miércoles, 17 de enero de 2007

Vuelven los héroes de los 80: Rocky Balboa (Rocky VI)

Alguno ya se habrá dado cuenta, pero el cine “Made in Hollywood” ya no es lo que era desde que cambiamos de milenio. Si antes uno de los mayores atractivos de las películas era contar con grandes estrellas en el reparto, ahora se tiene más en cuenta minimizar riesgos y el posible potencial de las ganancias del marketing que rodean un lanzamiento, independientemente de quien figure en los créditos, que por lo general suelen ser actores poco conocidos en espera de su oportunidad de saltar al estrellato. Quizá por ello se explica la oleada masiva de películas sobre superhéroes, series míticas de televisión o adaptaciones de grandes best-sellers en un intento desesperado de apostar sobre seguro a la hora de captar un público que ya sabe previamente algo de lo que va a ver en la pantalla grande.

Así las cosas, y teniendo prácticamente en paro a las grandes estrellas que triunfaron en los 80, que ven como el tiempo pasa a la espera de un gran papel que no llega y viendo ya cercana la hora de la jubilación, no es de extrañar que algunos de ellos, protagonistas de grandes sagas de acción en el pasado, decidan liarse la manta a la cabeza y probar fortuna con una nueva entrega de su personaje más famoso en un intento de arañar un pellizco a la taquilla o, por lo menos, despedir lo mas dignamente que puedan su carrera como actores.

Supongo que el primero de todos fue Arnold Schwarzenegger, que ya con 56 años rodó en 2003 su último Terminator antes de meterse de lleno en política. A él le siguen este 2006 Sylvester Stallone con su Rocky y Bruce Willis con su John McLane de Die Hard (en España Jungla de Cristal) e incluso parece muy probable una nueva entrega de Indiana Jones con un Harrison Ford a punto de cumplir las 65 primaveras y nuevamente Stallone con su Rambo, el atormentado excombatiente de la guerra de Vietnam, para 2008.

En el caso que hoy nos ocupa, Stallone y su Rocky Balboa, pocos alicientes tenía para ver la película salvo uno, la curiosidad, la que mató al gato, la curiosidad de ver como bajo que excusa el pobre Sylvester se pone de nuevo el calzón y los guantes 30 años después del primer Rocky y de ver si es capaz de hacerlo sin perder la poca dignidad que le queda como actor después de acumular fracasos uno tras otro desde Demolition Man en 1993.

Y pese a todo, Rocky Balboa es, a mi juicio, una buena película. En la promoción la anuncian no como una película sobre el boxeo, sino sobre la vida y el paso del tiempo. Y ciertamente, Rocky Balboa es un alegato sobre la fuerza de voluntad más allá de la fuerza física, sobre seguir luchando a pesar de las adversidades, sobre lo importante que es mantenernos firmes en nuestras convicciones y defenderlas, sobre buscar sentirnos realizados haciendo aquello que nos gusta y como a través de ello nos liberamos de nuestros demonios interiores y de cómo no valen excusas en el duro camino a recorrer hasta encontrar nuestro lugar en la vida.

En definitiva, Stallone firma un film muy personal del que sale bien parado y con mucha dignidad, quizá con más de una referencia a su propia vida real, sobre un tipo que quiere librar su último combate, no por dinero ni fama, sino para reencontrarse nuevamente con aquel publico que creció con él y procurando dar al mismo tiempo una lección de humildad y apoyo a las nuevas generaciones que quizá han recorrido un camino más fácil que al que él le tocó en su tiempo.

Si Rambo IV: En el Ojo de la Serpiente se rueda con similar enfoque, podemos estar hablando de un actor que ha sabido cerrar una larga etapa en la sombra y recupera el prestigio perdido haciendo lo que mejor sabe hacer, no rendirse jamás y seguir luchando.

Imágenes: Google.

6 comentarios:

  1. ¿Por qué será que a mi estas pelis no me dicen nada?

    Besitos, Gato.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, desde luego las pelis de Arnold, Stallone, Willis y compañia están más destinadas a publico masculino y a ser posible en plena pubertad. En mi caso, he de reconocer que hace 15 años me encantaban y hoy algunas me siguen gustando. Otras, sin embargo, no han superado el filtro que da la madurez. Mi consuelo es que, por ejemplo, las de Van Damme, Chuck Norris y Steven Seagal siempre me parecieron una estupidez sin sentido en busca del lucimiento de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que comentas del tipo de público al que van destinadas. De todas maneras y por el propio análisis que haces de la película de Stallone, creo que no se trata de lo mismo. Habrá que ir a verla para opinar, de momento has despertado mi curiosidad hacia una película que no me interesaba en principio.

    ResponderEliminar
  4. Gotomax, Stallone a sus 60 tacos ya no está para hacer sus pelis de antaño, y lo bueno es que ha sabido reconocerlo; no como otros, que aún recuerdo a Sean Connery con más años que los chistes columpiandose ridiculamente de las torres aquellas de "La Trampa".

    En Rocky VI lo unico malo, pienso yo, es que Stallone sigue siendo un mal actor, y algunos dialogos los suelta de carrerilla sin saber él mismo lo que esta diciendo, pero en general la peli está bien.

    Te animo a verla y luego me comentas, ok?

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hi.
    Me parece increible que estos actores vuelvan, ya que por lo años que tienen como que no estan para mucha acción.
    Espero que estas películas sean buenas o en todo caso trate de entretenernos.
    Para empezar Rocky otra vez se pelea, se pelea y se recontra pelea, esta vez será la ultima.
    Rambo 4 pura explosión y mas explosión y esta vez se acaba las explosiones.
    Duro de Matar 4, mas acción, explosiones y esta vez se acaba la acción.
    Indiana Jones 4 en su momento tuvo su exito pero regresar ahora como que no creo que sea lo mismo, supongo que usaran un doble para Harrison Ford, jejeje, esta muy tío.
    Quien sabe de repente vuelve Arma mortal 4 con Mel Gibson y si no me equivoco vuelve El Exterminador 4, probablemente otra vez con Arnold, El exterminador 3 no me gusto.
    Bueno a esperar los estrenos.
    Bye.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrew, gracias por opinar.

    No creo que Arnold vuelva con su Terminator en una cuarta entrega, bastante tiene como gobernador de California. Supongo que es consciente de que tiene más futuro como politico, a pesar de ser acólito de Bush que como "Actíon Hero" a sus casi 60 años. Otra cosa es que haya más entregas con nuevos actores, que es una historia que puede dar más de si de lo que ha dado...

    Si no me equivoco, el Arma Letal 4 de Mel Gibson ya se estreno hace unos años, y creo que ahora Gibson está más centrado en seguir como director (por cierto, si alguien ha visto Apocaliyto, que opine, please)

    Y lo de Indiana Jones 4, efectivamente, creo que va a ser de risa ver a Harrison Ford otra vez con el gorrito y el latigo...

    Salu2

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.