miércoles, 5 de mayo de 2010

Lost (Perdidos) 6x14: The Candidate

Dos semanas de parón hemos tenido desde el episodio anterior y la espera ha sido insufrible en algunos momentos (de esto algo hablaré al final del resumen). Pero ahora, los últimos capítulos de Lost entran en su recta final y es hora de poner las cartas boca arriba. En todo lo que llevamos de Temporada hemos tenido muchos paseos por la isla, gente que se unen en grupos, se separan y se vuelven a unir. Y todo (quizá incluso la extraña existencia de la Realidad Alternativa también) ha sido orquestado por un personaje del que apenas sabemos nada, aunque su cara la llevemos viendo desde hace seis años.



El plan del Hombre de Negro para salir de la isla se pone de manifiesto, y yo no leería nada más hasta ver antes el capítulo.

EL CANDIDATO... ¿SÓLO PUEDE QUEDAR UNO?




¿Ya lo hemos visto todos, no? Bien, pues no nos andemos mucho por las ramas y vamos directamente a por las conclusiones:

Que si el Hombre de Negro parece que quiere ayudar a los Losties, que si Dark Locke lo que pretende es cogerlos a todos y meterlos en el avión para salir de la isla (eso hubiera quedado hasta gracioso, todos sentaditos en el avión de Ajira con el cinturón bien abrochado, Lappidus en la cabina a los mandos y Kate de azafata repartiendo prensa y auriculares al resto…) Pues nada de eso, puede que el Humo Negro acabe saliendo de la isla, pero no necesita ni avión ni submarino, sino simplemente que el resto de candidatos a sustituir a Jacob mueran uno tras otro, que no quede ninguno y entonces, probablemente, la isla dejará de ser la jaula que lo retiene y podrá volver a su casa, donde quiera que esté.



Sólo una condición tiene a la hora de eliminar sustitutos: No los puede matar él directamente, sino que deben de matarse unos a otros o con la ayuda de terceros. Está claro (ahora más que nunca) que lo que Jacob y su adversario se traen entre manos es un juego, donde un mínimo de reglas debe de hacer y esa es una de ellas, nos quedamos aún sin saber quién las puso ni qué pasaría en el caso de quebrantarlas

Matar a Locke lo tuvo fácil, pues directamente le dijo que debía de salir de la isla y morir para que los demás volviesen, el títere de Ben Linus hizo el resto. Pero con Jack, Sawyer, Hurley, Sayid y los Kwon (ahora ya da igual saber quién de los dos era el candidato) ha tenido que marear algo más la perdiz: traerlos de un sitio, llevarlos a otro,manipular sus emociones, jugar con sus deseos… hasta finalmente tenerlos a todos juntos en un lugar de donde no pudieran escapar y un poco de explosivo C4 y la desconfianza entre ellos haría el resto.



Lastima, Jack Shephard sabía que si todos estaban juntos y no desconfiaban, nada les pasaría, pero la falta de fe de Sawyer provoca que la bomba explote y perdamos de un plumazo a Sayid (volvió del lado oscuro justo a tiempo), a Jin, a Sun (pobres, tres años sin verse y no han durado juntos ni un día completo) y a Lapidus (vale, éste último no tenía porqué acabar vivo la serie y menos cuando ya hemos descartado el avión como vía de escape, pero era un personaje bastante majo y ocurrente)



Así, sólo tres candidatos sobreviven al episodio de hoy: Jack, Sawyer y Hurley, junto con Kate, que con una herida de bala y no siendo esencial para nada bueno, bien puede ser más un estorbo que una ayuda.



¿Y qué hay de Widmore? Maldita sea la manía de no poner la información en común y su estupidez a la hora de meterlos a la fuerza en la jaula de los osos ¿Es esa la manera de tratar a los potenciales sustitutos de Jacob? ¿Era ese el sitio más seguro para esconder “candidatos” que se le ocurrió? Es más, ¿A qué viene lo de llenar el avión de explosivos si ya seguramente sabe que no será el medio de escape del Humo Negro? ¿No hubiera sido más fácil volarlo todo antes y listo? ¿Hasta qué punto era más importante recuperar a Desmond que evitar que el Hombre de Negro iniciase su ofensiva?



Dark Locke 3 - Charles Widmore 0, si es que es esa realmente la partida que se está jugando y Widmore nos vale como “representante” de Jacob, sin llegar a ser su sustituto.

Sobre la “Realidad Alternativa”, poco que comentar. Parecía que el atropello de Locke por parte de Desmond iba a dar un giro a todo y (de momento) no ha sido así. Jack, en su manía de querer arreglarlo todo, insiste a Locke de dejarse operar y éste sigue negándose (a pesar de que parece recordar cosas de su paso por la isla). Sabremos cómo se quedó paralítico en esta realidad y veremos un breve cameo de Anthony Cooper (verás cuando se entere Sawyer, perdón, James Ford) y otro de Bernard. El toque de misterio viene por la extraña herencia de Christian Shephard hacia su hija Claire: Una caja de música con un espejo donde se refleja el rostro de los dos hermanos ¿Qué significa esto? ¿Sabía Shephard padre algo de lo que iba a pasar?



Hacerse cuestiones sobre la “Realidad Alternativa” es perder el tiempo mientras no sepamos en qué manera encaja con lo que está pasando en la isla en este momento. Y lo que está pasando es que empiezan a caer candidatos hasta que sólo quede uno… o ninguno.

Hemos tenido dos semanas de parón y ahora parece que la cosa coge velocidad y mucha. El capítulo ha estado bárbaro y ahora sí que es el principio del fin. Y aquí un servidor lo hubiera disfrutado más si hace uno días no hubiera leído por accidente, en los comentarios del vídeo de un Sneak Peek, como un desaprensivo (por llamarlo algo fino) destripaba la muerte de la pareja de coreanos.



Reflexionemos un poco, pienso que somos privilegiados de poder seguir la serie al ritmo de emisión en USA, tenemos mil foros donde poder comentar cada capítulo y extraer conclusiones, pero al mismo tiempo estamos expuestos a cretinos sin escrúpulos que, por hacer la gracia, dicen donde no deben lo que nadie quiere leer. Mucho cuidado a partir de ahora con las filtraciones, son seis años esperando el desenlace y estamos muy cerca de que todo acabe y podamos disfrutarlo como debe ser.


Lost continúa la semana que viene con el 6x15: Across The Sea, donde el protagonismo volverá a los primeros habitantes de la isla y a su macabro juego.

7 comentarios:

  1. Se me olvidaba decir, por si alguien no lo sabe, que sólo quedan 3 capítulos para terminar la serie, siendo el último de ellos, el 23 de Mayo, de una duración aproximada de dos horas y media… Vamos a disfrutarlo como locos, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen perfecto y permiteme que te diga que comparto esa opinión tuya de que somos unos "privilegiados" por poder seguirla al ritmo USA y por vivirla ahora y en este momento. Además gracias por la alerta sobre los foros, no los visito hasta después de ver el capítulo pero a partir de ahora ni eso, no quiero ni un spoiler de lo que esta por venir, me conformo con el trailer y algún sneak peek del Youtube. En cuanto al capítulo también me ha parecido grande el momento submarino y Jack rebosante de fe me ha encantado,tengo la esperanza de que Lappidus esté vivo, aunque veo que tú opinas lo contrario. Y un montón de ganas de ver al grupo llegando a Desmond, el papel de Widmore e incluso del trio más desaparecido o perdido de la historia que andan haciendo Ricardo, Miles y Ben que ha perdido todo el protagonismo del que gozo. A este ritmo nos quedaremos sin protagonistas en Lost bueno uno debe quedar porque de lo contrario el Humo Negro saldría de la isla salvo que en un sacrificio final el candidato hunda la isla y al propio mal. Un par de apuntes más, lo de la caja de música tiene que tener algún sentido que no hemos pillado, en el capítulo final no me extrañaría ver un montón de imagenes de la Realidad Alternativa cobrando un nuevo sentido, aunque creo que la caja la entrega Desmond con algún sentido de lo contrario indica que Christian Shephard sabía algo ¿no?. Una apuesta, próxima defunción Kate y no por la herida de bala.

    SAludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gatitooo!!
    Como mi "mentor" en materias "Lost-siana" he de confesar que me he abstenido de consultar adelantos de lo que será el final, y aunque me cuesta creerlo a mi misma, no vi salvo tal como Manurhil nada más que los sneak en youtube, antes del espísodio de ayer, no tenía ni la menor idea de que se morían Sun y Yin (sus nombres me suenan a unos monos animados, unos gatos que tenían unos nombres que eran parecidos) comento:
    1.- Me dio mucha pena verlos morir en el agua igual que Charlie...que romántico Yin morir al lado de su amada. Que pena por su hija que se quedo sin sus padres...
    2.- Swayer antes iba por la vida defendiendo a Claire y ahora parece que dijo " te friegas no más" y cerró la compuerta dejando a la niña con el pelo seco afuera, es bien quemada la pobre.
    3.- El calvo malo, malo; le tiene cariño a Claire.
    4.- Widmore me da cero confianza no creo que los haya querido salvar poniendolos en la jaula.
    5.- Coincido con que directamente Dark-locke no puede matar a los candidatos.
    6.- ¿Porqué Kate no estaba tallada en la lista? Tengo la firme idea de que muere.
    7.- Lapidus no creo que este muerto, algo de haber que explique su presencia en la isla.
    8.- Sayid ha muerto. Y ha muerto de bueno, yo creo que su encuentro con Desmond lo hizo recapacitar y volver a ser el mismo. Yo no quería que muriera.
    9.- Como es un juego entre el bien y el mal, todos los participantes fuera de la isla reciben premios de acuerdo a su participación en el mismo. Hurley tiene suerte, porque está llegando a la final, Jack al ser uno de los finalistas y no sucumbir al mal, tuvo el premio grande , una familia.
    10.- Juliette debe aparecer a la brevedad según yo misma y con esto me despido.
    ¿Ves que no estaba equivocada con Sayid? que en paz descanze el pobre jijiiji Alba un abrazo y mis felicitaciones por el resúmen "mejor imposible"

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!! Cuál será el motivo por el cual todos se reflejan en espejos??!!
    No puedo llegar a hipotetizar la relación entre la isla y la realidad alternativa, tengo muchas expectativas sobre que sea algo magnífico!!
    A mi tampoco me genera 100% confianza Widmore, o al menos tengo demasiado misterio en torno a él.
    Genial la salida de Sayid de esta forma!! Súper merecido por su pasado!!
    Qué pasará con Desmond?? Me encanta la paz con la que se presentó en la post exposición electro-magnética, es la revelación personificada!!
    Abrazo para todos!!! :)
    Laly

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Laly: buen punto el tema de los espejos , yo creo que no es menor este detalle.
    No me queda claro el por que el nombre del capítulo "El Candidato" ???
    Saludos Alba

    ResponderEliminar
  6. Manurhill, esto se va acabando… A estas alturas pienso que poco a poco van a ir cayendo todos los personajes hasta que al fina sólo queden el Hombre de Negro y “el candidato”, que todo parece indicar que será Jack, pero que aún no podemos descartar ni a Sawyer ni a Hugo, por lo que no creo que Lapidus vuelva (por otro lado, su único sentido sería el de ser el piloto del avión y esa opción de salida parece ya descartada) Kate ya huele a fiambre (y más estando herida) y creo que va no va a morir sola, sino que por su culpa caerá algún otro (recordemos que es el punto débil tanto de Jack como de Sawyer) Sobre el trío que parece un chiste (va un americano, un chino y un español por mitad de la selva…), algo más puede que hagan, pero creo que Ben ya ha dado todo lo que tenía que dar (matando a Locke y a Jacob) y sólo espero de él un último acto de arrepentimiento y “expiación” por sus pecados…

    Sobre la caja de música, los espejos, la “Realidad Alternativa” y el papel de Desmond entre ambas realidades, me he quedado sin teorías, después de haber fallado estrepitosamente cuando pensé que el Locke de la RA era el Humo Negro y ahora parece que no…

    Alba, gracias por lo de “mentor”, pequeña padawan, jejeje… Sobre tus comentarios, muy bueno el punto 9 y que esto es una final al estilo “Supervivientes”, algo de eso debe de haber y la “felicidad” en la RA va a depender de cómo lo hayan hecho en la isla. Aunque creo que hasta el final no lo veremos todo claro, es una buena teoría, desde luego.

    Sobre los que han de vivir y morir, ya has leído lo que le he contestado a Manurhill, aquí no va a quedar ni el apuntador, bueno, ese a lo mejor sí, siempre y cuando consideremos a Desmond el “apuntador” que sabe de qué va todo esto…

    Sobre el nombre del capítulo, creo que nos han querido hacer ver que “candidatos” puede haber muchos, pero sólo uno será “el único”, y eso, de momento, va por Jack, que es el que más claro tiene su papel en la isla al no querer irse.

    Laly, veo que sigues dejándote caer por aquí, gracias por tus comentarios. Ahora mismo el papel de Widmore es una incógnita, aunque yo diría que está del lado de Jacob y su misión era la de proteger “candidatos”, cosa que ha hecho rematadamente mal. También puede ser que lo que pretenda sea poner contra las cuerdas al Humo Negro para quitarle su poder (cosa que no sé muy bien para qué lo querría si no podría salir de la isla) Aún queda mucho por descubrir.

    Y sí, esta claro que Desmond, después del chute electro-magnético ha tenido una gran revelación sobre la isla y la RA, a ver si ahora que Jack va en su busca averiguamos algo más.

    Un abrazo para todos, gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gatito !!
    Gracias "Maestro" jijiji...me gusta la Guerra de las Galaxias, ya se las vería el humo negro con Lord Vader... saludos Alba

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.