domingo, 6 de julio de 2008

Jordania 2008, Desierto de Wadi Rum

Tras la rápida visita a Aqaba y el Mar Rojo, es hora de ponerse nuevamente en carretera, hacia el interior de Jordania. Nos espera un increíble atardecer en el Desierto de Wadi Rum, donde dormiremos (el que pueda) antes de finalizar nuestro viaje en Petra.

13.- Desierto de Wadi Rum

Se le considera el desierto más bello del mundo, y no es para menos. Aquí el agua y el viento han labrado un paisaje de rascacielos de piedra que llegan a alcanzar los 1.700 metros de altitud, que van cambiando de color según la posición del sol.



A pesar de ser un desierto, Wadi Rum ha estado habitado desde siempre, se han encontrado restos del neolítico, entre los siglos VIII y VI a.C. y ha sido centro de reunión de las caravanas que iban a Siria y Palestina desde Arabia. También los nabateos pasaron por aquí y durante la I Guerra Mundial la zona fue el cuartel general del príncipe Faisal Ibn Al-Hussein y T.E Lawrence durante la Revuelta Árabe contra el Imperio Otomano.



Wadi Rum también ha sido escenario de cine en varias ocasiones, las más destacadas, Lawrence de Arabia en 1962 y Planeta Rojo en 2000, donde sus paisajes sirvieron para recrear el planeta Marte.



Todo está preparado a nuestra llegada al campamento, nos están esperando los jeep último modelo (no sabría precisar en qué año lo fueron) para recorrer el desierto y aprovechar las últimas horas de sol del día…



Tras la puesta de sol, cena típica beduina y tambores y bailes para amenizar la velada.



En busca de tranquilidad, algunos decidimos salir del campamento a dar una vuelta bajo la luz de la luna, solo para descubrir que montañas que parecen estar ahí al lado en realidad pueden requerir más de dos horas de caminata… Por lo menos pudimos disfrutar, tumbados en la fresca arena y mirando al firmamento, de la sensación de silencio y soledad, lejos de todo.

Finalmente era hora de dormir, y esta vez no teníamos ningún hotel a nuestra disposición, solo una lona beduina sobre nuestras cabezas, un colchón y un edredón (que no quiero saber cuándo fueron lavados por ultima vez) y una vela.


A las cinco de la mañana el frío y la sensación de que el amanecer en el desierto estaba próximo me despertaron. Era hora de ponerse en marcha hacia la última parada de nuestro viaje a Jordania.

Próxima entrega: Petra

Ir al índice de artículos publicados sobre Jordania.

4 comentarios:

  1. Se ve impresionante ese escenario de cine, con lasmontañs emergiendo al fondo. Ya he podido comprobar por el video que no mentías había algún "jeep" último modelo y me da la sensación que no bailaste ninguna danza en la noche jordana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jeje, lo de los Jeeps fue la caña, el nuestro se caló varias veces y el chavalillo que conducía tuvo que llamar a otro para que le ayudara a arreglarlo. Luego, al final, se picó con otro y tambien se le caló... Todo un show.

    Y sobre la danza jordana... es que oir una vez y otra la misma sintonia aporreando los mismos tambores, llega un momento que cansa. Algo bailé, pero al final decidí darme una vuelta buscando algo de paz y fue lo mejor de la noche.

    Salu2

    PD: En el vídeo no se ve todo el Wadi Rum, otra gente me ha contado de zonas donde hay arcos de piedra naturales y montañas mucho más altas, impresionante de todas maneras.

    ResponderEliminar
  3. Menudo viaje más interesante. Ir a un desierto es una experiencia fantástica, los contrastes impresionantes y los paisajes cautivadores. Enamora totalmente.

    Me toca leer el resto de entradas, mucha tela publicada y me tengo que poner al día. A ver lo que tardo en recorrer el blog, que hace mucho no visitaba y eso no se puede permitir.

    Un saludo bien grande y que la etapa final sea como mínimo el doble de exótica que la que has publicado.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Goto, bienvenido de nuevo a tu casa.

    Yo tambien me tengo que actualizar con lo tuyo, que veo que vuelves a las andadas (si es que esto se lleva en la sangre o no se lleva, jeje)

    Sobre los post de Jordania, queda lo mejor, Petra (con su correspondiente video, que está a medias y es el que más ruido me está dando pues son muchas las fotos que tienen que entrar). Tambien haré un post-indice para que sea más facil la lectura, o sea que no te preocupes que de eso no te vas a perder nada.

    Ya nos vamos leyendo, un abrazo.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.