miércoles, 3 de marzo de 2010

Lost (Perdidos) 6x06: Sundown

Según el capítulo de hoy, para cada persona hay una balanza, donde en un lado está el bien y en el otro la maldad. Solo queda descubrir hacia qué lado se inclina la balanza en cada uno de nosotros.



Probablemente Sayid Jarrah sea un hombre bueno, pero en la vida se ha visto obligado a hacer muchas cosas malas. Una de las últimas, disparar a un niño inocente en un intento de evitar que de mayor se convirtiese en un personaje temible. No lo consiguió y encima tuvo que pagar su pecado con la muerte. Ahora, vivo de nuevo, ¿hasta qué punto todas esas acciones han condicionado su personalidad hasta volverlo malvado? Aquí tenemos las respuestas para el iraquí, junto con mucha acción en un episodio donde (por fin) los acontecimientos cogen velocidad y algo de sentido para nosotros.

PRECAUCIÓN, SPOILERS DESPUÉS DEL OCASO

En la “Realidad Alternativa 2004”, Sayid es un hombre que intenta huir de su pasado como torturador de la Guardia Republica y nuevamente no lo consigue. Esta vez se ve obligado a acudir en ayuda de su hermano (aquél de de pequeño se negaba a matar pollos), que está siendo acosado por un grupo de extorsionadores. Para colmo, Nadia no es su novia ni su mujer, sino la de su hermano, en palabras del propio Sayid, “porque no se merece a un tipo como él”.



Finalmente, y a su pesar, Sayid se enfrentará a los mafiosos, entre los que veremos antiguas caras conocidas, que también destilaron maldad en su momento dentro de la isla y rescatará de un secuestro a otro personaje que también conocemos y que empezó su periplo en la isla con pocos visos de ser buena persona y que parece haber recuperado el buen camino últimamente.



Happy End” por tanto para Sayid en Los Ángeles, quizá no tan claro como en los casos de Jack o Locke vistos anteriormente, pero donde la unidad familiar vuelve a producirse y los problemas que pudiera haber se solucionan

Cosa que está muy lejos de pasar en la isla, donde el recién resucitado Sayid es un apestado en el grupo de los Hostiles y, tras una paliza de Dogen (donde el doble de Sayid se luce bien dando volteretas), es invitado a marcharse del templo



Hasta que la aparición de Claire con un mensaje de “Dark Locke” y la ausencia de Jack y Hurley hacen necesaria la ayuda del iraquí, que debe de matar a su antiguo amigo sin darle ocasión de hacer una contraoferta. Pero parece que Sayid no es “El Elegido” para acabar con el Rey de Negras (quizá sí lo sean Jack o Hurley) y finalmente se convierte en un nuevo mensajero:Jacob ha muerto y todos aquellos que antes del ocaso no hayan abandonado el Templo, encontrarán la muerte a manos del Humo Negro”.



Mientras, Kate ha vuelto y se reencuentra con Claire, la persona que motivó que ella volviera a la isla. Antes de poder comprobar cómo de cambiada está la australiana, le confiesa que fue ella la que crió a Aaron en Los Ángeles, lo cual es seguro que le va a crear problemas en el futuro…



El ocaso está a punto de llegar y Sayid obtiene información sobre la vida anterior a la llegada a la isla de Dogen, al cual le fue prometido por Jacob "cambiar cosas de su pasado a cambio de no volver a esa vida" (que más o menos cuadra con lo que estamos viendo en la Realidad Alternativa 2004, donde incluso los que murieron vuelven a estar vivos)



Pero esto poco conmueve a Sayid, que ya ha tomado partido en su balanza particular, en la Fosa de Lázaro deja muertos al asiático y su ayudante (¿resucitaran al igual que lo hizo él?) y contribuye con ello al advenimiento de su nuevo líder, que en su forma más mortal irrumpe en el templo y acaba con todos los que pudiera haber allí…



Menos con Ilana, Lappidus, Sun y Ben, que acaban de llegar y únicamente tienen tiempo de recoger a Miles antes de volver a salir huyendo. Kate también se salva por los pelos, y ahora está en compañía de los Otros que se han unido al Locke Oscuro, junto con Claire y Sayid y emprenden el camino de “vuelta a casa”



En definitiva, se inicia así el primer movimiento de las fichas negras, que de un solo golpe han barrido a la mayoría de blancas que había en el tablero. Pero aún quedan quizá las más importantes para plantarle cara, de un lado Jack y Hurley y de otro Ilana, que parece saber casi tanto de la isla como el mismísimo Jacob, y sus seguidores. Al único que no hemos visto por ningún lado es a Sawyer ¿Seguirá atrapado en la cueva sin poder escalar las rocas del acantilado?

Lost continúa la semana que viene con el 6x07: Dr. Linus, donde nos hablarán de cierto personaje que fue desterrado a una isla y privado de todo su poder allá por 1.814.

9 comentarios:

  1. Bueno, esto va cogiendo velocidad y por suerte he conseguido hacer el resumen “en plazo”, así que vamos a ver qué comentarios podemos hacer, que creo que este ha sido el mejor capítulo visto hasta ahora y donde (parece) que las cosas van cogiendo sentido (dentro de la fantasía pura y dura que es desde hace mucho tiempo la serie)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gatito!!
    ¡¡Perdimos a Sayid!! ¡¡nooooo!! yo sé que hay bondad en él (frase de película), no lo soporto, Sayid malo, no puede ser. La vida lo ha obligado por la cresta, que mala suerte tiene.
    Geniales las fotos, captar al doble de Sayid tremendo mérito.
    Yo creo que Anti Locke esél mismisimo diablo y que tienta, seduce al lado oscuro, pero el "tentado" tiene que elegirlo, hacer uso de su libre albedrío.
    Kate se las va a ver negras. Vi en inglés el episodio ahora lo veré con subtitulos.
    Entre Swayer y Jack estará la escena final al igual que cuando aparecio Jacob sentado en la playa con el de barba que lo quería matar.
    Lo bueno es que Sun está cerca de Yin. El malvado de Kim malo aquí y en la Quebrada del ají. Cariños Alba

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba;

    Estaba claro que los personajes se iban a repartir entre el bando “bueno” y el bando “malo”. Lo que no tengo tan claro es cual es cual. Fijate que tu piensas que Dark Locke es el diablo y yo no lo tengo tan claro, al fin y al cabo, él y Jacob prometen lo mismo: arreglar la vida a sus lacayos, pero sin que puedan verlo (a Dongen se lo prometió Jacob y ahora a Sayid, Locke) Pero la diferencia es que el segundo deja que lo elijan libremente. No recuerdo ver a Jacob (salvo en el caso de Hurley) dejarlo a su libre elección. Simplemente les tocó y punto, ya estaban reclutados…

    Y sí, yo también pienso que esto va a acabar con Jack y algún otro (Sawyer tiene muchas papeletas) repitiendo la escena de la playa, una y otra vez, con personajes distintos, como una historia atrapada en un bucle… O eso o la isla se hunde para siempre en el océano y todos mueren en esa realidad y la única donde siguen vivos es en la Realidad Alternativa 2004 que estamos viendo y a la que ahora empiezo a ver el sentido, que es tal como tú dijiste hace tiempo.

    Bueno, mañana comentamos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gatito!
    ¿viste que no estamos delirando tanto? descanza Alba

    ResponderEliminar
  5. Buenas GN, coincido plenamente contigo el mejor episodio de la sexta temporada y cogiendo velocidad de crucero. Mi señora también piensa que Locke es el bueno y Jacob el malo, pero yo disiento. Ninguno de los dos me parecen demasiado "buenos" pero Jacob me sigue pareciendo "más humano" y hay un detalle significativo para mí. No te parece que Locke es el diablo, te da lo quieras a cambio de tu alma, en cambio Jacob no te promete nada. Mi duda ahora si Kate es Kate o en esos instantes en el pozo que no hemos visto Claire la ha rescatado para el lado oscuro, no me extrañaría nada, ella es una gran recluta para Dark Locke. haría sus cantos de sirena para atraer a Jack al lado de Locke, parece claro que Jack va a tener el protagonismo principal, esperemos que este a la altura. La ceniza no funcionó ¿porqué? uff este episodio tengo que volver a verlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manurhill, el tema de quién es el bueno y quién el malo es difuso aún, aunque viendo que DarkLocke está reclutando a asesinos (Claire y Sayid principalmente y también Sawyer) parece claro que “bueno” en el sentido estricto de la palabra no es…

    Pero Jacob tampoco es que ande muy lejos con sus misterios y sus verdades a medias, y sí promete cosas, como a Dogen, que le promete que su hijo seguirá vivo pero sin que pueda verle, es decir, en otra realidad, precisamente en la “Realidad Alternativa 2004”, donde ya le vimos la semana pasada.

    Sobre Kate, también tiene un pasado algo turbio y puede que entre en ese grupo como bien dices y sea clave a la hora de pararle los pies a Jack, que creo que del bando de Jacob no se va a mover (ni Hurley tampoco) y que está claro que va a ser el protagonista principal de lo que tenga que pasar. A lo mejor si hubiera empuñado él el cuchillo de Sayid el resultado hubiera sido otro…

    Sobre lo de la ceniza, ni idea, y la verdad es que me parece algo ridículo que el Humo Negro se tenga que detener por un puñado de ella esparcida en el suelo, pero supongo que será una de esas “reglas” que no se pueden romper…

    A ver con qué nos sorprenden próximamente. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Interesante será lo que van a mostrar de como termina Sawyer (según mi teoría) en la historia paralela, veremos que fue de él si le prometieron algo, si cambio su suerte como Hurley, no creo que hayan "oscurizado" a Kate.
    Un abrazo Alba

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Por lo que estamos viendo en la "Realidad alternativa", unos terminaron bien (Locke y Jack), otros regular (Sayid) y otros no sabemos (Claire y Kate), desde luego será interesante ver qué le pasa a Sawyer.

    Y no, yo tampoco creo que Kate haya caído en el Lado Oscuro tan facilmente (demonios, si lleva 5 temporadas sin decidirse por Jack o Sawyer, no creo que ahora se "vaya" con Locke a la primera de cambio.

    Abrazos, mañana más...

    ResponderEliminar

La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que tu comentario puede tardar un tiempo en aparecer.

Perdona las molestias y gracias por participar.