domingo, 4 de mayo de 2008

Jordania 2008, Ammán

Una de las cosas que tenía pendiente en este blog era comentar las vacaciones de Semana Santa, donde tuve la ocasión de visitar Jordania y muchos de los encantos que aquel país ofrece y que recomiendo a cualquiera que desee vivir nuevas experiencias, como flotar en el Mar Muerto, bucear en el Mar Rojo o dormir en una jaima en pleno desierto de Wadi Rum, eso sin contar con visitar Petra, declarada recientemente como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.



Y muchas otras cosas, empezamos con la primera parte:

1.- Datos útiles

Cinco largas horas de avión separan la península ibérica de Ammán, la capital de Jordania, allí en clima es caluroso la mayor parte del año y apenas llueve, aunque es posible ver nevar en pleno invierno. Su proximidad con el desierto de Arabia hace fácil que partículas de polvo procedentes de las tormentas de arena llenen la atmosfera, lo que hace difícil poder ver el horizonte



La moneda jordana es el Dinar, que a su vez se divide en Piastras. Aunque el cambio es ligeramente más favorable para el Euro, allí suelen aplicar el cambio “One by One” y en algunos hoteles valoran más la moneda nacional. Apenas hay problemas para pagar directamente con monedas o billetes de Euro y es frecuente en lo sitios más turísticos que se acerquen chavales a que les cambies monedas por billetes, aunque ojo, intentarán colar algún dólar e incluso monedas de menos valor, teniendo un poco de vista no habrá ningún problema y quedarán agradecidos del favor que les haces.



En Jordania la seguridad no es ningún problema, ya que los autobuses de turistas suelen llevar a bordo un “Tourist Police” (cuerpo especialmente creado con ese fin) durante los días que dure el recorrido y todos los hoteles y centros comerciales cuentan con un detector de metales en la entrada. En Jordania, al contrario que en otros países del entorno, no hay petróleo, con lo cual tienen muy claro que el turismo es una de sus mayores fuentes de ingresos, otras son la venta de fosfatos y abonos procedentes del desierto y los productos derivados del Mar Muerto.

No obstante, no es recomendable, sobre todo para las mujeres, ir luciendo demasiadas partes de la anatomía, allí la cultura es otra y solo pueden pasar dos cosas: Que te miren mal, o que te miren demasiado… Tampoco es buena idea querer entrar al país si en el pasaporte figura el sello de Israel, me temo que no tienen buenas relaciones con el país vecino

La comida jordana es suculenta y abundante, frutas y verduras se alternan con buenas carnes sazonadas con deliciosas salsas y especias (cuidado con el picante), sin embargo el pescado escasea y no es demasiado bueno. Las bebidas se pagan aparte y ojo a la hora de tomar una cerveza, allí el alcohol está prácticamente prohibido e incluso las cervezas sin alcohol suelen tener un precio muy elevado. De tomar una copa ni hablamos, la mejor opción puede ser una discreta petaca, aunque cuidado, al entrar en algunos locales suelen cachear al entrar…



2.- Amman

Ammán es la capital de Jordania, allí predomina el color blanco en los edificios, y es llamada por ello “La Blanca Ciudad”. Es el lugar de residencia del Rey Abdullah II y su esposa Rania y es común ver grandes fotos del rey por todas partes (prácticamente en toda Jordania), incluso de su padre y antecesor, Hussein, y los anteriores a él.



Turisticamente hablando, Amman no tiene mucho, un Teatro Romano cerca del centro y algunas mezquitas en las que probablemente no dejen pasar turistas. No obstante, la proximidad con varios sitios a visitar hacen de Amman estancia obligada y se suele hacer una panorámica en autobús de los sitios más curiosos, como los barrios residenciales. Caso de tener unas horas libres se puede ir al centro a realizar algunas compras y vivir un poco el ambiente de esta gran y caótica ciudad (mucho cuidado al cruzar las calles…)



El viaje acaba de empezar…

Ir al índice de artículos publicados sobre Jordania.

18 comentarios:

  1. Bueno, yo diría que sí, la verdad es que la fachada del Tesoro es una imagen dificil de olvidar y el resto de Petra tambien, solo que no está tan bien coservado.

    No sé supongo que el día que vea las Piramides o el Taj-Mahal diré lo mismo...

    De todas maneras, yo iba con la idea de Petra y el Mar Muerto y he visto más cosas que me han gustado, ya las iremos viendo por aqui.

    Por cierto, los videos de Gerasa y el desierto de Wadi Rum ya están en Youtube, por si alguien los quiere ver antes de que escriba el correspondiente articulo, aunque espero no tardar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una curiosidad viste las pinturas de la residencia omeya de Qusayr 'Amra, en el desierto jordano, donde sale Don Rodrigo el último rey visigodo de Hispania.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gatito, has tardado lo tuyo, pero merecía la pena...¡Buen trabajo!
    Besitos y ronroneos

    ResponderEliminar
  4. Manurhill, estuvimos en Qusair ´Amra y Qsar al-Kharraneh y en el primero había un montón de frescos en las paredes que si has estado sabrás que no se ven muy bien. Ya los pondré en su momento, pero no estoy seguro de tener a Don Rodrigo y no me suena que el guía nos dijera nada de él (en realidad al guia se le entendía poco y yo me dedicaba más a hacer fotos)

    Querida anónima, es cierto que esto debería haber estado antes, pero tú sabes que otras cosas ocupan mucho tiempo tambien, jeje. Espero que te vayan gustando los post sobre Jordania, creo que minimo me saldrán seis o siete...

    Salu2 y besos.

    ResponderEliminar
  5. No he tenido la suerte de estar, pero espero ver esas fotos colgadas.

    ResponderEliminar
  6. ok, por la información que dabas pensé que habías estado, pondré algunas de los frescos, a ver si se puede ver algo que se parezca a Don Rodrigo.

    El tercer Post será sobre ellos, y luego, el Mar Muerto...

    ResponderEliminar
  7. En fín, sé que la visión del turista es la que es, pero no puedo por menos que intervenir.

    El dinar está dividio el 100 fils (las rupias son en la India y en Indonesia..)

    En toda Jordania se pueden conseguir cervezas sin problemas, de hecho hay una fábrica (Jordan Breweries) que tiene la concesión de Amstel para Oriente Medio, y además produce la local "Philadelphia", que es bastante más rica... Sólo en Ramadán suspenden las ventas. En cualquier hotel de Amman, además de en los bares y discotecas que obviamente no conociste, se pueden tomar copas. En el super (por ejemplo en el Cozmo de Swafiyieh) una lata de birra cuesta 1 euro, y una copa en un bar cuesta 7,5 euros, y si es un garito pijo unos 15...

    Y hablando de "Philadelpia", una pena que tu tour operarador no os subiera a la Ciudadela de Amman (Jabal Al Q'ala) y no pudiérais ver, junto al panorama de las siete colinas centrales y fundacionales de la ciudad, ni el Templo de Zeus, ni el Alcazar Omeya... Mala suerte, otra vez será...

    En Qusayr Amra Don Rodrigo está en la navecita central del fondo, aunque es cierto que muy mohoso el pobre...

    Por último, Israel y Jordania firmaron su Tratado de Paz en 1994 y precisamente EGIPTO (Tratado de Camp David 1979) Y JORDANIA SON LOS ÚNICOS PAÍSES ISLÁMICOS QUE PERMITEN ENTRAR CON SELLO DE ISRAEL EN SU PASAPORTE.

    Puede ver en tu hoja de blog que escribo desde Jordania, por si no queda claro de los datos que doy...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo anónimo, muchas gracias por tu intervención y por tus aclaraciones, obviamente uno que va allí de turista se cree a pies juntillas lo que los guias le dicen, como lo del pasaporte con el sello de Israel y lo de el dinar que no se divide en rupias sino en fils.

    Ciertamente tampoco tuve la ocasión de ver más cosas de Amman que las que figuran el el video, aunque en los libros que compré por allí se ve que hay muchas más cosas que pudieran ser interesantes. Como bien dices, otra vez será.

    Sobre la cerveza... bueno, en ningún supermercado ni tienda de refrescos que entramos nos la vendian, aunque sí la pudimos degustar en los hoteles, a un precio algo caro, la verdad.

    Sobre las copas, tambien tuve la ocasión de tomarme una, en el "Deep Blue" en la Plaza de Abdoun, solo que el sitio no era un pub "tradicional" precisamente y nosotros no lo supimos hasta el día siguiente cuando nos preguntó el guía. Supongo que se extrañaron al vernos entrar acompañados de mujeres y a mí me extrañó mucho la poca ropa que llevaban las chicas allí (al final aquello quedó como anecdota aunque tampoco era plan de volver)

    Agradezco que digas que escribes desde allí, te invito a leer el resto de los post que voy a publicar sobre ese bello país y no dudes en comentar lo que consideres oportuno, dada tu experiencia de primera mano.

    Un cordial saludo desde Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas fotos y reportajes!!!. yo no he estado alli, pero me suenan todas esas fotos y lugares, es como si hubiera vajado en el tiempo!.

    ResponderEliminar
  10. Las personas que pasan tiempo conmigo suelen acabar un poco hartas de lo que hago, y he pasado mucho tiempo viendo y enseñando fotos, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, a mi amigo jordano, una aclaración sobre las rupias, en realidad quería decir PIASTRAS, que es lo que pone en las monedas que tengo de allí. Es lo que pasa cuando escribes casi de memoria, ya lo he rectificado en el post...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente hay monedas de 5, 10, 25 y 50 "piaster". Pero nadie te dirá que algo cuesta "hamzeen -50- piaster", sino "hamzehmiyye -500- fils".

    Esto porque el clásico dinar oriental estaba dividido en 1000 (fils) y no en 100 (piasters), como ahora. Y o no se acostumbran o no quieren.

    Para ejemplo, en las gasolineras la máquina da el precio del litro en fils, y no piasters.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aclaración.

    Aprovechando que comentas lo de las gasolineras, una pregunta ¿Es verdad que antes de la invasión de EEUU a Irak, estos tenían un trato con Jordania y se la suminstraban a un precio casi ridiculo, de apenas 0,10 dinares el litro?

    En una de las historias que nos contaron de camino a los castillos del desierto, y se quejaban de que ahora pagaban 0,40 por litro.

    Ya me gustaría a mí pagar eso por estas latitudes...

    Salu2 y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Lo del trato con Irak es cierto, pero lo de los precios... todos los adultos se suelen acordar con cariño de las buenas cosas de la niñez... como de lo baratos que eran los caramelos y de que papá nos daba de propina veinte duros (que ahora valdrían bastante más de 5 euros, por cierto)

    A 0,10 dinares era antes de la 1ª Guerra del Golfo (y en esa época 1 dinar valía más de 2 US$, de ahí que pareciendo un precio irrisorio ahora, entonces no lo era).

    En Semana Santa, o sea, hace nada, el precio era de 0,66 dinares/litro. Ayer volvió a subir y ahora está a 0,71... A 0,40 la recuerdo como en 2004 más o menos.

    ResponderEliminar
  15. Ok, gracias por el dato, me será util más adelante al contar cómo, según los guías, hubo un tiempo que el carburante era más barato que el agua embotellada. Será al hablar de los Castillos del Desierto en la carretera que comunica Amman con Irak.

    Mientras, te invito a que veas el Post que tengo sobre Gerasa, el cual no sé si has visto, a ver que te parece.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Hola gato negro, me llamo erik, y me voy de viaje con un amigo a jordania todas las navidades.Me gustaria que me quitaras una duda que tengo.Hay buenas discotecas para pasar el Año nuevo???Porque nosotros vamos por nuestra cuenta y seguro que algun dia nos apetece salir de cachondeo.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Hola Erik, estoy seguro que te lo vas a pasar genial estas Navidades en Jordania, pero lo de las discotecas...

    La verdad es que no tengo muchos datos, pero piensa que allí no se divierten como nosotros y quizá te cueste encontrar algo de ambiente. Cuando yo estuve, nos dijeron que la plaza de Abdoun era donde estaban los pubs y garitos, pero allí lo que vi fueron pizzerias y algún club de alterne, que no era lo que buscabamos.

    Te recomiendo que entres en http://www.descubrejordania.com/ y formules allí tu pregunta, quizá ellos sepan más.

    No obstante, teniendo en cuenta que no vas a Ibiza precisamente, te lo vas a pasar muy bien. Ya me contarás...

    Un saludo

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.