose en el campo de bambúes donde todo comenzó para él (y para nosotros) hace seis años y, junto al perro Vincent, viendo como se va el avión de Ajira antes de cerrar los ojos para siempre.



Así acaba Lost, cerrando el círculo igual que lo comenzó: con una gente que llega a una isla y que ya estaba “perdida” antes de estrellarse. Y así termina, con esa misma gente habiéndose “encontrado” tras esa segunda oportunidad. Muchas cosas sobre la isla han quedado pendientes (quizá demasiadas), pero pienso que no hay ninguna laguna tan grande que no pueda llenarse con un poco de imaginación (o con los extras del DVD cuando salga, que seguro que algo habrá, el negocio es el negocio...)

¿Y que hay de la “Realidad Alternativa” supuestamente creada por la explosión de la bomba atómica que debía de evitar la construcción de la escotilla Cisne e, irremediablemente, cambiar el futuro de los personajes al no haberse estrellado en la isla? Pues que ni es “realidad” ni es “alternativa”, al principio pudo parecer que sí, vimos a los personajes de siempre en situaciones diferentes, incluso a alguno, como Roger Linus, jugando al despiste y nombrando la isla y la Iniciativa Dharma, pero poco más. Fue cuando vimos a Desmond empezar a moverse en ella, a buscar a los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic, a “despertarles” y hacerles recordar su paso por la isla es cuando pensamos en que sería lo que pasó después de salir de allí, pasara lo que pasara, y es bueno no olvidar aquella imagen de la isla sumergida en el fondo del océano…




El caso es que Desmond sigue haciendo carambolas para reunir a los Losties unos con otros. Él consigue, directa o indirectamente con la ayuda de Hurley, hacer que Jin y Sun coincidan con Juliet y que una ecografía “despierte” a la pareja de coreanos; a Sayid con Shannon y Boone. Resulta chocante que recordar el rollito isleño de la extraña pareja sea el detonante del “despertar” de ambos, pero, como se nos dice más adelante, lo que pasó en la isla fue lo más importante que hizo en su vida cada uno, no lo que habían hecho antes, o lo que pudieran hacer después, los que consiguieron salieron brevemente, con lo que Nadia no cuenta como pareja de Sayid.



Más reencuentros y despertares que presenciamos son los de Kate y Claire a la hora del “segundo” parto de Aaron (¿De verdad era necesario volver a rodar esto?) y nuevamente de Claire con Charlie, la pareja con menos atracción sexual que ha pasado por la isla, no recuerdo ni que se llegaran a besar hasta ahora.





Se nos va dejando caer lo que va a pasar con ellos una vez estén todos juntos, se irán. Pero Desmond no se llevará con él a todos los que alguna vez pisaron la isla, gente como Charlotte o Daniel Faraday deberán “ir” con otra persona ¿Quizá sea Eloise Hawking la que deba reunir otro nuevo grupo llegado el momento? Nos quedamos sin saberlo, al igual que nos quedamos sin volver a ver a Charles Widmore, el cual no ha vuelto a aparecer después de ser abatido en la isla por Ben Linus.





Más despertares, el de John Locke después de ser operado por Jack, aunque aún sigo preguntándome qué sentido tenía dicha operación y todo el rollo de Anthony Cooper visto anteriormente, más después de saber donde están realmente. Metraje y metraje “perdido” que quizá se podría haber aprovechado para otra cosa... Otro más, el de Sawyer después de visitar a Jin y Sun y tropezarse con Juliet (que al final sí resultó ser la madre de David y la ex esposa de Jack) en la maquina de aperitivos del hospital ¿De qué sirvió su sacrificio detonando la bomba, si al final lo único que “funcionó” fue desenchufar la maquina para que cayera la barrita “Apollo”? ¿Y quién o qué es David Shephard, un producto de la imaginación de Jack, un deseo ferviente de ser padre para así poder reconciliarse con su hijo, que es lo que él no pudo hacer con Christian Shephard? Pues tranquilos, que “papuchi” aún está por aparecer…





Y es que a estas alturas Jack es el único que queda por despertar. En la iglesia que ya vimos a mediados de la Quinta Temporada esperan los Losties y el cadáver de Shephard padre, que no está precisamente dentro del ataúd, sino de pie al lado de unas vidrieras donde se representan las religiones más importantes que conoce el mundo. Ambos están muertos, todos están muertos en realidad, algunos murieron en la isla (no dejan lugar a dudas de que fue real lo que pasó allí) y otros algún tiempo después. Y todos están “ en un sitio que han creado entre todos para poder encontrarse, para recordar y dejarlo, para pasar pagina…”





Y en ese momento me parecía que Christian Shephard nos hablaba más a nosotros, los espectadores, que al propio Jack, la “Realidad Alternativa” ha sido eso, una excusa, un truco más de los creadores de la serie para, en este momento, en el capítulo final de Perdidos, podernos traer de nuevo a los personajes, a todos (bueno, a casi todos en realidad, que Walt, Michael o Mr. Eko no han aparecido por ningún sitio) y recordar con ellos los mejores momentos de cada uno: Boone, Shannon, Libby, Charlie, Juliet, Sayid, Jin, Sun, Jack… y los que murieron después: Rose, Bernard, Desmond, Penny, Kate, Sawyer, Hurley… Reunirlos a todos, reencontrarnos con todos y dejarlos marchar, pasar página y dedicarnos a otra cosa. Todo ello con la banda sonora que ha sido una de las partes más importante de la serie y a la que en pocas ocasiones hemos prestado atención, las partituras de Michael Giacchino, que son capaces hasta de transformar un video humorístico en una obra maestra. No digamos de lo que son capaces de hacer con una buena combinación de imágenes y recuerdos de lo que ha sido Perdidos para todos nosotros. Querían emocionarnos y vaya si lo han conseguido.





¿Un final antológico o una autentica estafa por parte de Cuse y Lindelof, los productores y guionistas de la serie? Qué más da… Hay que dejarlos marchar, hay que pasar página. Por supuesto que han quedado muchas cosas en el aire, por supuesto que no se han cerrado algunas tramas ni se ha desvelado más de un enigma, pero… ¿Qué es lo más importante en un buen truco de magia, ver cómo se desarrolla o que nos cuenten cómo lo han hecho y desaparezca la ilusión? Que cada uno se responda a si mismo, pero está claro que siempre nos gustará ver más y más trucos, así es el poder de la magia.


Stephen King, un tipo que de terror y fantasía sabe mucho, dijo allá por 2006 dos cosas sobre Lost: La primera es que nunca había habido nada en televisión que capturara la imaginación del espectador de esa manera, que le hiciera preguntarse cosas, desear fervientemente ver el capítulo siguiente, elaborar teorías, buscar quién pudiera tener las respuestas… La segunda es que había que terminar la serie, que no había que alargarla más de lo necesario (y empezó a hacerse, recordemos la Segunda Temporada y buena parte de la Tercera), pero al final se decidió cerrarla, darle un final. El final que ahora hemos podido disfrutar.


Lost ha cambiado muchas cosas en cada uno de nosotros, y sólo citaré una muy básica a modo de despedida por ahora: la manera de comunicarnos a través de Internet. ¿Puede haber algo más impresionante que millones de personas recorriendo la red con un único objetivo en la cabeza, buscando “almas gemelas” con las que compartir las experiencias de cada episodio, buscando, leyendo y creando páginas web donde poder plasmar lo que sentíamos o pensábamos, haciéndonos amigos unos de otros sin habernos visto nunca ni saber siquiera cual es nuestro verdadero nombre? Aunque sólo haya sido por eso, Perdidos ha merecido la pena. Al final, ellos y nosotros hemos acabado “encontrándonos”.


Hasta siempre, Lost. Gracias.

20 comentarios:

  1. This is The end my beautiful friend. The End. No sé cuanto tiempo necesitaré para hacer el resumen y reponerme, tengo un montón de ganas de ver tu resumen y conclusiones, para mí ha sido un gran capítulo con un final "decepcionante" porque entiendo que los guionistas nos han engañado. Otra gente lo ve de otra manera y piensa que todo ha sucedido realmente, en este caso digamos su punto de vista lo entiendo, pero tiene agujeros esta teoría, de eso ya hablaremos.
    De todas maneras nada puede borrar los increíbles momentos que ha tenido la serie aunque todo fuese desde mi punto de vista las visiones de un alma agonizante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la primera vez que escribo, aunque sigo vuestros comentarios con interés. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo Manurhill, yo también creo que todos murieron en el accidente. Lo que ya no tengo tan claro es que sean las visiones de una sola alma, yo más bien creo que son de todos en conjunto, pues no me veo a una sóla persona imaginándose todo lo que hemos visto.

    Para mí ha sido una grandísima serie, y aunque el final no es todo lo satisfactorio que yo esperaba, lo prefiero a otros que se barajaban, por ejemplo una explicación científica metida con calzador.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Manurhill y Gato Negro,nunca he escrito,pero os leia siempre.Me da rabia que os haya parecido decepcionante,yo no veo duda alguna de cuando murieron los personajes. Desde luego al inicio de la serie,no.... Todo lo han vivido y todos (una vez muertos) yudan a Jack(el ultimo en darse centa) a cruzar el tunel hacia el "cielo". En un espacio "atemporal" como bien le dice Christian en la igesia.
    De to2 mo2 este episodio es como el buen vino,criticado al principio x las expectativas,pero mejorará con el paso del tiempo,seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo eso si,en que al final la isla era un simple "trasfondo". Mas o menos consideran que han resuelto la mitologia de la serie(aunque muy x encima) y se han centrado en la resolucion de los personajes a traves de "esa realidad alternativa" que no era tal. De nuevo sorprendiendo!! Si nos centramos en la parte de los "personajes" THE END ha sido mas que sublime,emotivo y poético!!!

    ResponderEliminar
  5. Ese resumen debe estar ya en el horno apuntito de salir, no? jejejeje. Bueno, pues el final, para mi gusto hay que digerirlo, meditarlo, y una vez que se hace, te das cuenta que ha sido colosal, como toda la serie... podría haber sido mejor, quizás si, pero yo estoy satisfecho... y creo que se podría resumir así: la isla existió, Jack murió para protegerla, Hugo fue el nuevo guardian y Ben su número 2 durante mucho tiempo, Kate y compañía salieron de la isla en el avión. Todos murieron tarde o temprano y la RA era una especie de limbo donde todos se reunen antes de dar el gran paso, guiados por un magnífico Desmond ...

    ResponderEliminar
  6. Víctor, el resumen se está cociendo a fuego lento en estos momentos y luego tendrá que reposar un poco antes de poder servirlo a la mesa, pero creo que antes de que acabe el día podrá degustarse. Desde luego tu resumen es conciso pero completo, me sirve de base para estirarlo un poco y añadirle algún ingrediente más, jejeje.

    Para el resto (os contestaré después), ya dije en el blog de Manurhill que el final de Perdidos me ha emocionado como pocas cosas lo han hecho en este mundo (y menos televisiva o cinematográficamente hablando) con lo que no puedo decir que no me haya gustado, al contrario. En un rato aclaramos este y otros aspectos.

    Gracias por los comentarios, si batimos record es porque la cosa ha dado para hablar largo y tendido y durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver el final... no paré de llorar en las dos horas... Me encantó, y la verdad es que me emocionó tanto que no puedo pensar en baches, ni en nada... Sublime... Increíble... Una despedida divina y emotiva...
    Un abrazo para todos!
    Laly

    ResponderEliminar
  8. ¡Gatito!! buaaaa!! me lo he llorado todo, he llorado mucho mucho me emociono mucho las escena de reencuentros, me ha gustado el final en cuanto a la parte emotiva. Yo creo que todos murieron en tiempos distintos. Kate y Sawyer Richard y Miles salen de isla vivos y mueren quizás como, Ben y Hurley y Des mueren cuidando la isla...que pena por Des aunque creo que Ben ayudo a que salieran porque él sabía como hacerlo
    y pienso que fue feliz con Penny en una escena que quedo a mi gusto en deuda. creo que murieron de viejos juntitos. Ben no se va con ellos al cielo porque en es "vida" iba a tener la paz y la felicidad de tener a Alex como su hija a la francesa como su amor.
    ¿Porque?
    1.- ¿no estaba Michael?
    2.- ¿Y Aron?
    3.- ¿Quién era Elizabeth Hawking?
    4.- ¿la estatua, los simbolos, la piedra, los esqueletos en la cueva?
    5.- ¿Rose y Ben quién les hablo de las reglas?
    6.- ¿Donde se fue Jacob?
    7.- ¿Como se llamaba el humo negro?
    La isla no fue destruida, me emocione con Hurley, sus lágrimas. Una vez más me dio rabia con kate, ella debió quedarse con Jack si tanto lo amaba debió al igual que Sun quedarse con él, y no partir con Sawyer a ver si le resultaba...grrrr!! pata de vaca hasta el final. Me encanto ver a Sayid feliz, y aunque nunca fui fans de Hugo creo que se lucio me gusto mucho Ben, me gusto que cambiara, voy a verme Lost desde un principio, quería esto quería saber el final para empezar de cero y verlo desde otra arista. Gracias Gatito por este espacio y por ser mi "maestro" en Lost nunca olvidaré que por ti aprendí a escribir en un Blog, aunque suene "cursi" y "patero" quiero darte las gracias "nos vemos en otra vida. hermano Gato" un abrazo gigante par ti y para Manuhill cariños Padawuan Alba

    ResponderEliminar
  9. Soy el "anónimo" (Tommy)que escribio el 3er y 4º mensaje,jejeje. Deseando ver tu resumen Gato.
    Victor,debo decirte que de los miles de comentarios que he leido sobre The end,el tuyo es el mas claro y conciso(y encima breve...)

    ResponderEliminar
  10. El resumen está casi listo, gracias a todos por los comentarios y la paciencia, espero que haya valido la pena seguir ahí. Mañana nos volveremos a ver y os contestaré uno a uno, como suele ser lo habitual.

    Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  11. gato, no solo termino lost, sino que tambien termina la estupenda e increible relacion que formamos nosotros que leimos tu blog y vos que no diste capitulo a capitulo, semana a semana, temporada a temporada este tremendo resumen...muchisimas gracias, era una satisfaccion terminar de ver el capitulo formar mis propias conclusiones y en la mayoria de los casos entrar en tu blog y leer algo muy similar a lo que pensaba...

    desde ya muchisimas gracias, no hubiera sido lo mismo ver lost sin contar con tus comentarios...


    saludos desde argentina a vos y a todos los que leimos y te acompañamos con lost todos estos años

    ResponderEliminar
  12. gracias lost por tanto, no se si tenian pensado este final desde un principio o no, si lo hicieron porque no pudieron cerrar las ideas o no, si lo hicieron para vender dvd's o no...pero puedo decir sin dudas que es el mejor final, de la mejor serie, quizas de la historia...
    el que esta decepcionado, no entendio lost en ningun momento...y el que penso que lost iba a tener un final como el del resto de las series menos aun comprendio lo que fue, es y será lost...

    ESTO ES LOST GENTE, GRACIAS A ESTE FINAL, TODAVIA SIGO PENSANDO EN 1000 TEORIAS QUE LEI EN 1000 BLOGS, SIGO DISCUTIENDO CON MIS AMIGOS NOCHES Y DIAS ENTEROS, SABIENDO QUE NUNCA NOS PONDREMOS DE ACUERDO.

    GRACIAS TOTALES LOST

    ResponderEliminar
  13. Señor Don Gato Negro
    Me sumo a todas las felicitaciones que te han dejado los demás, me han emocionado tus palabras finales, gracias por tu tiempo. Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  14. Lo prometido es deuda y ahora, con un poco más de calma, vamos a contestar a todos los que habéis dejado vuestras impresiones sobre el final de Perdidos:

    Manurhill, el primero en comentar, como casi siempre. Veo que ya te has repuesto y tienes tu resumen, enseguida me paso por allí a echar un vistazo. Comparto contigo que la primera impresión del capítulo es que fuese un final “decepcionante” en cuanto a que se han dejado muchas cosas sin explicar (ni siquiera una pincelada o una pista de la que poder tirar) y se ha perdido mucho tiempo con la RA con la única excusa de hacernos llorar con en el final, pero no comparto que toda la serie fuesen las visiones de Jack agonizando tras el accidente. Eso no, la historia de la isla fue real y es lo que Christian le explica a Jack, que están allí juntos porque su paso por la isla fue lo más importante que hicieron en sus vidas.

    Creo que lo que ha pasado es que todas las SEASON FINALE de Lost han generado mucha expectación y absolutamente todas se han quedado cortas ante ellas. Ahora, la última no podía ser menos, pero el conjunto es altamente satisfactorio y seguro que en nuevas revisiones sacamos más cosas que hasta ahora han pasado desapercibidas.

    Comentarista anónimo, Ya habrás podido leer en mi resumen y en la respuesta a Manurhill que yo no creo que murieran en el accidente. Es más, si me apuras te diría que toda la RA sí forma parte de la imaginación de Jack en el momento de morir entre los bambúes con Vincent al lado. Se acuerda de todos ellos y se imagina cómo sería un reencontrarse también con su padre… Pero no compliquemos más las cosas con interpretaciones personales, me alegro que hayas disfrutado con la serie y con los comentarios que por aquí se escriben, vuelve cuando quieras.

    Tommy: lo primero, gracias por identificarte, es muy impersonal contestaros llamándoos “Anónimo 1”, “Anónimo 2”, etc. No me incluyas en el saco de los “decepcionados” pues yo sí estoy contento con el final y comparto lo que dices de que llegaron a vivir en la isla. Sobre la mitología de la serie, pues sí, muchas cosas se han explicado con dos pinceladas y otras ni con eso. Explicar algo más sobre el Humo Negro hubiera estado bien, aunque ¿Qué explicación rápida pueden darle sin tener que recurrir a egipcios viajando por el océano, maldiciones, maleficios, etc? Complicado para hacer de una manera rápida…

    Y está claro que el final, con los personajes reuniéndose y la música tan conmovedora de fondo tenía como objetivo final que empezáramos a emocionarnos a lo bestia. En parte me ha recordado al final de “El Señor de Los Anillos”, con Gandalf, Frodo y los elfos despidiéndose del resto de los hobbits (entre los que casualmente estaba Charlie), pura poesía que también me conmovió en su momento...

    Víctor, Ya tienes el resumen, había que verlo todo de nuevo y hacerlo con calma y tiempo libre (cosa de la que no dispongo mucha, por desgracia) Ya te dije que tu resumen era el que mejor explicaba todo ¡y en menos de cuatro líneas!, yo he dicho básicamente lo mismo pero he necesitado en total cuatro folios de Word. Espero que la paciencia te haya valido la pena.

    ResponderEliminar
  15. Laly, otra que ha hecho gasto extra de kleenex con la final. No has sido la única, yo me pasé 20 minutos en total igual, los diez últimos del capítulo y otros diez después. La escena de Jack deambulando por el bambú hasta desplomarse se me hizo eterna… No fuimos los únicos, a otros muchos millones más les paso lo mismo.

    Alba, no creo que Desmond se quedara en la isla, sino que Hurley le sacó de alguna manera “a lo Jacob”, al fin y al cabo, tanto Jacob como Richard entraban y salían a su antojo, con lo que creo que Hurley también lo haría si fuese necesario. Sobre lo de Ben, es cierto que no entra con ellos porque en realidad su “grupo de salida” es otro, donde están su padre, Alex, Rousseau… Al igual que Elosie Hawking tendrá que hacer otro con Faraday, etc. La ausencia de Michael, Walt o Mr. Eko creo que tiene más que ver con los actores que con el guión: Michael ya tuvo ocasión de despedirse, Walt debe ser un tiarrón prácticamente irreconocible y Mr. Eko no estaba muy contento con lo de vivir en Hawai (incomprensiblemente). Aaron es de suponer que se hizo mayor con Kate y Claire cuidándole, pero vuelve a aparecer al final de bebé supongo que para no liar más las cosas. Estatuas, símbolos y esqueletos, solo podemos teorizar, pero nada concluyente, y sobre el nombre del Hombre de Negro, se está diciendo por ahí que se llamaba Samuel (pues como si le ponen Paco o Lucas…)

    Y veo que vuelves a cargar contra Kate por no quedarse con Jack, bueno, Jack tenía casi los dos pies en la tumba y Kate tenía la misión de buscar a Claire y sacarla, yo creo que es justo que pasase lo que pasó. De nada, por todo y gracias a ti también. Espero que nos veamos antes de la “otra vida”, yo seguiré por aquí algún tiempo más.

    Mati, gracias a ti por pasar por aquí. Sabía que estabais ahí, pero no os podía poner nombre ni nacionalidad. Es una verdadera alegría que ahora os deis a conocer, aunque sea para despedirnos todos.

    En general, Lost no hubiera sido lo mismo sin Internet y los blogs, me hubiera gustado saber cómo hubiera sido Twin Peaks o Expediente X de haberse hecho ahora…

    Maria Laura, ese final tan abierto forma parte de la “magia” de Perdidos, haberlo cerrado un poco más no hubiera estado mal, pero cerrarlo del todo hubiera sido muy frustrante, precisamente por ser definitivo. De esto se estará hablando mucho tiempo, incluso años después. Puede que en los DVD´s incluyan algo que todavía nos quede por ver (no tengo ninguna duda de ello, incluso se habla de un epílogo con Hurley y Ben en la isla), pero como final ha sido el más emotivo que han podido darle.

    A todos los que os habéis pasado por aquí, a los que habéis esperado pacientes el resumen, a los que habéis comentado, GRACIAS. Por aquí seguiré un tiempo, Perdidos se ha terminado, al Blog del Gato Negro aún le quedan cosas por contar. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Al final ya viste que cambie mis impresiones y acepte como decía Christian Shepard que todo lo de la isla fue real. Me alegro sinceramente por tí y por todos los que les ha gustado ese final "tan dulce" aunque no lo comparta, esperaba algo diferente acerca de ese LAX. Pero tú lo dices "el conjunto es altamente satisfactorio" han sido seis años de enganche y de disfrutar con los capítulos y luego intercambiar opiniones a través de los blogs y los foros, de tejer amistades invisibles y de disfrutar como nunca de una serie de televisión Stephen King tenía razón. Y un par de apuntes más Ben ha sido uno de los mejores malos televisivos de todos los tiempos equiparable al mítico Jr de Dallas. Y que conste que estoy con Alba en una cosa Kate debiera haberse quedado con Jack en la isla, aunque por otro lado eso nos hubiera robado la escena final en el bambú. Seguro que Desmond salió de la isla. Y por último la imagen de la isla hundida al principio del 6x01 alguien le encuentra algún sentido visto lo visto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. "Live together, Die Alone", Manurhill, por eso Jack tenía que estar sólo en la isla (si no contamos a Vincent) y con todos los demás en esa especie de Limbo de la RA, que Kate se hubiera quedado con Jack hubiera estropeado, como dices, esa secuencia. Y no, yo tampoco le encuentro sentido a la isla hundida al principio del 6x01, pero era una parte más del "truco" que nos preparaban de cara al final.

    Pfff, ha pasado una semana y sigo con ganas de más Lost, "desengancharse" de esto va a ser complicado...

    Salu2

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Gatito!!
    ¿Me creerías que vi la repetición del final y yo delel con las lágrimas? de repente me pillo haciendo cualquier lesera y me pillo pensando en Lost dandole vueltas al asunto ahora supe que las fotos que mostraron cuando termino el episodio final, fue un error del canal ¡¡what!! en fin, gracias Manurhill por apoyar mi idea kate debió quedarse con Jack él merecía morir tomado de la mano de alguien...grande Jack!! cuando vuelva a Santiago (estoy en Pucón feliz porque hoy comenzo a nevar) me sentaré a ver Lost de nuevo completa. Un abrazo alba

    ResponderEliminar
  19. Bueno para empezar hola a todos, descubrí este blog ya un poco tarde concretamente a en el episodio 9 de la 5ª temporada, y os he ido leyendo aunque nunca he escrito nada, me parece lel mejor blog con diferencia y como esto se ha acabado, quería dejar mi impresión del final( el cual he visto un poco tarde hace tan solo 2 días, jejeje) Por cierto soy de España( León) y me llamo Juan. Bueno al tema….
    A mi me desilusionó bastante , ya que ese final esta muy bien si lost hubiese sido solamente la sexta temporada, es un buen final para la RA (Flash sideaways), pero que pasa con el resto, hay cinco temporadas más llenas de incógnitas sin resolver, para hacer las cosas bien se necesita una idea previa de todo lo que vas a añadir, no abrir tramas sin resolver prácticamente ninguna, hasta yo podría escribir cientos de páginas con cabos sueltos.
    Según salió el titulo de lost al finalizar el episodio me quede indignado( hoy ya menos), no con la serie con los estafadores que son Lindelof, Cuse etc… Que aseguraban que todo quedaría atado y bien atado, Y Por supuesto que así fue ¿No?, todos sabemos por que walt y Aaron era n tan importantes, Porque se quedaban embarazadas en la isla para morir antes de dar a luz, quien creo el templo el faro, la estatua, que representaba realmente, el vidente de claire… por que la hija de este resucitaba y conocía a yemi, La enfermedad que según la francesa se coge en la isla, Montones de cosas sobre Dharma, como llego por primera vez a la isla o como descubren su existencia, que fue de ellos tras la purga, por que fuera habría mas gente de dharma digo yo, como le siguen enviando a desmond pales, Sobre la isla puff… que es la isla realmente quien descubre lo de la la mezcla de agua con energía y pone ese tapon, de quienes eran los esqueletos que había dentro de la cueva de luz, si la isla se hunde??? Pasaría algo realmente???, y seguro que se me quedan montones de dudas a las que tendre que echarle un poco de imaginación, pero para eso ya me hubiese inventado yo mi propia serie, jajajaja.
    Otra cosa que no le veo sentido por más que pienso es que la isla esté hundida en el 6x01.
    Y los fallos que yo creo que ha habido durante la serie, bueno tonterías, tampoco es para tanto, pero al menos ya que quieren centrar el final en lo que parece ser mas importante que es la RA y los personajes hazlo bien, yo he encontrado creo que un fallo bastante gordo, si opináis distinto me lo hacéis saber, jejejej.

    Yo veo claro igual que vosotros que la RA Es un limbo al que van según van muriendo pasado como Charlie boone ….presente como jack o futuro como claire, kate ben hugo etc y ahí están ellos hasta que están preparados para avanzar con sus recuerdos bonitos las cosas que más les han gustado, como les gustaría haber sido, con las personas que les han marcado, para avanzar juntos, bueno más o menos algo así.
    Ahora Michael no está ya que en el capitulo en el que se le aparece a Hugo, le dice que los susurros son ellos, los que no pueden avanzar los que han realizado alguna mala acción como en su caso matar a Ana Lucia Libby o algo asi ¿no?
    Pues en eso se basa lo que yo lo llamo un fallo, que hacen en el capítulo de Sayd y Jim y Sun de la RA (limbo) Mikhail, y El mercenario de widmore Martin Keamy, no deberían estar atrapados en la isla sin poder avanzar, y además se puede morir en este limbo ya que estos 2 lo hacen, que se van a otro nuevo??.

    Bueno ya me he desahogado un poco.

    Que quede claro que no echo pestes sobre Lost en si, lo hago sobre los delincuentes de sus creadores guionistas y productores, que creo que a mas de uno nos han dejado como el titulo de la serie perdido. Jejjeje

    Saludos y un blog Fantástico.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan; tu comentario llegó algo tarde y mi respuesta, por cosas ajenas a la voluntad de uno, más todavía. Pero no quería dejar pasar la ocasión de saludarte y contestarte. Efectivamente así es como se siente mucha gente tras el final de la serie, y no le falta razón, han sido muchas cosas las que se han quedado en el aire y teníamos la “promesa” de que no iba a ser así. Como bien dices, será cuestión de ponerle imaginación a la cosa y estoy seguro que de que en nueva revisiones de la serie veremos más detalles que nos harán tirarnos de los pelos sabiendo que no tendrán respuesta. Un saludo y gracias por el piropo.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.