jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton

Se suele decir que siempre se van primero los mejores, y, en lo que a literatura de ciencia-ficción se refiere, así ha sido. La noticia con la que he desayunado esta mañana era la muerte del escritor Michael Crichton.

Crichton tenía la capacidad de contar fantasía basándose en hechos científicos reales, cosa que como lector me apasiona. Así, me fui con él a descubrir una nave alienígena que reposaba en el fondo del océano guardando un arma terrible; me explicó cómo sería posible resucitar a los dinosaurios con muestras de ADN conservadas en ámbar; gracias a la física cuántica atravesé un agujero de gusano y aparecí en mitad de la edad media francesa y finalmente asistí horrorizado a un experimento científico descontrolado que dio como resultado un enjambre de nano-robots asesinos con forma de humo negro...

En cine también tuvo buenos aliados, con Michael Douglas desenmascaró un hospital que traficaba con órganos; con Antonio Banderas se fue a descubrir la ferocidad y costumbres de los antiguos vikingos; con una mona que hablaba por gestos se fue al corazón de la selva africana; con Helen Hunt y Bill Paxton se metió dentro de gigantescos tornados y con Nicholas Cage vivió una extraña aventura donde el protagonista podía ver veinte segundos de su futuro.

En definitiva, buenas historias de ciencia ficción y aventuras contadas por uno de los mejores que, desgraciadamente, ya se ha ido.

D.E.P.

5 comentarios:

  1. > Mensaje desde 'Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía'
    >
    > Mensaje:
    > Estimado ingeniero,
    >
    > El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.
    >
    > Las consecuencias de esta situación son:
    >
    > - Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
    >
    > - Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
    >
    > - Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
    >
    > - Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
    >
    > - Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
    >
    > - No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
    >
    > - Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
    >
    > Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.
    >
    > Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.
    >
    > Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.
    >
    > Un cordial saludo,
    >
    > Gregorio Ambrosio Cestero
    > Decano del CPIIA
    > Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA
    >

    ResponderEliminar
  2. Aunque tenía algunos libros que me supieron bastante infumables caso especialmente de "Punto crítico" o "Esfera" en ocasiones hay que reconocerle un gran mérito "Devoradores de cadáveres" "Parque Jurásico", "Coma" e incluso en el cine nos ofreció películas cuando menos decentes "El guerrero número 13" con su "amigo" " El gran robo al tren" o "Almas de metal". Una pérdida que lamentable.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, a mi el libro de "rescate en el tiempo..." me encantó.Convencí a mis amigos para ir a verla al cine y fue el clásico chasco en que la pelicula no queda a la altura del libro
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que está la cosa chunga para los informáticos...

    Los libros que he leido de Crichton son los que veis, lo conocí por "Esfera" y me gustó bastante, tambien Jurassic Park (antes de que hicieran la peli) y coincido con mi querida anónima en que "Rescate en el tiempo" es mucho mejor como libro que como película (que ahí flojea mucho...)

    Se me olvidaba el clásico "Almas de Metal" y la serie de televisión "Urgencias", que, como dice Mariló en su blog "Yo no me aburro" fue la base de todas las series hospitalarias que se han hecho mucho despues.

    Una perdida muy lamentable para la industria del entretenimiento (de calidad).

    Salu2 y besos

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.