jueves, 26 de marzo de 2009

Lost (Perdidos) 5x10: He's Our You

De todos los personajes de Perdidos, uno de los que peor lo pasó durante su estancia en la isla fue el iraquí Sayid Jarrah. El hecho de estrellarse impidió que se reencontrase con Nadia, su antiguo amor; en la isla inició un romance con otra superviviente, Shannon, solo para ver como era asesinada poco después por Ana Lucía al confundirla con un Hostil; fuera de la isla retomó la relación con Nadia y también fue asesinada y el colmo final fue ser reclutado por Benjamin Linus como asesino para acabar con los hombres de Widmore que presumiblemente amenazaban a los Oceanic Six.



Ahora, en 1977, Sayid está prisionero en una celda de la Iniciativa Dharma, con un niño de 12 años llamado Ben trayéndole comida y sin saber qué sentido tiene todo esto…

AVISO: NO SIGAS SIN ANTES HABER VISTO EL CAPÍTULO

Sigue Leyendo...>>

Una vez preguntaron a un personaje que había visto morir a su familia en el Holocausto Nazi si sería capaz de matar a Adolf Hitler en la cuna, siendo todavía un bebé, con tal de evitar la II Guerra Mundial. No lo dudó, dijo que si pudiese mataría al bebé, a sus padres y a sus abuelos con tal de evitar los hechos venideros. Posteriormente el mismo personaje se volvió tan maligno que a alguien se le ocurrió volver atrás en el tiempo y matarlo antes de que fuese más poderoso. Falló y mató a quien no debía, iniciándose así un relato que se conoce como la Era de Apocalipsis.

No me cabe duda de que esta historia ficticia ha sido tomada de base para el capítulo de hoy, y era algo que ya se veía venir desde el anterior.



Los esfuerzos de Sawyer por ayudar a Sayid no están dando buen resultado, los chicos de Dharma piensan que es un Hostil y no consiguen hacerle hablar. Ni siquiera cuando finalmente habla, obligado por el suero de la verdad suministrado por un tal Oldham, el torturador oficial de Dharma, consigue demostrar su inocencia. Al contrario, da demasiadas explicaciones sobre las estaciones como para dejarle con vida, más aún después de anunciar que viene del futuro y que todos van a morir



El niño Ben sigue en su papel de infiltrado por Richard y ofrece a Sayid ayuda para escapar. Está cansado de las continuas vejaciones a las que le somete su padre y parece que ésto conmueve de alguna manera al iraquí.



Mientras, a través de unos flashbacks veremos algunos pasajes de la vida de Sayid y nos enteraremos de cómo llegó a subir al avión de Ajira. Fue capturado por Ilana, una cazarrecompensas que tenía la misión de llevarlo a Guam y que presumiblemente trabajaba para la familia de Peter Avelino (uno de los tipos que Sayid mató en el 4x03, de hecho ella usa para acercarse el mismo truco que él empleó en el capítulo) ¿Coincidencia que el avión sea el mismo que hace falta para volver a la isla? Ni de coña, aquí se ve la mano de Widmore, pero no llega a confirmarse…



Los de Dharmaville, reunidos en asamblea de vecinos, deciden el destino del iraquí, Radzinsky amenaza con llamar a Arbor (¿algún superior de la ID fuera de la isla?) si no llegan a un acuerdo. Finalmente la sentencia de muerte se dicta y Sawyer vuelve a intentar que Sayid escape, aunque eso le ponga a él en problemas. Sayid se niega, ha reflexionado y ya sabe cuál ha sido el sentido de volver a la isla.



Finalmente una camioneta en llamas se estrella contra los barracones y el jaleo es aprovechado por Ben para ayudar a Sayid a fugarse. Mas tarde Sayid noquea a Jin y se hace con su arma, con la que dispara a Ben en el corazón. El niño cae abatido en el acto.



¿Ha querido cambiar Sayid el futuro matando a Ben? ¿Ha ponderado las consecuencias? Lo “normal” es que automáticamente se produjera una paradoja temporal y Sayid desapareciese, ya que al matar a Ben, éste no puede crecer, no puede matar a la ID, los acontecimientos de los Perdidos al estrellarse en la isla hubieran sido otros, Sayid no hubiera matado a nadie al salir y no hubiera sido arrestado y llevado de vuelta a la isla.



Pero en Lost el futuro se escribe de otra manera, y, como ya comprobó Desmond en su momento al intentar salvar a Charlie, lo que tenga que ser, será, si no es de una manera, de otra, lo que pasó, pasó, justo el titulo del próximo episodio, donde los hechos tendrán que volver a reescribirse ahora sin Ben Linus, el cual no me extraña que no haya despertado después del palazo que le arreó Sun en el 5x09.

Lost continúa la semana que viene con el 5x11: Whatever Happened, Happened.

16 comentarios:

  1. O a lo mejor Ben no está muerto del todo y la isla le permite seguir viviendo (o lo resucita de alguna manera...)

    Creo que este ha sido un final de los más impactantes, realmente pensé que Sayid ayudaría al chico a escapar e incluso le acabaría enseñando artes marciales, pero...

    ResponderEliminar
  2. Cada día más rápido. Cuando venga por la mañana de trabajar leo tu resumen y comentamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ok, aquí te espero, yo ahora me voy al tuyo, que se acumulan más comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Te dire lo que va a pasar porque tengo el guión en mi poder:

    Jack se va a negar a operarle y curarle cuando lleven al campamento Dharma a Ben, pero Kate le obliga y al final Jack agacha la cabeza y Ben Linus no muere.

    Un saludo desde Hawaii!

    ResponderEliminar
  5. Gato Negro, tú siempre a la contra. Filosofemos o sopesemos los pros y los contras A tu favor:1) el tiro cerca del corazón de un tipo que sabe donde disparar desde luego, 2) esto es puramente subjetivo, es lo que personalmente me gustaría que sucediera que muriese el jodido Ben. 3) Es muy probable que el motivo del viaje al pasado haya sido evitar la purga y con esta muerte se evitaría. En contra, ya sabemos de los poderes curativos de la isla, de las buenas labores de Jack pero sobre todo que si Ben muere, es el mayor shock en todo lo que llevamos de serie. Por qué Ben ha sido en gran medida el que ha movido los hilos hasta el día de hoy, y no creo que Ben muera en el 2007 por mucho palazo que Sun le haya propinado.

    Saludos este capítulo seguiremos comentáadolo por qué traerá cola.

    ResponderEliminar
  6. «¿Ha querido cambiar Sayid el futuro matando a Ben? ¿Ha ponderado las consecuencias? Lo “normal” es que automáticamente se produjera una paradoja temporal y Sayid desapareciese, ya que al matar a Ben, éste no puede crecer, no puede matar a la ID, los acontecimientos de los Perdidos al estrellarse en la isla hubieran sido otros, Sayid no hubiera matado a nadie al salir y no hubiera sido arrestado y llevado de vuelta a la isla.»

    Efectivamente Gato Negro, es lo más probable. Si Ben hubiese muerto con 12 años posiblemente nada de lo sucedido en toda la serie habría pasado. La Iniciativa Dharma seguiría en pie en el s.XXI, quizá Desmond no estaría introduciendo los números en la escotilla y el Oceanic 815 nunca se habría estrellado...

    Yo creo que Ben no puede estar muerto, y ya contaba con su "casi asesinato" de Sayid. El hecho de que haya facilitado las cosas para que Sayid vuelva a La Isla (quizá ha sido él, quizá ha sido Widmore) es probablemente porque sabe que cuando tenía 12 años un iraquí le intentó matar o le mató (y resucitó), y luego eso desencadenó un hecho que el propio Ben considera imprescindible... ya veremos para qué. O el que considera imprescindible dicho hecho es Widmore...

    Recordemos la frase de Ben a Widmore: «Sabes que no te puedo matar». ¿Quizá no podía matarlo porque aún tenía que provocar la vuelta de Sayid a La Isla?

    En caso de que no sea así y Ben haya muerto me quedaré tan a cuadros que no sabré que decir en lo que resta de serie.

    Un excelente blog y artículo Gato Negro, te felicito por ambas cosas ;) .

    ResponderEliminar
  7. Hola Gatito!!
    Acabo de ver el capitulo, y no me gusto mucho ya que Sayid es uno de mis personajes favoritos y por la cresta que ha sufrido, tu resumiste muy bien sus dolores ay! del pobre. Lo de matar a las gallinas me dio cosa, igual al horno son ricas, bueno en fin.
    Harto penca se puso Swayer, antes era mucho más aguerrido, más confrontacional, ahora parece otro, con tanta información al alcancé de la mano y el muy leso no explica nada por ejemplo lo de la "tregua", el humo.Yo me imagine que cuando viera a los demás les contaría todo de un viaje, después de todo él ya debe saber harto. La gente de Dharma realmente le tenía pánico a los "hostiles", la mamá de Ethan pide matar a Sayid de puro miedo, y pensar que su hijo sería uno de los asesinos de Ben. Pienso que cuando mataron a los de Dharma, se llevaron a los niños, y por eso Ethan se crió en con los Hostiles. Definitivamente Ben no muere, de seguro aparece Richard y lo salva, de ahí es que Ben hiciera tanto incapié en que Sayid era un "asesino" cuando lo había matado a él. El título fue bueno "Él es nuestro tú" Como simepre gracias por el resumen, un abraso Alba

    ResponderEliminar
  8. Ah!! Se me olvidaba me cae harto más mal que antes la casquibana de la Kate, no come ni deja comer, de seguro que si ve a Jack con otra allá se mete en medio. Swayer igual la quiere. Esto del refriado me tiene sensible, y hasta me cayó bien la Juliette aunque viva haciendo "morritos"

    ResponderEliminar
  9. Lo reconozco, según van pasando los días y voy leyendo comentarios, más dudas tengo sobre si realmente Mini-Ben ha muerto…

    Anónimo desde Hawai, tu explicación de momento es la que más opciones tiene de ser la verdadera, aunque a mi me da autentica pereza volver a ver un capítulo “de quirófano”, bastante fue al principio de la Tercera Temporada.

    Un saludo y gracias por participar, vuelve por aquí cuando quieras.

    Manurhill, a pesar de remar contra corriente (y ya no tenerlo tan claro) me sigo relamiendo como buen gato con la idea del giro que darían los acontecimientos de confirmarse la muerte, pues todo lo que nos han contado debería ser reescrito de nuevo, de otra manera lo que queda de serie sería una mera sucesión de secuencias donde colocaríamos cada acontecimiento en su lugar (y ojo, que hay algunas cuestiones que realmente merecen que así sea)

    Santi, dudo mucho que te quedes sin palabras si Ben realmente ha muerto, en tu blog haces verdaderas disecciones de cada capitulo, siendo tus resúmenes de los más completos y de visita obligada. Mis felicitaciones para ti por tu labor (tanto en Perdidos como en películas de estreno)

    Muy interesante la idea de que Widmore no solo está detrás de la vuelta de Sayid a la isla, sino de que sabe que el iraquí le va a disparar. Por cierto, en 1977 el joven Widmore todavía debe de estar en la isla pues fue un Ben adulto el que le exilió (es de suponer que estará con el grupo de Richard Alpert y volveremos a verle…)

    Alba, es cierto que Sawyer está más timorato que en pasadas temporadas, probablemente los tres años que lleva en Dharmaville le han hecho ver las cosas de otra manera y ponderar las consecuencias de sus actos y probablemente las teorias de Faraday han contribuido a ello (al cual espero veamos pronto para que nos las explique)

    Mejórate de tu resfriado, ya ves que el cuadrángulo Jack/Kate/Sawyer/Juliet todavía va a dar más de un giro por culpa de “la pecas” para desgracia de “la morritos”.

    Un saludo a todos y gracias por participar, hay una encuesta en el lateral del blog sobre la muerte (o no) de Ben donde podéis seguir opinando.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo.
    En el cine que recuerde algo similar era "Frequency" se cambia un hecho del pasado, y el presente era distinto. Aquí por ahora creo que no sucederá, que mini-Ben (gran definición por cierto) se salvará y nos dejará una única linea temporal, sin dos realidades paralelas.
    En cuanto a la vuelta de Sayid a la isla está claro que es cosa de Ben o de Widmore, me inclino por este último. Otra cuestión que no consigo encajar sobre Widmore, ¿Cuándo lo expulso de la isla Ben? Como mínimo tuvo que ser después de la purga 1992, sería lo lógico ¿no? Entonces Penny nació en la isla o Widmore llevaba una doble vida y alternaba etapas dentro y fuera de la isla y su hija nació de una relación en el exterior ¿o acaso no es su hija? Por cierto ¿Qué olvidados están Locke y compañía?


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que BEn no ha muerto, o si lo ha hecho es porque supongo que en una misma realidad no puede existir la misma persona, es decir espacio tiempo y que por ello el pequeño ben ha de morir para que el ben del "futuro" pueda volver al año 70, solo son suposiciones, a ver con que nos sorprenden

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Grande gatito!! muy bueno el nombre con que bautizaste a Ben "Mini-Ben" excelente!!!, yo estoy por las cuerdas con mi resfrío grrr!!tengo una afonía de lo más chistosa, Manurhill yo también vi esa película "Frecuency" pero me enredo con tanto ir y venir en el tiempo, saludos Alba.

    ResponderEliminar
  13. Jeje, lo de “Mini-Ben” es un puntazo, aunque reconozco que no es original mío, creo que lo leí en algún blog por ahí…

    Manurhill, “Frecuency” la vi en su día y no es de las mejores que traten el tema de lo viajes en el tiempo (la cosa se queda en un hijo hablando por radio con su padre, que murió en un incendio años atrás…) Una más interesante es “El Efecto Mariposa”, donde Ashton Kutcher tiene la capacidad de proyectar su consciencia al pasado para cambiar los acontecimientos, lo que provoca que el presente también cambie y cada vez se encuentre en una situación peor que la anterior, muy recomendable, aunque pierda fuerza al final.

    Tiene razón con lo de Widmore ¿Cuándo y cómo le expulsa Ben de la isla? Con Lost a veces me da la impresión de que para resolver un enigma se tiran capítulos y otros los despachan con un par de frases (que es lo que sabemos hasta ahora sobre el tema) Hipotéticamente (y suponiendo que Ben siga vivo), a la isla le falta otra vuelta de rueda de molino, precisamente la de Widmore, que acaba en Túnez y por eso sabe donde está la salida ¿no? A ver qué nos cuentan próximamente…

    Anónimo, creo que todos tenemos una gran empanada mental con la serie, aunque yo no veo tan claro que Ben adulto deba volver a los 70, ¿para qué? Supongo que en 2007 lo que pretende es volver con el grupo de Richard y volver a ser el líder antes de que llegue Locke (del cual no sabemos si él sabe que ha resucitado en la isla…) como verás, un lío todo esto…

    Alba, cuídate ese resfriado de principios de otoño, que si además estás dándole vueltas a la serie es peor para la cabeza, jeje…

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    ¿Cuántos capítulos nos van quedando?, Gatito ; Santi es todo un hallasgo Losticamente hablando. Saludos y se me había olvidado darte las gracias por el resumen. Yo y mi resfrio estamos en la etapa de no te quiero pero no te dejo, un abraso Alba

    ResponderEliminar
  15. Alba, si mis cuentas no fallan nos quedan 6, ahora vienen 3 seguidos, una semana de parón (día 22 de Abril) y los otros 3, terminando el 13 de Mayo con un capítulo doble.

    Si alguién tiene otra información, que la diga.

    Salu2.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.