miércoles, 17 de febrero de 2010

Lost (Perdidos) 6x04: The Substitute

Nueva entrega de Perdidos, que en su recta final se empeña en mostrarnos esa “realidad alternativa” donde el avión no se estrelló y los personajes siguieron sus vidas, ajenos por completo a una misteriosa isla del Pacífico. Allí, mientras tanto, aún quedan muchas incógnitas por despejar, algunas de los cuales comienzan por fin a salir a la luz, aunque, como ya es costumbre en Lost, con cuentagotas y planteando nuevas interrogantes.



AVISO: SPOILERS "INSUSTITUIBLES" DEL CAPÍTULO


En la “realidad alternativa”, John Locke vuelve a casa después de que no le permitiesen, por su condición de minusválido, participar en una expedición por Australia. Allí le espera su novia Helen, con la que está ultimando preparativos de boda, a la que están invitados los padres de ella y el padre de él. Y empieza el festival de preguntas sin respuesta: ¿¿¿Cómo es qué Locke sigue con Helen, no se habían separado por la obsesión del primero por estar con su padre??? ¿¿¿Cómo es que el malvado Cooper está invitado a la boda de su hijo después de estafarle un riñón y tirarlo por la ventana de un octavo piso???



Vale, me rindo. No sé aún qué nos quieren vender con esta dichosa “realidad alternativa”, pero está claro que algunos cambios en la vida de nuestros protagonistas se producen mucho más atrás del momento de aterrizar en Los Ángeles. Y yo creo que van a dejar a la imaginación de cada uno penar en qué momento se produjeron esos cambios, o necesitaremos otra nueva temporada y docenas de flashbacks para descubrirlos…

El caso es al día siguiente Locke es despedido de su empresa de cajas por su pequeña escapada a Australia. En el aparcamiento conoce a un tipo que le ofrece acudir a una Agencia de Trabajo Temporal de su propiedad a que le busquen algo que le cuadre. El benefactor no es otro que Hugo Reyes (reconvertido ahora en empresario), y por el camino iremos viendo algunos cameos de personajes más, forzados en su mayoría, ya que la encargada de la E.T.T. no es otra que Rose (¿¿¿Pero esta mujer no vivía en Detroit, Denver, Chicago, o un sitio donde nevaba mucho???) Rose convence a Locke de que vea la vida de una manera más realista, acorde a sus circunstancias. Locke consigue aceptarlo, rechazando incluso la posible cita con Shephard, el amable neurocirujano que había conocido en el aeropuerto.

Finalmente, Locke comenzará una nueva vida como profesor sustituto en un colegio, donde conocerá a un viejo “amigo”, que ahora se dedica a impartir clases de Historia Europea y del que no tenemos ni idea de cómo llegó allí...



Y ahora vamos con la isla, que es realmente donde está la sustancia (más o menos):

“Locke Oscuro” tiene un plan, tras deshacerse de Jacob, es el momento de reclutar adeptos a su causa. Richard es el primero, pero prefiere seguir en su ignorancia antes de aliarse con el Humo Negro. El siguiente es Sawyer, que, tras cogerse una buena moña, decide seguir a Locke, aun a sabiendas de que no es el Locke que conocía, sino otra persona (o ente) bien distinta.



Ambos se dirigen a una cueva en un acantilado, que parece ser un antiguo refugio de Jacob, donde una vieja balanza simboliza el equilibrio entre el blanco y el negro. Equilibrio que ya se ha roto dramáticamente.



En las paredes de la cueva, pintados con tiza, figuran los nombres de unos personajes que ya conocemos bien, acompañados de unos números que también conocemos: 16 - Jarrah, 42 - Kwon, 23 - Shephard 8 - Reyes, 4 – Locke y 15 - Ford (el apellido de Kate, inexplicablemente, no aparece por ningún sitio). Son los candidatos, los elegidos, tocados en algún momento de su vida por Jacob, manipulados y, de alguna manera, forzados para sustituirle en la misión de proteger la isla.



Misión en la que ahora Sawyer decide no participar y seguir al Humo Negro, el que, según sus palabras, antes fue un hombre, que fue traicionado, que ahora se siente atrapado y que solo quiere "volver a casa" (ya veremos a qué se puede considerar "casa", teniendo en cuenta que lleva en la isla centenares de años)

Pero, haga lo que haga Dark Locke, hay unas reglas que cumplir, un enigmático niño se le aparece en un momento previo para recordárselas. ¿Quién es este niño o a quién representa, a una autoridad superior, un árbitro en la disputa, un tercer jugador aparte de Jacob y su Adversario, la cruz que sujeta la balanza? Nuevo misterio al canto...



Mientras, el grupo de Sun, Ben y Lappidus decide seguir a Ilana de camino al templo. Ilana parece saber muchas cosas sobre el Humo Negro, más que Richard desde luego.

De camino, tienen tiempo de dar sepultura al cuerpo del pobre John Locke, que murió mucho antes de saber prácticamente nada del destino que podía tener. Adiós, Locke, quisiste ser Rey pero te quedaste en Peón, aunque ahora tienes un "sustituto".



En definitiva, capítulo bueno, mejor que el anterior sin duda, pero que no acaba de solucionar prácticamente nada y donde la única novedad es el nombre de los protagonistas acompañados de un número.
 
Lost continúa la semana que viene con el 6x05: Lighthouse.

7 comentarios:

  1. A veces pasa, la vida de adulto es dura ja,ja,ja. Cuando puedas, de todas maneras muchísimo mejor que el anterior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estoy dándole los últimos retoques a esto... Y sí, Manurhill, la vida del adulto es dura, llena de responsabilidades y sin la libertad que a uno le gustaría.

    Menos mal que tenemos estos pequeños momentos, con una serie, una peli, un libro, un viaje, una cerveza...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gatito!
    ¡¡Ya vi los 2 episodios!! no sin problemas, siguiendo mi estilo "Lostsiano", se quedaba pegada la lesera, sobretodo el 6x04, pero en fin lo bueno es que los vi.En el 6x03 ¿porqué llora Kate cuando esta con Swayer en el embarcadero? ¿ella está enamorada de él? sé que tal vez mi pregunta comparada con las grandes preguntas de fondo, es una lesera, pero a mí me sensibiliza..lo otro a diablos se le ocurrió peinar de esa forma al lindo de Jack!!! por favor ¡valor!.
    Como bien sabes Locke siempre ha sido el personaje que no me gusta nada, y ahora menos, solo quería recalcarlo de pero odiosa.
    ¿los números estarán en orden en relación a su importancia, me explico: a su proximidad a ser el guardian o la guardiana?
    ¿Será de mala suerte para Swayer de que el pesado de anti-Locke haya rayado su nombre?
    En fin a esperar el Martes, un abrazo y cuidate del diluvio a los gatos no les gusta el agua, un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Esta vez te he ganado jejeje. Vayamos al lío, en esa otra realidad que tan poco nos gusta, ahora nos venden un Locke que se lleva bien con su padre o sea que éste último probablemnte no sea tan cabrón ni le haya quitado un riñon, al menos por las malas esto lo único que hace es desmontar todos los flash backs de las primeras temporadas y no me gusta nada. Desde cuando cambio el pasado, desde bastante antes de subir al avión, está claro y esto tampoco me gusta. Nos tendremos que tragar otras cuantas sesiones de R.A.2004 y a ver que explicación le dan, aunque me temo que no me (nos) va a gustar. En cuanto a la isla ok, nuevos misterios el niño rubio ¿sea quien sea?,o ese Richard que pierde carisma si parece saber menos que Ilana. Pero al menos Sawyer se ha decantado por el "Locke oscuro" muy buena definición que al menos promete dar respuestas, mientras que Jacob antes y ahora sus púpilos (los otros, el templo) siempre se andan con rodeos y no parecen ser capaces de explicar las cosas con claridad, la lucha de fondo que hay o acaso Jacob los mantiene en la ignorancia a cambio de la inmortalidad u otros favores. Cómo siempre nuevas preguntas y muy pocos capítulos para dar tantas respuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba, me alegro de que ya te hayas puesto al día…

    Sobre lo de Kate, supongo que llora porque se da cuenta de que la fastidió con Sawyer al dejarle abandonado allá a mediados de la Cuarta Temporada, si no recuerdo mal. Ahora que ha visto que estaba loquito con Juliet supongo que se arrepiente de aquello, no sé. Lo del peinado de Jack está dando para mucho, sí, aunque a mí eso de los estilismos como que me da un poco igual. Y Locke… bueno, era mi favorito, pero hay que reconocer que estaba un poco (demasiado) perdido y ahora lo que está es muerto, el pobre. Y sobre lo de los números, ni idea, a ver qué más nos cuentan…

    Y por aquí seguimos, aguantando lluvia y lluvia (y entremedias, frío) Un abrazo.

    Manurhill, me has ganado de calle, y creo que está semana también lo harás, que no sé cómo voy a tener la tarde del miércoles (ni la del jueves) Sobre lo de la R.A. 2004, efectivamente, se están cargando los flashbacks, y si ya algunos eran un tostón, ahora, en un futuro lejano, al revisar la serie entera, van a ser auténticamente infumables (sobre todo los de Kate, los coreanos, la mitad de los de Jack, etc…) Richard está a la baja, es cierto (aparte de no saber prácticamente nada de lo que se cuece en la isla), pero no pierdo la esperanza de ver un flashback suyo que aclare mucho sobre su vida, a ver si hay suerte. Eso sí, los del templo, Yoko Ono y John Lennon, mejor no verlos mucho, que me dan mucha pereza… Que sigan con el “Locke Oscuro”, que, al igual que está haciendo con Sawyer, es el único que da respuestas (aunque algo parcas, la verdad)

    Salu2, nos “vemos”.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Me encanto lo de Yoko Ono y John Lennon! ¡genial! parezco un pitufo gruñon ¡me carga el chino o japonés! Gracias por aclararme lo del llanto de Kate.
    Cuando salgas a la calle canta "cantando bajo la lluvia" en una de esas se hace más grata la lluvia jijiji, puchas como te mando pedazos de sol desde acá, ha sido un lindo verano.Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  7. Alba, ni te digo hasta donde estoy de tanta agua, que el otro día iba conduciendo y pasé hasta miedo. ¡Qué ganas ya de primavera!

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.