lunes, 27 de abril de 2009

Lo mejor de Roma (II)

Jueves Santo en La Ciudad Eterna y muchas cosas para ver hoy. Elegimos un hotel cerca de la Estación de trenes de Termini, al que llega el Leonardo Express, un tren directo desde el aeropuerto de Fiumicino que sale aproximadamente cada media hora. Por Termini pasan las dos únicas líneas de Metro que recorren la ciudad y está relativamente cerca del centro a pie mientras se disfruta de un buen paseo.



Hoy vamos a descubrir buena parte de la Roma Cristiana, terminando en el Anfiteatro Flavio, más conocido como El Coliseo.

Sigue Leyendo...>>




- Basílica de Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor). Cuenta la leyenda que en el años 352 d.C. el papa Liberio recibió un encargo de la Virgen María, construir una iglesia en un lugar que ella designaría haciendo nevar en verano. Nevó el 5 de Agosto de 358 y en 360 se iniciaron las obras. Así, y desde esa fecha, la actual Basílica ha sufrido muchas transformaciones, la primera en el Siglo V, al imponerse el dogma de María como madre de Dios (Dogma Mariano de la Maternidad Divina, Concilio de Efeso de 431). Nuevas modificaciones llegaron en el S. XIII y en el S. XVIII se construyó la actual fachada.



De su interior destaca el artesonado del techo, decorado con oro cedido por los Reyes Católicos procedente de América; los mosaicos del siglo V sobre la Vida de la Virgen, una gran estatua de Pío IX rezando ante un cofre con reliquias, entre las que se cree hay un fragmento de la cuna del Niño Jesús; el baldaquino sobre el altar y dos capillas ricamente decoradas en los extremos del crucero.



- San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán). La actual Catedral de Roma fue fundada por Constantino en el S. IV d.C. y ha sido reformada varias veces, el interior por Borromini en el S. XVII y la fachada en el XVIII. La fachada muestra 15 figuras gigantes. En el centro, Cristo con Juan Bautista y Juan Evangelista son flanqueados por los Doctores de la Iglesia.



En el interior, 12 nichos flanquean la nave central donde se colocaron enormes estatuas de los Apóstoles. En el centro, un tabernáculo encierra las reliquias de las cabezas de los santos Pedro y Pablo, así como la mesa con la que Pedro celebraba misa en las catacumbas.



- La Scala Santa (Escalera Santa) se encuentra en el Palazzo Lateranense y se cree que es la escalera original que subió Jesús para ser juzgado en el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén, traída a Roma por santa Helena, la madre del Emperador Constantino. Los 28 peldaños de mármol recubiertos de madera sólo pueden subirse de rodillas por los creyentes más fervorosos.



- San Pietro In Vincoli (San Pedro Encadenado) es conocida por contener las supuestas cadenas con las que ataron a Pedro en Jerusalén, pero también por albergar una de las más famosas obras de Miguel Ángel, El Moisés.



Concebido el conjunto originalmente como el Mausoleo del Papa Julio II (1503 - 1513), de unas 40 figuras y varios relieves previstos, pasó con el tiempo a quedarse en lo que vemos, una tumba inacabada donde Moisés, con gesto airado al regresar del monte Sinaí con los mandamientos y ver a sus hermanos adorando al becerro de oro, preside el armazón arquitectónico.



- El Coliseo, de nombre original Amphiteatrum Flavium, debe su nombre a una colosal estatua de Nerón en sus inmediaciones que no se conserva en la actualidad. No en vano Tito Flavio Vespasiano, sucesor de Nerón, ordenó construirlo sobre parte de la mansión neroniana, con la intención de devolver al pueblo lo que el tirano les había quitado.



La obra se completó en los años 80 y las celebraciones duraron 100 días (panen et circum para el pueblo, más o menos igual que ahora). Tres tipos de representaciones se realizaban: batallas navales (que pronto dejaron de hacerse, al construirse las galerías subterráneas debajo de la arena), luchas de gladiadores y cacerías de animales salvajes.



El edificio cayó en el abandono en el siglo VI hasta el XVIII, convertido primero en fortaleza y más tarde en una cantera de la que extraer mármol. En 1749 el papa Benedicto XV consagró el lugar en honor a los mártires cristianos (pese a no constar ninguna evidencia de que los cristianos murieran aquí devorados por fieras) Hoy en día es una de las principales atracciones de Roma y a su alrededor hay varios puestos de recuerdos así como actores disfrazados de romanos que amenizan la visita previo pago.



El 7 de Julio de 2007 fue designado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno junto a Petra en Jordania y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Cerca del Coliseo se encuentra el Arco de Constantino, del 315 d.C para celebrar el décimo aniversario de su reinado. En su decoración se usaron relieves y esculturas de otros monumentos de mayor antigüedad, al punto que se compone de elementos de la época de Marco Aurelio, Trajano y Adriano, cuya cabeza fue sustituida por la Constantino.



Continuará…

9 comentarios:

  1. Ay pues y a mi que no me impresionó especialmente el Coliseo...mira, si es que teniendo Mérida tan cerquita y tan impresionante, Roma, por muy Roma que sea, tampoco es pa tanto,je,je...Y la Fotana de Trevi te lo juro que me dejó helada, ahí en medio de una callecita pequeña hundida en el suelo, no se, pensaba que era algo más "grandioso" eso si, preciosa como ella sola.
    Besitos y ronroneos.
    P.D: al final he descubierto como registrarme y escribir

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    ¡¡Que lindas fotos!! Esa foto de la "loza" del Coliseo me recuerda a una escena así tal cual de la película "Jumper" donde el protagonista es "Anakin" y "Billy Elliot" (el niño bailarín). Oye Gatito Dios quiera que no aparezca ahora la "Fiebre Gatuna"...cuidate, saludos Alba

    ResponderEliminar
  3. Llicia, es verdad, teniendo Emerita Augusta ahí al lado, ¿para qué ir a Roma? Ya puestos, teniendo aquí en Ciudad Real la Iglesia de San Pedro, ¿a qué ir al Vaticano? Total, vista una iglesia, vistas todas… ¿Y que me dices de la fuente de agua agria de Puertollano? nada que envidiar a la Fontana de Trevi… Anda que vaya viajera estás tú hecha, jeje…

    PD: Me alegro que más dos años después de empezar comentar en el blog por fin te hayas registrado, te los has tomado con calma, pero bueno, jejeje…

    Un besazo.

    Alba, Roma ha salido en muchas fotos, creo que en la próxima de Tom Hanks, “Ángeles y Demonios” (precuela de El Código Da Vinci) también (a ver si me da tiempo a leer el libro antes de verla). Y sí, el Coliseo sale en la peli “Jumper”, con un montón de sitios más. La peli arrancaba bien, pero al final se hizo un poco rollo, a ver si hacen más partes con nuevos sitios, que la idea es buena…

    De momento por aquí no hay “Fiebre Gatuna”, cruzaremos los dedos, no vayamos a estar a las puertas del Apocalipsis y nosotros tan tranquilos…

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Hecho en falta las fotos del Vaticano, supongo que habrá una entrega especial dedicada a tan santo lugar. Como mi señora hace un par o tres de veranos se fue a Roma he de reconocer que muchas de tus fotos me suenan ja ja ja, aunque no me trajo ninguna de "gelattos". Algún día tendré que ir por que la mujer insiste en que me encantara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jeje, El Vaticano y los Museos Vaticanos merencen mención aparte y será en próximas entregas, aunque primero va el capítulo de mañana de Perdidos, quizá para el fin de semana o principios de la que viene, que cada post me lleva un rato entre sacar la información de los libros que traje, buscar las fotos, etc.

    Y creo que sí, que deberías de ir, no solo a Roma sino a toda Italia: Roma, Florencia y Venecia son sitios de obligada visita para el que le gusta viajar, yo ya me estoy planteando revisitar en breve el resto, aprovechando que a mi media naranja le ha encantado aquello.

    Salu2, nos "vemos" mañana.

    ResponderEliminar
  6. Alba, cuando antes he dicho: "Roma ha salido en muchas fotos", en realidad quería decir "películas"... Me ha patinao la neurona y me he dado cuenta ahora al contestar a Manurhill.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gatito, ¿pucha que paso con Lost? te fui infiel y leí a Manurhill, es que el capítulo estuvo re-bueno , lo de "Roma en muchas fotos" yo lo entendí perfectamente. Y sabías que el Vaticano no autorizo la filmacen allí la película?, y tuvieron "que infiltrar a camarografos" y que grabaron y grabaron para luego reproducir en el set lo más fielmente posible, difícil porque la película completa al parecer esta ambientada allí. Yo te recomiendo leer primero el libro, yo me leí primero el Código Da Vinci antes de la película y disfrute de ambos. Cuidate de la fiebre, un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el Gato ha hecho puente, de todas maneras Alba seguro que te perdona tu infidelidad. Por cierto Dan Brown, no es santo de mi devoción pese a leerme todos sus libros.

    Saludos y Gato Negro manos a la obra.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, parece que los virus y las malas configuraciones de Internet ya pasaron (lo que no solucione un formateo…) Ahora lo malo es que llevo muuuucho retraso con los artículos de Roma, intentaré seguir con ellos tan pronto sea posible.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.