miércoles, 28 de mayo de 2008

Jordania 2008, el Mar Muerto

Tras la visita a los Castillos del Desierto nos encaminamos a un sitio al que siempre he tenido curiosidad por ir, a ver si era verdad eso de que el alto contenido en sal (10 veces más que en el resto de los mares) hacía posible eso de flotar sin esfuerzo… Y es cierto, no hay manera de hundirse en el Mar Muerto.

6.- El Mar Muerto.

Propiamente no se puede decir que sea un mar, sino un gran lago de agua salada, una pequeña parte del Mediterráneo que debido a los movimientos tectónicos se ha quedado atrapada entre Israel y Jordania a 400 metros bajo el nivel del mar (es el punto más bajo del planeta) y que lentamente está condenado a desaparecer. Y más con la explotación a la que está siendo sometido…



Y es que la industria que vive del Mar Muerto no solo se limita a explotar los baños, beneficiosos para combatir la artritis y la psoriasis, sino que tanto Israel como Jordania evaporan artificialmente sus aguas para extraer minerales. A ello hay que añadir que el río Jordán, prácticamente el único que podría surtir de agua al Mar Muerto, ha sido desviado de su curso para usos agrícolas, tanto es así que el nivel del agua baja entre 6 y 10 centímetros al año y la orilla cada vez se aleja más de las múltiples instalaciones de la zona, aunque actualmente se estudia la posibilidad de traer agua desde el Mar Rojo.


Nosotros accedimos a través del Dead Sea Spa, un complejo con restaurante, tiendas, vestuarios, alquiler de toallas y una piscina de lo más coqueta…



La sensación de flotar en el Mar Muerto es difícilmente describible, incluso donde no se hace pie no hay necesidad ninguna de mover brazos o piernas e intentar sumergirse para tocar fondo es imposible, es como si una fuerza te empujase hacia arriba… Solo hay que tener una precaución: que no entre agua en los ojos, la sensación de escozor es horrible y solo se quita lavándoselos con el agua de las duchas (restregárselos con las manos solo empeora la situación…)



Ya que estábamos allí, decidimos probar la fangoterapia; por dos dinares unos muchachejos te embadurnar el cuerpo entero con esa pringue negra (ojo las féminas, que a los muchachejos se les va mucho la mano a determinadas zonas y no se cortan a la hora de meter mano sutilmente por debajo del bañador…) Y allí estuvimos, casi 20 minutos al sol hasta que aquello se secó y pudimos aclararnos en el agua. Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero he de reconocer que la piel se queda con un tacto muy suave que dura varios días...



En definitiva, una experiencia única, divertida y relajante, de lo más recomendable y que atesoraré durante muchos años y si puedo, repetiré, bien otra vez desde Jordania o bien desde Israel, que, aunque por la bruma no se vea en la foto, lo teníamos casi enfrente, a pocos kilometros al sur de Palestina



Y el día terminó, primero con un cóctel que nos preparó la Embajada Española en Amman (ventajas de ir con un grupo cultural) y luego con una copa en un Pub llamado “Deep Blue” de la plaza de Abdoun, que luego nos enteramos que era un sitio de “chicas de vida alegre” (ya decía yo que nos pusieron cara rara cuando nos vieron entrar al grupo de amigos y amigas…)

En la próxima entrega nos podremos algo bíblicos, tendremos a Moisés en el Monte Nebo y el mosaico de Madaba.

Ir al índice de artículos publicados sobre Jordania.

15 comentarios:

  1. No sabia que se flotaba sobre esas aguas por efecto de la sal. Por cierto más que fango parece petróleo. Un saludo y esta semana se nos acaba "lost", hablaremos de ello.

    ResponderEliminar
  2. estás guapísimo con el barro. ¿A qué no sales a la calle con eso puesto?

    ResponderEliminar
  3. jeje, SH, bastante es que he puesto la foto para ilustrar el artículo, no empecemos con la coña que la quito rápido...

    Manurhill, lo de flotar allí yo lo sabía del colegio, cuando nos hacían meter un huevo en agua para que se hundiese y luego en agua con sal para ver cómo flotaba. Aquí el experimento era ver si flotaba el cuerpo entero…

    No tengo ni idea de cual era la composición de ese fango, algo de sal llevaba y probablemente algo similar a la henna, con la que se hacen los tatuajes temporales, pues un poco oscura se quedó la piel después de aquello…

    Y mañana, el último capitulo de Lost del 2008, que a ver cómo queda la cosa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... empiezo a entender porque no vistes la Ciudadela de Amman u otros lugares no tan típicos... y lo deduzco del hecho de que vuestro touroperador os llevó al mítico Dead Sea Spa... único hotel durante muchos años en la costa jordana del Mar Muerto (estatal, y de calidad... estatal) y hace unos años vendido a un grupo alemán...

    No offence... los touroperadores más avezados no van hace años al Dead Sea Spa, sino a los modernos Mövenpick, Marriott o Kempinski, hoteles cuyo servicio, instalaciones y precio han "machacado" incluso a los hoteles del lado israelí (que no están frente a Jordania sino mucho más al sur, por una razón que luego explico). Bueno, estas cosas es cierto que no se saben normalmente cuando contratas, pero son así. Una ojeada a las instalaciones de esos hoteles (busca sus webs) y entenderás esto que escribo. Mira también los precios: una noche en cualquiera de esos hoteles vale lo que una en un tres estrellas de un suburbio de Madrid, y la entrada de día sólo cuesta 18 euros...

    Segundo punto: el Mar Muerto se "muere" no por ninguna explotación del lugar en sí, sino porque Israel cortó en los años 70 el fluir del Jordán desde Tiberiades a este Mar, para regar el desierto del Neguev. No llega agua... se evapora la que queda y... El Mar Muerto vive sólo de los aportes de las lluvias que caen en las montañas que lo rodean y las que flanquean el Jordán desde Um Qais hasta Deir Allah. Resultado: baja entre 35 y 70 cm al año. La industria cosmética afecta un chiste en comparación con el radical corte de todo un río...

    Tercer y más serio punto: frente al Dead Sea Spa está PALESTINA, territorio ocupado ilegalmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y no reconocido como parte de ese país por ningún Estado de la comunidad Internacional. Para colocarte frente a Israel tendrías que ir bien 75 km más al sur o 60 km más al norte. Frente a ese hotel están las históricas colinas de Qumram y la comarca de Jericó.

    Mi reconocimiemto por echarte los barros... reconozco que tras mi primera experiencia no lo he vuelto nunca a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, amigo, encantado de leerte.

    Lo de ir al Dead Sea Spa venía incluido en el paquete y tampoco es que nos dieran a elegir. Total, estuvimos allí únicamente una tarde; a lo mejor los circuitos que ofrecen más días en el Mar Muerto sí incluyan esos hoteles que comentas, para turistas que van allí a mitigar sus dolencias, que me consta que algunos dermatólogos lo recomiendan para tratar la psoriasis y otras enfermedades de la piel.

    Sobre la explotación del Mar Muerto, me basé para escribir en la Wikipedia y el río Jordán se menciona solo de pasada, ya lo he rectificado y he añadido el proyecto que hay de traer agua del Mar Rojo. No obstante, viendo la cantidad de cremas y potingues que se venden por allí, más lo que nos contaron del tren que atraviesa el Wadi Rum con los fosfatos procedentes del Mar Muerto, sí me pareció que se estaba sobreexplotando aquello…

    Buen apunte geográfico e histórico lo de Palestina, un lapsus que también he corregido, realmente desde allí era difícil saber a que altura estábamos y qué teníamos enfrente (y más con la bruma). Por cierto, que entiendo que Palestina es lo que en los mapas aparece como Cisjordania, si no me equivoco…

    Y lo de los barros, bueno, ya que estábamos allí había que probarlos. Aquí en España hay algo similar en la Manga del Mar Menor, en Murcia, pero aquella vez no me pareció atractiva la idea…

    Un saludo y gracias por las aclaraciones y los datos que aportas, no dejes de pasar por aquí, que aún queda mucha Jordania por ver.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Cisjordania es UNA PARTE de Palestina, concretamente la que tenías frente a tí: Gaza también forma parte de Palestina, junto a tantos otros territorios ocupados por la fuerza por los israelíes...

    Ya sabes que en la Wiki escribe cualquiera... y en este caso carece de buena información (como muchos guías...). Del Mar Muerto se extraen esencialmente -aunque no sólo- POTASAS (ingrediente necesario, entre otras aplicaciones, para los explosivos), y los FOSFATOS se extraen en minas de cielo abierto al sur-sureste de Jordania: si te paras a recordar, te darás cuenta que la gran autopista de Amman a Aqaba, la Desert Highway, estaba jalonada de extraños movimientos de tierras en mitad de ninguna parte... esas son las explotaciones de fosfatos, que se cargan en el tren en Hasa y se envían a Aqaba por tren.

    Créeme, el gasto hídrico en barro para cremas y en secaderos de potasa no agredería en lo más mínimo al Mar Muerto si éste recibiera el aporte normal del río Jordán, que ahora es una escorrentía de color marrón que no se mueve más que en caso de lluvias torrenciales (y aporta fango curiosamente...).

    Efectivamente, ya subrayaba que en los tour pack no se da mucha información. No obstante, gracias a las miles de páginas web de viajeros y viajes hoy en día es más fácil saber lo que te vas a encontrar y buscar alternativas: los touroperadores pueden cambiar los hoteles y rutas a solicitud de los encargados de cada grupo (normalmente una agencia de viajes). Muchas veces es cuestión de muy muy poco dinero por persona: de verdad, estoy en el negocio.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo dices, me acuerdo de las excavaciones en mitad del desierto que parecian minas, de ahí se extraian los fosfatos...

    Sobre la elección de hoteles, bueno, esto fue con la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real y dos profesores fueron los que trataron con la agencia, yo me limité a subir y bajar donde ellos decían, aunque he de reconocer que, aunque en el Mar Muerto se pudo mejorar la cosa según lo que cuentas, a grandes rasgos no estuvimos nada mal, ya verás cuando toque el hotel de Aqaba, el Intercontinental, de lo mejorcito que he visto en mi vida (me hubiera quedado allí una semana)

    Por cierto, una pregunta, despues de Madaba y antes de llegar a Kerak paramos a ver las vistas de un gigantesco valle con un embalse en el centro, a ver si me puedes decir como se llama, que tengo un par de fotos que poner. Me suena algo similar a Wadi Musa, pero no puede ser pues Musa es la ciudad al lado de Petra...

    Gracias y salu2

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, el Intercon de Aqaba -que bien conozco- es de lo mejorcito de Jordania, y en mi opinión realmente el único hotel de playa en el Mar Rojo, porque la del Mövenpick es muy pequeña. Cuando abra en nuevo Kempinski (justo al lado del Intercon) y los nuevos hoteles de Tala Bay (a 10 km al sur de Aqaba, hacia la frontera saudita), puede que cambie el ranking.

    Entre Madaba y Kerak tienes las presas de Wadi Wala y de Wadi Mujib. Creo recordar que la de Mujib es más grande, pero no se si se ve desde la carretera... Dudo porque hace tres o cuatro años que no voy de Madaba a Kerak (y normalmente uso la Desert Highway, que es más largo pero se va más rápido, la King's tiene demasiadas curvas y sólo un carril en cada sentido, molesta para conducir por trabajo, aunque obviamente los paisajes no tienen comparación con el secarral llano de la Desert...).

    Al oeste de la propia ciudad de Kerak andaban también hace un tiempo construyendo algunas presas, pero justo a la altura de la ciudad, no creo que sean esas. Pasado Kerak, en dirección sur y a lo largo de la ruta a Petra, están las de Wadi Hassa, Wadi Fedan y Wadi Mussa.

    ResponderEliminar
  9. Ok, gracias por la información aunque no me suena ninguno de los nombres que das. Cuando ponga la foto, a lo mejor te viene a la cabeza.

    Que afortunado de conocer bien Aqaba, es un sitio explendido para el turismo y el Intercon, com ya he dicho, era para estar allí una semana entera de relax, con esas piscinas y la playita en el hotel.

    Ya queda menos para ver Aqaba aquí, y luego el Wadi Rum y finalmente Petra.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja...que bueno el reportaje...¡ya me has convencido del todo con el bañito y los fangos!
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes, a Jordania de cabeza, a flotar como un corcho y a ponerte el cuerpo perdido de barro, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos,
    Al parecer anomino conoce bien el lugar. Queria preguntar donde es mas conveniente ir a hacerse tratamientos en el mar muerto para un familiar q sufre muchos an~os de psoriasis. Ella tiene una hija de casi 2 an~os y cual seria el lugar ideal para ella considerando q va acompan~ada de su hija menor, y una pregunta mas, El quedarse x 1 mes es ideal o es estar mucho tiempo al sol? que pasas con los rayos UVA y UVB alla en esa zona?.

    La nin~a puede estar expuesta al la salinidad del mar sin peligro x todo ese tiempo, o no seria recomendable? No busca tanto conform ni es un viaje de turismo./..es mas bien un viaje para ver si se puede recuperar de esa enfermedad. De que lado (jordano o israeli' es mas bello el mar?)
    Gracias a cualquier por algun comentario o tip que nos puedan brindar
    Alv

    ResponderEliminar
  13. Hola Alv,

    Como no creo que el comentarista anónimo se pase por aquí a contestarte (hace más de un año que se publicaron estos artículos), te dejo dos enlaces donde quizá encuentres respuestas:

    El primero es de la página Psorinfo.com, del laboratorio Leo Pharma, donde hay un artículo sobre el Mar Muerto y los tratamientos que se pueden hacer allí, la dirección es:

    http://www.psorinfo.es/Mar-Muerto.aspx?ID=764

    El segundo es de un blog exclusivo sobre Jordania, donde si dejas tu pregunta en la sección “Mar Muerto” seguro que alguien te contesta:

    http://www.descubrejordania.com/

    No obstante, en base a mi experiencia personal, te diría que quizá un mes sea excesivo y que un peligro (incomodidad más bien) del Mar Muerto es si te entra agua en los ojos, que pica horriblemente y le puede hacer pasar un mal rato a esa niña.

    Espero haberte sido de ayuda, aunque para un tema como la Psoriasis lo mejor es que lo hables directamente con un dermatólogo, a ver qué te dice sobre el Mar Muerto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola gato negro
    Gracias x la informacion estoy leyendo de todo un poco.
    Alv

    ResponderEliminar
  15. De nada, Alv, que vaya todo bien, que la Psoriasis es muy puñetera y conozco la desesperación de los pacientes por probar lo que sea con tal de quitársela de encima aunque sea por una temporada.

    Ya nos contarás que tal la experiencia.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.