martes, 31 de octubre de 2006

Deformando la Memoria de España

Ayer me llego a mi correo un "Copy&Paste" de un articulo firmado por Arturo Pérez-Reverte titulado “La Guerra Civil que Perdió Bambi”. Indagando en Google, descubrí que fue publicado en el XL Semanal el pasado 15 de Octubre.

El enlace, para que podáis leerlo, es:

Una vez leído, no puedo no darle la razón al Sr. Pérez-Reverte en sus afirmaciones dado el momento político en el que nos encontramos, donde un hecho terrible, como fue la Guerra Civil Española se está utilizando torcideramente para deformar la Historia de España.

Las nuevas generaciones, los que no vivimos aquella época, no podemos pensar, como algunos nos tratan de hacer creer, que la Segunda Republica fue un dechado de virtudes. Todo lo contrario, era una Republica exaltada, de la izquierda comunista, como demuestra la foto que acompaño, con la Puerta de Alcalá con el retrato de Stalin donde claramente se puede leer “Viva la Urss” ¿España sería hoy mejor de haber ganado ellos la guerra? No lo creo.

Que lo que vino después, la dictadura de Franco, tampoco fue bueno, eso no me ni comentario; fue una situación dura de la que España ya salió hace años gracias a la labor de las personas que participaron en la Transición.


Por tanto, basta ya de recordar la Republica y hacernos creer que fue algo bueno para España, basta de hacer homenajes a la bandera Republicana y basta ya de hacer recordar a los españoles lo mal que lo pasamos con Franco, de sobra lo saben los que tienen unos pocos años más que nosotros.


Retorcer los fantasmas del pasado y hacer creer que aún tienen vigencia no puede traer nada bueno, salvo más enfrentamiento y división en un pueblo que hace ya casi treinta años pasó página y decidió mirar al futuro.

6 comentarios:

  1. HOLA GATO NEGRO, TEN CUIDADO EN QUE BLOGS TE METES, TE SEGUIRÉ MUY DE CERCA.

    ResponderEliminar
  2. Ok, anómimo, dejaré un rastro de miguitas de pan para que no te pierdas, ja ja.

    Salu2, seas quien seas.

    ResponderEliminar
  3. ¿y no será una foto de la guerra civil? pa mí que la república, basicamente la primera experiencia significativa de sistema democrático en españa, no estaba bajo la tutela de stalin. el desbarajuste de la guerra es otra cosa. hale, a repasar.

    ResponderEliminar
  4. Hola virgen, gracias por participar. Repaso como dices, y en la Wikipedia encuentro más datos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

    A pesar de las buenas intenciones (sobre el papel) de aquella republica, no fue capaz de contener (en algunos casos ni lo intentó)la agitación social y los disturbios de la epoca. Fue un sistema débil que no pudo soportar los movimientos revolucionarios.

    La dictadura de Franco no fue mejor, desde luego, pero despues, en la Transición, es donde ya si se consolidó un sistema democratico fuerte y capaz de aglutinar todas las ideologias.

    Creo que lo que Perez-Reverte ha pretendido, y por eso escribí el articulo, es frenar esa corriente actual que pretende heroificar al bando Republicano con el único objetivo de crear tensión social 60 años despues.

    ResponderEliminar
  5. Hola gatooooo...miau... que razon llevas el verdadero problema es el pretender ensalzar una epoca frente a la otra cuando en las dos hubo carencias horrorosas, realmente me parece lamentable que sean capaces de manipular nuestros criterios aprovechandose de nuestra incultura histórica. Algo teniamos que aprender de los americanos que se saben su historia de principio a fin.. pero claro asi yo tambien me la aprendo con los pocos años civilizados que tienen. Bueno gato, si te interesa leer mi opinión más detenidamente te dejo este link:
    http://aneraliareino.blogspot.com/2006/10/y-si-no-me-pongo-etiquetas.html

    ResponderEliminar
  6. jeje, aneraila, es cierto que los Yankis tienen muchos menos siglos de Historia que nosotros, pero tambien manipulan como les da la gana. Un ejemplo es la guerra de Vietnam, la perdieron estrepitosamente, pero ¿cuantas peliculas tipo Rambo, Chuck Norris y similares no han hecho para ganar en el celuloide una guerra que perdieron en la realidad?

    Otra cosa, como bien dices, es nuestra "incultura histórica", que es bien cierta, en mi caso, reconozco que no me acuerdo practicamente de nada de lo que estudié de Historia en el Instituto (salvo "Historia del Arte", que fue mi preferida), han sido los años posteriores los que creo nos hacen, a mi y a otros, indagar en el pasado buscando las respuestas del presente.

    La pena es lo deformada que están las versiones, según consultes, de la Guerra Civil Española, y como últimamente no dejan de aparecer en TV documentales y demás sobre Franco y la Guerra Civil, amén de peliculas, buscando demonizar a unos y santificar a otros, y si no que le pregunten a Don Santiago Carrillo, que ahora va de abuelito honorable por la vida, ¿nadie se acuerda del pasado sangriento de éste señor?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.