jueves, 3 de mayo de 2007

Lost (Perdidos) 3x19: The Brig

Si a Luke Skywalker se le quedaron los ojos como platos en "El Imperio Contraataca" al enterarse de que Darth Vader era su padre, esperen a ver como se le queda la cara al pobre Sawyer al descubrir el “paquete” que Locke le tiene preparado…

OJO: SPOILERS ENJAULADOS, MUCHOS Y VARIADOS.

Por hacer fácil el resumen, empecemos por el flashback que no es tal, sino los días que Locke ha pasado en compañía de los Otros tras descubrir a su estafador padre atado y amordazado tras salir de la “caja magica”, es en ese momento cuando decide unirse a ellos. Días después han montado un campamento donde Locke se siente el ojo de todas las miradas, incluida Cindy, la azafata del vuelo 815. Ben parece que confía en él, pues le confiesa que Juliet está infiltrada entre los Perdidos y que el plan es secuestrar a todas las embarazadas que pudiera haber. Sin embargo la unión al grupo no es total, pues primero debe librarse de las cargas de su pasado, esto es, matar a Cooper, su padre.

La presión aumenta hasta el punto de despertarle en mitad de la noche, ponerle un cuchillo en la mano y recordarle lo patético que es y será hasta que no lo haga. Incluso el propio Cooper, que piensa que está en el infierno desde que se estrelló con su coche en Tallahassee, se toma a guasa lo de morir a manos de su hijo, sabe que no será capaz...

Ben ha avergonzado a Locke delante de los Otros y es a la mañana siguiente cuando se le acerca Richard (el que fichó a Juliet) y comenta que Ben está perdiendo el tiempo y que ellos están allí por razones mas importantes. Casi le dice que Locke debe ser el nuevo líder de los Otros por ser especial, por haber vuelto a andar en la isla a pesar de tener la columna rota. Finalmente le da un expediente sobre Sawyer, quizá él sí tenga motivos para matar a Cooper...

Al día siguiente Locke es abandonado junto a Cooper, Ben no le enseñará los secretos de la isla hasta que no aparezca con el cadáver de su padre a sus espaldas.

Esa noche Sawyer se encuentra con Locke en mitad de la noche y le hace acompañarle diciéndole que tiene a Ben secuestrado y que hay que matarlo. Ahí empieza el calvario de Sawyer que incluso descalzo decide ir, repitiendo una y otra vez que no piensa matar a nadie. Por el camino Locke se encarga de calentarle, comentando lo del expediente que tienen los Otros de él, de sus padres, de sus timos…

Finalmente llegan al barco La Roca Negra, de donde cogieron la dinamita para volar la escotilla en la Primera Temporada y es donde Sawyer, encerrado a solas con Cooper, deberá afrontar el objetivo final de su vida antes de caer en la isla, sacar la carta que sigue llevando doblada en el bolsillo y vengar la muerte de sus padres…

Mientras, en el campamento de la playa, Desmond y compañía han decidido mantener a Naomi en secreto, lejos de Jack. Cree que es ella puede ayudarles a salir de la isla y hablan con Sayid. Ella no está allí buscando el vuelo 815, que apareció hundido cerca de Bali con los cuerpos dentro, forma parte de un equipo de rescate contratado por Penny Windmore para encontrar a Desmond y hay un barco cerca esperando una señal de su radio GPS.

Sayid intenta arreglar la radio pero no capta señal, algo bloquea la transmisión (¡¡Sayid, córtate esas uñas!!). Es en ese momento cuando aparece Kate y lo de Naomi pasa a ser un secreto a voces. A la morena le falta tiempo para ir a Jack, que no se despega de Juliet y acaba contándole todo a ambos, quizá más por despecho hacia la pareja y la poca confianza que generan que por otra cosa. La reacción de Jack es sorprendente, solo le interesa saber mas cosas sobre como comunicarse con el barco y la radio. Se confirma que Jack y Juliet saben algo que todavía no ha compartido con el resto…

De vuelta a La Roca Negra, Locke ha recibido la visita de Rousseau para llevarse explosivos (algo tramará) y Sawyer hace lo que no quería hacer: matar al verdadero Sawyer. Es cuando Locke se despide de él, dándole las gracias y comentándo el plan de Juliet de secuestrar a las embarazadas y le da pruebas. Locke parte con el cadáver de su padre en busca de Ben y respuestas.

Poco más tengo que decir del capitulo; bajo mi punto de vista, de lo mejorcito visto hasta ahora, donde se deja ver la personalidad de prácticamente todos en la isla y donde ya se va fraguando el final de Temporada que ya se dejaba ver en otros capítulos: Los Otros, los Perdidos, el equipo de rescate, Jack y Juliet en el ojo del huracán y ahora Rousseau con una caja llena de dinamita... No tardaremos en ver las explosiones.

10 comentarios:

  1. ¿La isla? Creoq ue esta vez han sembrado bien la duda. Se repite por lo menos tres veces esta pregunta a lo largo del capítulo. Hummmmm...sospechoso.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante capítulo, respuestas pocas, pero teorías se pueden elaborar unas cuantas, la psicología y el suspense han jugado al 100% en este 3x19. A ver si elaboró un buen resumen y de paso unas hipotesis porque The brig da para mucho.

    ResponderEliminar
  3. Después de varias semanas sin comentar nada, en esta ocasión no me puedo resistir:
    - El "otro" avión oceanic según Naomi, se encuentra a ¡4 Millas! de profundidad, por lo que no hay posibilidad de recuperación de los cuerpos, únicamente "unos robots con cámaras" exploraron su interior. Esa grabación o esas imágenes tomadas pueden estar del todo manipuladas, creadas como película de ciencia ficción y difundidas por los medios de comunicación (en plan "falsa llegada a la luna"). Mi teoria es que, una vez estrellados en la isla de forma inesperada y accidental, alguien decide simular la muerte de todos los tripulantes mediante esta farsa y ya de paso aprovechar a los recien llegados para sus experimentos y sus cosas raras y variadas por lo tanto
    1) ni Walt ni Michael pueden haber vuelto a su vida real puesto que si se descubriera que son supervivientes del vuelo 815 a los organizadores de la farsa se les hunde el plan, por lo que creo que en estos momentos ni a la Dharma ni a nadie le interesa que ningún superviviente salga de la isla al menos con vida.
    2) la misteriosa frase "tenemos que decírselo" creo que podría girar entorno a esto, decirle a Kate que no se haga ilusiones de ser rescatada ni ella ni nadie puesto que eso supondria tener que cargárselos a todos. Creo que Juliett le ha podido explicar esto a Jack y este ahora entiende que debe formar parte de la farsa o morirá.
    - Penelope está en el ajo, creo que el ingreso de Desmond en "la abadía del vino" estaba preparado, conociendo su afición a las borracheras le ponen el anzuelo, él pica, y en el momento de expulsarlo le ponen delante de los ojos a la guapa Penélope que insiste en llevárselo con ella. Puede que ella también quisiera al principio enviar a Desmond a la isla por ser "especial" o "el elegido" pero que en la actualidad desea recuperarlo, por eso dispone de información como las coordenadas de la isla.
    - Benjamin PUEDE CAMINAR! las propiedades curativas de la isla de repente funcionan de nuevo?!¿?!, o es la proximidad a Locke lo que le ha curado??. Me parece muy extraño y sospechoso ya que también vemos como el mordisco que le propina Cooper a Locke se cura rápidamente, es posible que alguien haya reparado el electromagnetismo y por tanto las propiedades curativas, y concidiendo con la reparación de esa fuente de curacion precisamente se da la casualidad que Naomi sobrevolando el Pacífico sufre una avería rarííííísima y cae en picado sobre la isla. Yo si que ando perdida... en fin, se acerca el final de la temporada y por lo visto se prepara algo muy fuerte, no sé si podremos resistirlo. Saludos'

    ResponderEliminar
  4. Nur, siguiendo con los que dices:

    A mi lo que me ha parecido curioso es que a Locke se le haya curado la mano pero sigue teniendo un ojo medio morado de la galleta que le dieron al volar el submarino.

    Y siguiendo con el submarino, recordemos que Jack estaba a punto de irse con Juliet en él momentos antes, con lo que no creo que vayan por ahí los tiros.

    Ahora si, en lo de Walt y Michael, tienes toda la razón, esos dos deben aún estar en mitad del Oceano o muertos...

    Y si, parece que todo lo que sobrevuela la isla se acaba estrellando, menos el avión de las provisiones (al que no hemos vuelto a ver)

    Todo es raro, raro, raro...

    ResponderEliminar
  5. Bueno Gato, no es que quiera entrar en polémica contigo, ya habia pensado en que Juliett y Jack iban a marcharse de la isla en el submarino, pero creo que a Jack, previamente le comunican que no puede identificarse como superviviente del vuelo 815, quizás le obligan a cambiar de identidad o algo parecido.
    Muy buena observación sobre el ojo amoratado de Locke, ahí si estoy contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nur: Según ha dicho Jack en un par de ocasiones, el plan suyo era salir de la isla para volver con refuerzos y rescatar a todos, obviamente debería decir que eran del vuelo 815, no crees?

    Sigo pensando que lo que oculta Jack no tiene que ver con no poder volver a la "civilización", aunque me espero cualquier cosa de los proximos episodios.

    Y no dudes en entrar en "polemica" todas las veces que consideres, que todos los comentarios de este tipo son bienvenidos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. He encontrado nuevas pistas (verdaderas o falsas), en algunas de las webs sobradamente conocidas:

    http://bigspaceship1.com/ aquí hemos visto a lo largo de las temporadas osos polares, soldados, nanorobots, escritura morse, de todas estas desconcertantes pistas, llega la más incomprensible. ¿¡¿¡?!?!?
    http://www.mrclucks.com/ en esta, además del habitual pollo con fondo amarillo han aparecido durante milisegundos, una camiseta estampada con la cara de un animal no identificado, la frase OCEANIC FLIGHT 280, una estatuilla con la “virgen de la droga” entre otros, y por último el listado de los pasajeros.
    Recomendación: guardar la imagen como .gif y reproducir con wmp o reproductor similar, en el último fotograma está la pista escondida

    http://oceanicworldair.com/SydneyHerald_20051118GM.gif bueno esto habla por sí solo, me refiero al artículo abajo a la derecha “air crash mystery deepens” no estoy muy instruida en inglés pero creo que por lo que aquí se relata, existe el desaparecido vuelo 815 y curiosamente en las profundidades oceánicas se encuentra un aparato cuyo número de referencia es el N518OA, lo increíble del caso es que en el año 2000 desapareció el vuelo 518 (o eso he entendido); en relación a todo esto, añadiré el siguiente enlace
    http://oceanicworldair.com/flight_518.htm un nuevo .gif aparace durante un segundo, el logotipo de dharma con el símbolo del Cisne, pero en su interior no estan las habituales letras Dharma si no lo siguiente: dàrlig ulv(o dàrliq ulv o dàrllg ulv), el cisne no permite entender algunas letras pero de todas formas es algo ininteligible con o sin espejo.

    http://globespotter.com/science/ y tambiénhttp://aralai.com/faith/ ambas son ampliamente explorables puesto que esconden muchos enlaces curiosos, pero concretamente la palabra PNAMBIC aunque no es un link propiamente dicho tiene una inmensa relación con el próximo capítulo, son las siglas de “Pay No Attention to the Man Behind the Curtain” el significado es algo complejo, porque a pesar de ser una frase famosa de “El Mago de Oz” se utiliza como experimento en algo bastante complicado como la lingüística computacional y su interacción con los humanos; simplificando, el experimento consiste en algo parecido a simular con engaños mediante un cómplice. Son temas extremadamente complejos que se relacionan con la Inteligencia Artificial (¿¿inteliqué??). Todo el que tenga curiosidad, ganas y algo de tiempo, encontrará numerosos enlaces curiosos, como este que apareció en un rincón oculto http://aralai.com/valley/ThroughAGlassDarkly.pdf se trata de un relato de 23 páginas integramente en inglés, agradecería una traducción-resumen si alguien encuentra algo interesante que traducir.

    Espero que vuestras teorías se estén reforzando con todo este material, en el caso contrario lamento tanto dato confuso. Solo quiero añadir que, lo mire por donde lo mire, todo sigue oliendo a experimentación científica con humanos (vivos, muertos, resucitados, clonados, congelados o como sea). Para terminar me despido con un sincero Namaste!

    ResponderEliminar
  8. Bueno la noticia de hoy es desde luego que Lost durará hasta el 2010, no me ha hecho mucha gracia, 3 años más, a 16 episodios por temporada y desde enero a mayo.
    Personalmente prefería 2 años a 24 episodios. ¿Qué opinas? Aunque la tercera temporada es muy superior a la segunda desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, con respecto a que Lost dure otras 3 temporadas, pues la verdad es que no me hace mucha gracia. Vamos, que yo con otra más de 24 episodios dejaba todos los cabos atados y bien atados. Y es que sinceramente, me dan pereza ya más flashbacks de Jack, Locke, Kate, Sawyer... por no decir Jin, Sun, Charlie, Hugo...

    Creo que la noticia por un lado pretende fidelizar a los espectadores, asegurando que tienen un fin previsto, pero por otro lado les da manga ancha para inventarse otras tramas (y a ver cuales) a los largo de esos 48 capítulos.

    Yo sinceramente empezaría antes a cerrar otras como el cautiverio de Walt, el hermano de Eko, el Humo Negro, etc antes de meterme de lleno en otras 3 temporadas.

    Los espectadores lo agradeceríamos y Lost pasaría a la historia como una de las mejores series de TV: Lo bueno si es breve...

    ResponderEliminar
  10. La verdad es todo un tanto confuso ahora.

    La teoría del purgatorio (de ahi los flashbacks) casa bastante bien con la idea de que los OTROS (Anteriormente conocidos como los nativos) puedan ser una especie de angeles o entes superiores que ponen a prueba las almas de los pasajeros muertos. El caso es que la máxima que impuso dios del libre albedrío no tendría validez aqui entonces...

    Luego está ese dichoso humo negro. Unos dicen por ahi que son nanomáquinas... otros la misma isla y alguno dicen una especie de conciencia de todos los que estan en la isla.Pero por boca de Juliette "No sabemos lo que es pero sabemos que las vibraciones no le gustan"...

    En fin... mi teoría de un "gran hermano" con tintes cientificos se va alejando cada vez más de la realidad.

    Por mi, como si dura toda la vida esta serie...

    Saludos

    Para chafarme mis teorías i_am_internet@hotmail.com (solo mails)

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.